InicioOpiniónLa lesbiana y la puta: amor sin control

La lesbiana y la puta: amor sin control

Publicado

Ay, los guionistas, esos seres con la cabeza llena de ideas que nos hacen disfrutar, llorar, sonreir, y acordarnos de sus antepasados de vez en cuando. Los guionistas, a los que queremos y odiamos a partes iguales. Los guionistas, inventores de uno de los clichés que más vueltas nos hace dar a la cabeza y más cejas hace alzar: el de la lesbiana y la prostituta. O el de la lesbiana prostituta, que viene a ser lo mismo. ¿Quién inició esta moda de la croqueta trabajadora de la noche? ¿Por qué es tan recurrente? ¿En la vida real ocurre lo mismo? ¿Conocéis alguna lesbiana que frecuente whiskerias? Que no es que juzguemos a nadie, qué va, sólo es que nos llama poderosamente la atención que este combo esté tan de moda. Porque lo está amigas. Y si no, continuad la lectura.

TIPPING THE VELVET

TippingVelvet-1

O ‘El lustre de la perla‘, esta novela de Sarah Waters, aclamada por la crítica, el público y los amantes de las tramas victorianas, y que tuvo una versión para televisión en años posteriores, trata acerca de la historia de amor de Nan y Kitty, quienes tienen un espectáculo de variedades en Londres. Tras una traición por parte de Kitty, que la engaña vilmente a su novia, Nan se dedica a… la prostitución callejera. Primero con hombres, luego bajo el ala de una adinerada señora, la en un principio inocente Nancy es obligada a vender su cuerpo.

'A la alegría por la prostitución'
‘A la alegría por la prostitución’

MASTERS OF SEX

02 betty-dimello-masters-of-sex

En esta serie de la HBO, estrenada este año, encontramos a Betty DiMelo, una prostituta que ayudará al doctor William Masters en su estudio. Betty es lesbiana, y mantiene una relación con una mujer llamada Helen, pero finalmente termina por abandonarla, en pos de un futuro mejor al lado de un rico heredero de un imperio galletil. Así, tiene que elegir entre ser puta y disfrutar de su amor con otra mujer o abandonar su ocupación para vivir una mentira al lado de un hombre. Confirmada como personaje regular, esperamos con ganas el regreso de Betty a la serie.

CONCUSSION

03 concussion-movie

Tras un golpe en la cabeza, algo cambia en Abby. Su perfecta vida ya no le parece tan redonda, y para intentar saciar su inquietud y su zozobra, contrata los servicios de una prostituta. Tras esta experiencia, nada satisfactoria para ella, decide insistir en su idea de acostarse con una profesional. Y esta vez, todo cambia. Cambia tanto que ella misma termina por convertirse en escort, con una agenda de clientas de lo más variado. En ocasiones, ejerce más de psicóloga y oyente, de madre, que de otra cosa. Pero otras hacen tambalear los ya frágiles cimientos de la vida de Abby.

TIERRA DE LOBOS

09 tierra de lobos_isabel y cristina

Qué os vamos a contar de Isabel y Cristina que no sepáis ya… La primera, de los Lobo de toda la vida, hija de buena familia, destinada a casarse con un hombre y cuidar de su hogar y sus futuros hijos. La segunda, prostituta, es la favorita del padre de Isabel. Y en algo deben parecerse padre e hija, porque las dos se enamoran casi instantáneamente. Tras una historia complicada, ocultandose continuamente, con tragos muy duros para las dos, embarazos, abortos, madres del cordero, etc, la pobre prostituta termina muriendo en los brazos de su amada. Desde luego, no nos esperábamos NADA la muerta de alguna de las dos, y mucho menos que la #lesbianamuerta fuera a ser la meretriz de la pareja [irony mode off]

