Desde que abrimos esta pequeña columna gastronómica he tratado de hacer que la comida sea un poco internacional, para que esté al alcance de mucha gente. Pero para crear un poquito de conciencia (aunque sea en las tres gatas comelonas que me lean) sobre lo que pasa en mi país -y además porque me siento especialmente nostálgica y antojada de estas delicias- Vamos a aprender un poquito de cocina venezolana.
Además es curioso porque en Venezuela a las lesbianas no se les llama croquetas, tortas, bolleras, conejeras, camioneras – etc, etc, etc-. Se les dice “cachaperas”. Vaya usted a saber por qué… ha de ser que las cachapas tienen cierta apariencia ginofórmica (No entiendo. En realidad son redonditas aunque se comen como un taco y…aaaah).
O será que las comemos con tanto gusto y placer como nos comemos otras cosas más anatómicamente correctas…
Las cachapas son una especie de pan de maíz -o más parecidas como a un pancake- de masa dulzona que solemos comer con un tipo de queso muy fresco (guayanés, telita, de mano) y con mantequilla. Son el cielo en la tierra.
Ingredientes:
- 4 o 5 mazorcas de maíz que estén tiernas
- Media taza de leche
- Una cucharadita de mantequilla.
- Sal al gusto
- Una cucharada de azúcar
Es tan sencillo como desgranar el maíz y ponerlo en la licuadora con el resto de los ingredientes hasta que quede una masa líquida pero consistente. Si han hecho alguna vez pancakes o waffles, la masa debe quedar con una consistencia parecida pero claro, con la textura del maíz. Tengan en cuenta que la masa debe quedar dulzona (Y que no se les ocurra echarle vainilla, como ví a un chef por tv. Please.)
Hasta se cuecen de la misma manera. En una plancha bien caliente se echa un cucharon de la masa de manera que quede plana y redondita. Unos 5 minutos de cada lado, cuando veas que el maíz este cocido y ha tomado cierto color doradito.
Se comen dobladas como un taco, rellenas con queso blanco suave (o si no encuentran, un buen queso crema) y por encima, ingentes cantidades de mantequilla.
Ala, ahora pueden decir, con confianza absoluta, que no solo son croquetas, sino cachaperas también.
BONUS: Arepas para Xiani.
Las arepas sí son un pan de maíz. Antiguamente se hacían con maíz pilado, cocido y vuelto a cocer. El trabajo de nuestras bisabuelitas para hacer arepas era un trabajo de día completo. Pero con la invención de el ilustre Luis Caballero Mejías y la estandarización e industrialización de la harina de maíz pre cocida por la empresa Polar, es la cosa más fácil y sencilla que vas a cocinar en toda tu vida. Y además más versátil y noble que Lassie.
Admite cualquier tipo de rellenos, desde ensalada capressa con prosciutto crudo, hasta el simple queso amarillo edam de todos los días. Prueba de esto es que el el oriente del país y en la Isla de margarita se come con un guiso dulzón de ají dulce, leche de coco y cazón y que en las areperas gourmet de NY y Londres las rellenan con vegetales salteados y queso de cabra.
Yo les dejo mi receta de mi relleno favorito de toda la vida : La Reina Pepeada. (Que si la piden en caracas es “UNA DE REINA PEPIÁ AHÍ, PANA”)
Ingredientes:
- 2 1/2 Tazas de agua
- sal al gusto
- 2 Tazas de harina precocida de maíz
Sencillo:
Se pone el agua templada en un bowl, le agregas la sal y la harina poco a poco, amasando para que no queden grumos. Continúa amasando hasta que sea una masa moldeable con la que puedas hacer bollitos.
Las arepas son un redondito plano y con un grueso de un cm aproximadamente, como una tortilla. Las pones en una plancha bien caliente con solo una gotita de aceite, y cuando estén doradas de un lado las volteas para el otro. -No te enrolles si se ponen negritas en el centro, suele pasar y así se comen en el corazón de Caracas también-.
Mi mamá tiene el truco de saber cuando están cocidas por dentro porque ellas se abomban y si le das toquecitos con el dedo suenan huecas.
La Reina pepiá
Esto es maravilloso cuando tienes sobras de pollo horneado o guisado en la nevera.
Ingredientes:
- Aguacate
- Pollo cocido
- mayonesa
- sal y pimeinta recién molida al gusto
- jugo de limón
- Hay quien le pone cubitos de manzana verde.
- Un poquito de cilantro y comino.
Preparación:
Se cortan los aguacates en cubos y se rocían con el jugo de limón para que no se oscurezcan. Se mecha el pollo. Se cortan la manzana en cubos. Es tan simple como unir todos los ingredientes, agregar una cucharada de mayonesa, sazonar con sal, pimienta, comino y el cilantro y dejar reposar durante media hora. Luego con eso rellenas la arepa y viste a la Afrodita en tanga bailando salsa caliente.
Xiani: Gracias por informar lo que de verdad pasa en Venezuela hacia el extranjero, aunque esta no sea tu patria ni objeto de tus anhelos y nostalgias. Gracias por ser una ventanita que rompe el cerco mediático de censura. Ojalá vengas un día a comerte par de arepas en Caracas 🙂
#SOSVENEZUELA.
Gio.