—¡Me gusta que las chicas se defiendan!
En su mirada apareció un destello del placer que adivinaba en la batalla, en la conquista, en el sitio. No quería entregarme a ella y, sin embargo, mi cuerpo entero se moría por acariciarla y por recibir sus caricias.
—¡Vamos, dime otra vez que no quieres, que me odias!

Se echó a reír. Su risa era cínica y provocativa.
—¡Te odio! —grité.
Era la verdad, pero eso no impedía que me consumiera de deseo. 

Así de sugerente es el inicio de Taxi a París, de Ruth Gogoll. Y el resto del libro no desmerece en absoluto: Un encuentro fortuito en un bar entre dos mujeres dará lugar a una historia de la que ninguna de las dos podrá escapar. En ningún momento conocemos sus nombres, son sólo dos anónimas que vamos descubriendo a medida que ellas dos lo hacen. Me recuerda mucho a cuando conoces a alguien en la vida real, cuando no sabes nada de ella, y todos los datos son nuevos y confusos.  En este proceso descubrimos que una es una brillante ejecutiva (y van…), mientras que la otra se dedica a la prostitución. Prostitución femenina, para más datos.

taxi a paris

El debate de la ejecutiva con respecto al empleo de la otra, sus dudas y miedos, y el constante juego entre la sensación de realidad y de obligación que tiene con respecto a ella es el eje del libro. La prostituta mantiene una posición ambivalente: tan pronto es dulce y cariñosa, incluso pareciendo que lo que siente es amor, como de pronto su carácter se vuelve arisco y… profesional. En cualquiera de los casos, la pasión no falta entre ellas dos, siendo muy, pero que muy frecuentes en el libro las escenas de sexo. Entiendo la dificultad que tiene describir tanta cantidad de encuentros, aun con todo, al final se vuelven un poco repetitivos para mi gusto, pero esto es opinión personal, claro.

Ruth Gogoll

La historia no está nada mal, aun cuando no deja de tener la tan manida estructura historia de amor-obstáculos que impiden la felicidad. Pero eso no quita que sea amena y se lea casi de un tirón. Taxi a París ha resultado ser el libro de temática lésbica más vendido en Europa, a pesar de que ninguna editorial se atrevía a publicarlo en un inicio.  ¿Recordáis aquel anuncio que decía 50 millones de americanos no pueden estar equivocados? Pues algo de eso tiene Taxi a París. ¡Os animamos a que nos dejeis vuestras opiniones!

11 Comentarios

  1. Pues tienes toda la razón, el argumento es previsible y la verdad que demasiado estructurado. A mi aún así consiguió intrigarme el echo de que en ningún momento se sabe el nombre de las protagonistas. Debe ser muy dificil escribir un libro tan extenso evitando los nombres …
    Otra curiosidad es que el tema del sexo por dinero está presente en las novelas traducidas de esta autora y aún así ha recibido criticas por ser poco «real» en sus descripciones, aquí no puedo evaluar.
    De todos modos, es un libro que se deja leer con gran facilidad pese a la gran cantidad de escenas de sexo que tienen lugar, o a expensas de ello …

  2. Yo lo leí hace tiempo y la verdad leo mucho y es uno de mis favoritos muy recomendable
    Un saludo y gracias por este blog.

  3. Sí, así es. En ‘una isla para dos’ es un tema recurrente. Lo de poco real… Cada una que valore, yo no lo veo criticable.

  4. Mmmmmm lo acabo de terminar y parece ser que soy la nota discordante. No me ha gustado ni un poco, la verdad. Me parece increible que sea el libro más leído de temática lésbica. Repite a lo largo del libro las mismas santas frases una y otra vez, los problemas vienen a ser los mismos, el tópico «mujer sin sentimientos, si pero no, pero si, bronca, otra vez si pero no, momento pánico, luego más bien si, y al final definitivamente si» está más que explotado. Puedes poner a los personajes los nombres de María y Manuel, cuando quieras, porque prácticamente es una novela romántica hetero al uso «prostituta-ejecutivo» y no veo por ningún sitio nada que la haga diferente. Amén de la poca o nula importancia que se le da al maltrato, el estereotipo bucht-femme mal llevado (otras lo son, nosotras no, cuando canta la traviata!). En fin, que más cosas, pero vamos, que con diferencia, es de los libros de temática que menos me ha gustado. Y ahora no me pegueis, por favor, que estoy estudiando!! jajajjaaj

  5. Bueno, es un libro muy, MUY, sexual. La trama es una excusa para ello. ¿Malo? Bueno, hay peores (y de esta misma autora, sin ir más lejos), pero realmente da lo que vende. Para gustos…

    El que más me ha gustado de los que he leído ultimamente es ‘Keepers of the cave’, de Gerri Hill, pero no lo voy a poder reseñar porque no está en castellano… aún.

    Ajajaja, no, mujer, para eso están los comentarios, para comentar! Ánimo con el estudio!

  6. Ufffff, «Taxi a Paris» fue y sigue siendo el único libro de temática que lo dejé a medias por el bien de mi salud mental (y eso que no soy de las que se rinden fácilmente).

    Simplemente no aguantaba a la personaje principal, la que se enamora de la protistuta. Me irritaban sobremanera sus monólogos y sus rayaduras que no dejaban de repetir. La trama totalmente previsible desde el principio.

    BB, como puedes ver, no eres la única nota discordante (de hecho, es todo un consuelo saber que no estoy sola en este tema.). Bien, ahora me toca el turno para ser el «saco de boxeo».

    Emma, el hecho de que fuera un libro muy sexual no influyó en mi opinión. De hecho, ni siquiera alcancé la parte sexual porque mi lectura no llegó a la página 100. He leído algunos libros muy sexuales pero nunca me han causado «crisis nerviosas» como el personaje de Taxis a Paris.

    Hasta ahora es el libro de temática que menos me ha gustado. Pero, como siempre digo, nunca llueve a gusto de todos.

    Pese a mi opinión negativa, gracias por escribir la reseña.

  7. Hola, Sofía! Prefiero que te conteste a este comentario Marca, que es quien ha hecho la reseña. De hecho, yo este libro no me lo he leído, aunque, vistos algunos comentarios vuestros, tampoco creo que lo haga. Un besazo.

  8. es un libro increible! la verdad mi favorito …. leo mucho pero sin duda el mejor 😉 buen blog!! sigan asi! y a la encargada de cosas que odio como lesbiana diganle que publique mas seguido me encanta! 🙂 saludos

Comments are closed.