CHLOE

chloe-1

Esta película, protagonizada por Amanda Seyfried y Julianne Moore (creo que la Srta. Lawliet le acaba de dar un colapso al ver estos dos nombres juntos) tiene un argumento, digamos… pintoresco: Julianne sospecha que su marido la engaña. Para probar la fidelidad de su esposo, contrata los servicios de Chloe (Amanda) al  que, según ella, lo seduce con éxito. Julianne, en estado de shock, cae rendida en los brazos de Chloe, que se ha convertido en la única en quien confía. Para terminar de rizar el rizo, la meretriz se obsesiona con ella, y termina suicidándose, al más puro estilo de las tragedias griegas. Así, en una misma película reunimos a la lesbiana prostituta + lesbiana muerta+ lesbiana loca, las tres encarnadas en el mismo personaje. Croquetopunto para la cinta.

'Crazy eyes'
‘Crazy eyes’

BLACK SAILS

Black Sails 2014

Todavía sabemos relativamente poco de esta producción, a estrenar en unos días, pero ya os adelantábamos el otro día en la descripción de personajes, el post que inspiró este post, el germenpost,  que Eleanor tiene una relación muy estrecha con Max, que es prospiputa en Nassau. Yo tuve una profesora de historia que siempre nos hablaba de los barcos de piratas, en los que había doscientos piratas y tres pobres prostitutas, y siempre me acuerdo de esto cuando veo a Max. Aunque a ella se la ve muy feliz en su burdel de las Bahamas.

DEFIANCE

defiance 1defiance 2

Hay ciertas teorías que señalan que Jenny Shecter no murió, sino que abrió un lugar interestelar de encuentro con chicas. No lo sabemos. Lo que si es cierto es que Mia Kishner interpreta en Defiance el papel de Kenya, madame de un burdel espacial (juro que todo esto ocurre en la serie). Kenya croquetea elegantemente con Stahma, interpretada por Jaime Murray. Con el final de la temporada nos quedó la duda de si el marido de Stahma mataba a la cortesana, así que de momento no la incluimos en la lista de muertes, sólo en la de acostarse con gente por dinero.

MONSTER

monster-2004-5

¿Así que te gusta Charlize? Si eres una verdadera fan, deberías amarla incluso con el maquillaje de Monster. Si no, ni fan ni nada. En esta película premiada con chopocientos galardones, la sudafricana interpreta a Lee, una mujer complicada a la que la vida le aboca a la prostitución, y más tarde al homicidio. Pese a su carácter agresivo, jamás se muestra de este modo con su novia, Sel, a quien adora.

TAXI A PARIS

taxi a paris

En este libro de Ruth Gogoll que ya os reseñamos en su día, podemos leer la historia de dos mujeres, ejecutiva una, prostituta otra, y de su complicada relación, marcada siempre por el trabajo de ésta última. La confusión de sentimientos es la tónica de este relato, en el que las cosas siempre tienen una doble lectura. La autora no escatima detalles en cuanto a la sordidez de la prostitución se refiere, llegando incluso a narrar un episodio violento con dos clientas.

THE KILLING

killing

Bullet es una chica dura que ha vivido en las calles de Seattle desde los trece años. Haciendo lo posible para sobrevivir, la prostitucion se convierte en su único medio de vida. Sabe que los más débiles no tienen cabida en su mundo, así que hace lo posible para ser la más fuerte. Realmente, la revelación de la última temporada de The Killing.

SATISFACTION

Heather-satisfaction-6549673-300-399

Desde nuestras antípodas nos llega Satisfaction, serie que narra las aventuras y desventuras de cinco trabajadoras de un burdel de clase alta de Melbourne. Una de las chicas es Heather, dominatrix, quien mantiene una relación más que consolidada con otra chica, Ally,  desesperada por tener un hijo.

