El 18 de marzo de 2005, sólo cuatro días después de que el Supremo de California estableciera que era inconstitucional que miles de estadounidenses no se pudieran casar, Matt Groening decidió que ya era hora de legalizar el matrimonio gay en Springfield.
En un episodio titulado Casarse tiene algo nos presentaría a su primer personaje abiertamente homosexual y mujer. Y así, el 18 de marzo de 2005, Patty Bouvier salió del aramario. Muchas de las que vimos el episodio en “directo” en su estreno en España nos quedamos en plan OMG!!! Estábamos acostumbradas a los escarceos homosexuales (abiertos o no), de los personajes masculinos, pero ¿¡¿¡una lesbiana en Los Simpsons?!?! Para mí fue todo un acontecimiento. Aunque, la verdad, haciendo retrospectiva, había señales por todos lados y como la misma Patty reconocería en el citado episodio: “Se podía ver desde el espacio”.
Temporada tras temporada, Matt Groening nos fue lanzando miguitas cada vez más visibles que nos deberían haber hecho caer antes en la cuenta (si queréis más detalles, el staff de Simpsons wiki ha hecho una trabajo recopilatorio magnífico). Pero como se trata de Los Simpsons, si nos ponemos a mirar con lupa, probablemente la mayoría de los personajes hayan tenido guiños hacia la homosexualidad en algún momento, por minúsculos que sean, así que realmente intentar hacer memoria de todos los pequeños giros argumentales de Los Simpsons es humanamente imposible y más teniendo en cuenta que la coherencia en las tramas brilla por su ausencia (por eso nos sigue enganchando).
Así que esas señales que pasamos por alto, al final se convirtieron en luces de neón cuando Patty anunció que se casaba con una mujer (que, al final, resultó ser un hombre y por eso no se casaron, pero esa es otra historia). Y partir de ese momento Patty se quedó fuera del armario y orgullosa de ser lesbiana.
Desde ese instante, empezamos a tener momentos croqueta más o menos frecuentes, ya sea por guiños de personajes principales o salidas del armario inesperadas de personajes secundarios. Y hoy hemos querido recopilar todos aquellos que recordamos y nos resultan reseñables.
Por ejemplo, en el episodio Homer Simpson, This is your wife. La familia Simpson acepta participar en un reality de intercambios de familia y es Verity Heathbar, la mujer que se intercambia con Marge, quien nos da la sorpresa y deja a su marido por…tensión, tensión, tensión, tensión,tensión, chan chan chaaaaaaaaaaan… Patty!!! Ambas se conocen gracias a su animadversión por Homer y eso es lo que las acaba uniendo.
En otro episodio, titulado The color yellow, Lisa está realizando un trabajo de investigación de su árbol genealógico para el colegio y durante su búsqueda en la biblioteca nos enteramos, así como quien no quiere la cosa, de que Marta la bibliotecaria está liada con su asistente.
Como todas sabéis, el sello de la casa de Matt Groening son las idas de olla que no vienen a cuento, así que en How the test was won, aunque fuera en la imaginación de Homer, Marge nos brindó un guiño croqueta con Lindsey Naegle, durante una reunión de su club de lectura.
Ya en la temporada 22, Marge vuelve a reunirse con un grupo de madres con el que se juntaba cuando Bart era pequeño: las cool moms. Cuando se acaba Moms I’d like to forget Marge vuelve a dejar el grupo de madres. Y el resto de cool moms decide divertirse al estilo croqueta.
Pero os diré que Marge no es el único miembro de la familia Simpson que nos dio alegrías croqueta. En Holidays of the future passed se insinúa que Lisa mantuvo relaciones con varias chicas en la universidad.
Lo reconocemos, es una mención algo modesta al mundo croquetil, más teniendo en cuenta que la homosexualidad de personajes como Smithers y la implícita de Lenny y Carl es una constante en la serie. Sin embargo, y pese a ello, Los Simpsons también ha contado en algunos de sus episodios con artistas invitadas que son lesbianas y bisexuales. Aquí tenéis algunos ejemplos:
En Judge me Tender podemos ver a Ellen DeGeneres haciendo un cameo como juez de American Idol.
A Lady Gaga la podemos ver en un episodio apoteósico (que no os podéis perder por nada del mundo) llamado Lisa goes Gaga. En él que vemos a Marge, esta vez sí (no lo hemos soñado), dándose el filetazo con la mismísima Gaga.
También podemos ver a la periodista y presentadora Rachel Maddow haciendo un cameo en el episodio Four regrettings and a funeral, que fue un homenaje a Marcia Wallace, la voz original de Edna Krabappel.
Y hasta aquí las incursiones croqueta de Los Simpsons hasta la fecha, con la esperanza (y la certeza) de que en el futuro llegarán más. ¿Nos hemos dejado alguna?