Reseña-de-libros-Yo-quería-ser-Elena-Solís

Yo quería ser Elena Solís es una obra autobiográfica de la escritora uruguaya Elena Solís. La historia, estructurada en pequeño relatos, de su búsqueda vital para llegar a ser la mujer que es hoy en día. La historia del matrimonio de Elisa ­–que no Elena–, una relación fruto de las convenciones sociales y no del amor; la historia de la maternidad; la historia de una mujer –ahora sí: Elena– a la que le atemorizaba sentirse atraída por las mujeres, pero que se divorcia, y que descubre el amor con otra mujer, el desamor, y de nuevo el amor.

Cuando yo era niña quería ser esto que soy. Cuando era adolescente, yo quería ser así. Yo quería ser Elena Solís

 

Rseña-de-libros-Yo-quería-ser-Elena-Solís-2

Yo quería ser Elena Solís es la primera obra de Elena Solís que llega a España de la mano de Ediciones Turpial. Os podría contar muchas cosas de la vida de esta autora montevideana, porque cuando acabas de leer el libro sientes como si la conocieses de toda la vida: se abre plenamente al lector, contando sus emociones y vivencias alejándose de personajes ficticios. En HULEMS tuvimos la gran suerte de asistir a la presentación de la obra, y Elena reconoció que esa exposición tan brutal podría ser un arma de doble filo, para todas aquellas personas que han puesto en tela de juicio su papel como madre por su condición de lesbiana, pero con un “Merece la pena” y una sonrisa, la escritora zanjó cualquier tipo de duda.

elena solis

Comprando desde este enlace contribuyes al mantenimiento de HULEMS

Laura Freixas, escritora que prologa Yo quería ser Elena Solís y que fue una de las invitadas a la presentación, define el libro como “valiente y necesario”. Y no podría estar más de acuerdo: describe, con humor ácido y con una sencillez abrumadora, vivencias como la maternidad, el lesbianismo, la violencia de género –como apuntó Pilar Vicente de Foronda en la presentación–, la homofobia encubierta en pequeños detalles en una sociedad en la que ser homófobo ya no es políticamente correcto… En definitiva, Yo quería ser Elena Solís es la historia de la vida de una mujer que podríamos ser todas, de una mujer valiente que persigue sus sueños contra viento y marea, y que se va a la cama todas las noches con una sonrisa.

Puedes seguir a la autor en su Twitter o en su página web, y adquirir un ejemplar de ‘Yo quería ser Elena Solís’ aquí. 

Comments are closed.