Hacía tiempo que queríamos escribir este post para todas aquellas amantes de los culebrones, pero las noticias de actualidad siempre nos lo impedían. Ahora, con un poco más de tiempo en el bolsillo, os traemos un buen chute de telenovelas. Y cuando digo “telenovela” no me refiero al “Augusto Ambrosio de Todos los Santos, te amo con la fuerza de los mares y el ímpetu del viento”. Nope. Me refiero a esas series de duración indeterminada (y normalmente eterna), en la que el drama actúa de motor en todos los casos. Hoy, hacemos doblete: un culebrón argentino y otro mexicano, y, de paso, aprovechamos para saludar a todas nuestras lectoras de estos países, que son muchas y encantadoras.
LOS VECINOS EN GUERRA – ARGENTINA (2013)
Los argentinos han estrenado este año una serie en la que nos encontramos con una pareja croqueta. Se llama Los Vecinos En Guerra y el argumento es bastante interesante: Mecha es una ama de casa como otra cualquiera. Tiene 40 años, hace sus labores domésticas y es relativamente feliz con su marido. Pero Mecha también tiene un secreto. En su juventud fue miembro activo de una banda de estafadores, en la que trabajaba mano a mano con Alex, maquinando y planeando los fraudes. En su vida actual, nadie conoce su oscuro pasado, ya que cambió de identidad cuando se alejó del mundo criminal. Sin embargo, su existencia va a dar un giro de 180 grados cuando una nueva familia, Los Mayorga, se mudan a su barrio. Mecha descubrirá que el padre de familia no es otro que Alex, su antiguo socio, a quien realmente creía muerto.
Entre todo este batiburrillo de pillastres y secretos, nos encontramos a Agustina (Sabrina Fogolini) y Valeria (Natalie Perez), que acabarán juntas a consecuencia de un enredo inesperado (que no contaré para no chafarte el argumento). Es una historia del primer amor lésbico, así que espera encontrarte con los típicos y tópicos: malestar, confusión, ¿debo ponerme una etiqueta?, ¿sigues enamorada de tu ex? ¿Realmente soy lesbiana o esto es solo por ti? Etc, etc, etc. Pero no te preocupes. Tampoco es altamente dramático. ¿El problema? Que la relación avanza a pedales y algunas de las que siguen la serie se están desesperando por la lentitud. Paciencia, amiga croqueta. La conquista del mundo es lenta.
http://youtu.be/BlUirTwhtYQ
BIENVENIDA REALIDAD – MÉXICO (2010)
A diferencia de Los Vecinos En Guerra, esta serie ya está acabada. Si eres de las que disfrutabas como una loca con Física o Química y Nada es Para Siempre, te harás fan desde el primer episodio, con la ventaja de que podrás verlos todos de un tirón. En Bienvenida Realidad nos metemos de lleno en el corazón del instituto Golding, un elitista centro educativo del D.F. al que ha asistido la flor y nata de la sociedad mexicana. No obstante, no todo lo que reluce es oro. Los alumnos están cada día más desmadrados. Tienen problemas de comportamiento y ni los padres ni el profesorado del Golding están dispuestos a permitir estos desmanes.
De nuevo, en medio de los conflictos típicos de la edad, encontramos otra historia de despertar sexual. En este caso las protagonistas son Mariana (Sofía Sisniega) y Vanessa (Sofía Espinosa). Después de un inesperado encuentro romántico durante las vacaciones de verano, Vanessa intenta por todos los medios convencer a Mariana de que ambas pueden tener un futuro juntas. Pero Mariana no lo tiene tan claro. Ella no puede (no quiere) ser lesbiana y, además, hay un chico nuevo en el instituto que claramente le hace ojitos.
¿Ventajas de la serie? Que la historia de amor entre estas dos aparece desde el principio, así que se va tostando a fuego lento, muy poco a poco, durante los 120 episodios que dura esta telenovela. Sí, lo has adivinado: te hará falta una buena dosis de paciencia. ¿Desventajas? El agravio comparativo. Con las parejas heterosexuales la cámara nos enfoca hasta la campanilla, pero en el caso de estas dos tenemos que conformarnos con lindos, aunque frustrantes, piquitos en la mayoría de los casos.
Por lo que hemos sabido, Bienvenida Realidad también cuenta con las actuaciones de reconocidos actores mexicanos, los cuales dan peso a la serie y actúan de puntal para los nuevos rostros. En resumen: las adictas de los culebrones de instituto y los dramas adolescentes, la adorarán (y gracias Cata por la recomendación!).
¿Has visto o estás viendo alguna de estas dos? ¿Te han gustado? ¿Las recomiendas?