HEEL ON WHEELS

Eva

Encuadrada en la construcción del primer ferrocarril intercontinental de Estados Unidos, en su tercera temporada nos presenta a Louise, una reportera que cubre la obra del tren. Entre telegrama y telegrama conoce a Eva, ex-prostituta, marcada (literalmente) por un tatuaje en la cara que la señala como moneda de cambio. Las dos mujeres, decididamente fuertes y sobresalientes en un mundo de hombres (¿se os ocurre algo más masculino que poner unas vías en el desierto?), terminan por hacerse amigas. Muy amigas. Tan amigas que Eva intenta seducir a Louise. Pero la reportera le dice que su amistad vale más que eso. Pero aguardad, que la siguiente temporada promete.

Son todas las que están, pero no están todas las que son, aunque queda claro que el segundo oficio más antiguo de la humanidad da para muchas historias. ¡Pon una puta en tu sopa! De todas maneras, si no es mucho pedir, preferimos los finales conmovedoramente felices. Es decir, menos Crisabel y más Pretty Woman.

pretty

Últimos artículos

‘Nebesta’, tus sáficas con espadas favoritas por fin en un tomo único

No voy a decirte que leas Nebesta porque esté hecha por una amiga y...

Siri 3, el estimulador para amantes de la música

Siempre me han interesado las emociones y, también, entender por qué nos comportamos del...

¿Qué está pasando con Jojo Siwa?

Estos días no dejan de salirme en Twitter y TikTok cortes bien protagonizados por...

Dulceida y Alba esperan su primer bebé

Damos la bienvenida al Dulcebebé

Hunter Schafer cuenta que estuvo saliendo con Rosalía unos cinco meses

¿Sabes cuando lees algo en Twitter de manera super insistente y crees que es...

Experimenta la doble estimulación con Ryde de Fun Factory

A pesar de que no siempre me he movido en el mundo de la...

Sarah Paulson adaptará ‘Untamed’, libro autobiográfico de Glennon Doyle

Glennon Doyle es una autora estadounidense que saltó a la fama en 2016 con...

Sandra Barneda confirma su relación con Pascalle Paerel

Ya sé que ya sabías que estaban juntas, si ya lo sé, pero el...

Obi: arte y placer en un juguete erótico

Hace unos años, cuando todavía estaba adentrándome en el mundo erótico, quise visitar la...

¿Están emparentadas Taylor Swift y Emily Dickinson?

Es más que probable que hayáis escuchado hablar alguna vez de esa casi desconocida...

¿Nueva novia para Amelia en ‘Anatomía de Grey’?

Veinte temporadas, que se dice pronto, lleva Anatomía de Grey en nuestras vidas. Algunas...

‘Strictly Confidential’ tiene una pinta lamentable (y por supuesto que la veremos)

Hay cositas que tienen su momento, y cuando su momento pasa, hay que ser...

Cinco series con croquetas para ver online

*El título es una tontería porque evidentemente vas a verlas online, no vas a...

Vuelve ‘Hacks’ más croqueta que nunca

Ha ganado un montón de premios y no es para menos, porque Hacks es...

Ester Expósito y Anna Castillo, juntas y revueltas en una serie de vampiras lesbianas

A veces la vida te da regalos, como esta noticia que combina varias de...

Más como este

Lo que le ha pasado a Jojo Siwa nos ha pasado a (casi) todas

Hace muchos años, cuando acababa de salir del armario, recuerdo perfectamente cómo una chica...

Los adolescentes han avanzado mucho, pero lesbiana sigue siendo un insulto

Muy a mi pesar, no puedo dedicarme todo el rato a ser una lesbiana...

‘Wonder Woman 1984’ y el misterio de la bisexualidad de Diana

O "por qué no podemos tener cosas bonitas" Ayer llegaba a mis manos una noticia...

‘Benedetta’: no solo es mala, también es aburrida

Tenía muchas ganas de ver Benedetta. Muchas. A lo mejor no tantas como Las...

La literatura lésbica romántica nos salvará

Aún recuerdo la primera vez que leí un libro lésbico (o sáfico, o como...

La croqueta libre: ‘Y ahora que ya no estás’

Podéis enviar los textos que queráis (preferiblemente que no incluyan ninguna imagen) a la dirección...