Ay, la música… qué de recuerdos es capaz de evocar una sola canción, y sobre todo si ésta tiene nombre de mujer. Porque, veamos, ¿Cuantas veces os habéis descubierto sonriendo mientras esa canción titulada con el nombre más bonito del mundo (ya cual lo dejo a vuestra elección) estaba sonando alegremente en la radio? Pues unas cuantas, seguro. Y es que la música está asociada al amor desde el principio de los tiempos. Por eso, aquí viene una pequeña selección de canciones con nombre propio.

María

La precios Debbie Harry hacía su reaparición en los escenarios a mediados de los noventa con esta poderosa canción en la que hablaba de la multitud de virtudes que tenía una tal María, a la que pone de diosa para arriba, de la que dice que está «loca por el amor y llena de fuego». No puede tener mejor carta de presentación.

Lola

Dolores, Lolas, Lolitas… uno de los nombres más españoles y que no pasa de moda es el de Dolores. Aunque Dolo, la cantante de Pastora, hace toda una declaración de intenciones y te pide que mira, que no la llames Dolores, que a ella le gusta más que la llames Lola, y pasa a relatar cómo quema las noches de Barcelona, sola.

Marta

Indisolublemente ligada a todas las Martas, y sobre todo a las nacidas a partir de los 70, cuya adolescencia coincidió con el pico de fama de Hombres G, está ligada esta canción, cuya letra, más propia de una película de serie B, de esas con bien de plasma sanguíneo manchando las paredes, nos cuenta las dificultades de vivir con enfermedades coronarias.

Noelia

A ver, no podía faltar. ¿Cuantas Noelias conocéis? Pues os aseguro que TODAS son por esta canción, un clásico del repertorio melódico, éxito de karaokes y fiestas de singstar, y que siempre es una alegría escuchar. Nino Bravo estaba enamoradito perdido, gritando por las playas del levante ¡Noelia! ¡Noelia!. Para verlo.

Yolanda

Pablo Milanés es una de esas personas con una sensibilidad especial a la que el resto de los comunes mortales no podemos acceder ni aunque nos dediquemos plenamente a ello. Esta canción es todo un ejemplo de lo que os digo, porque no hay manera más sumamente delicada de cantar al amor de una mujer, en este caso, Yolanda.

Rebeca

Carlos Segarra, heredero del Rock and Roll más puro, incluyó esta canción con doble sentido en uno de los álbumes de su banda, Los rebeldes. Y digo con doble sentido porque puede hablar tanto de una amante como… de un bebé. ¿Apuestas?

Ana

«Ella es mi favorita, desvistiéndose bajo el sol, volviendo al mar. Olvidando a todo el mundo, elevate alto, monta una ola». Con pocas palabras el grupo de Frank Black hace un homaneja a Ana, una surfista, con esta canción soñadora y melancólica que ya se ha convertido en un clásico.

Audrey

Audrey es la traducción del nombre español… Adeltrudis. Una pena que se esté perdiendo, la verdad. Pero no podía dejar de incluir esta canción en esta lista, porque es de una intensidad más que remarcable, y define perfectamente a la homenajeada, que no es otra que la Audrey de Twin Peaks, la misma que hacía nudos con rabos de cereza.

Encarnación

art-klaus-kinski_303-3

Klaus & Kinski grabaron un EP con nombres de reinas moras. De ahí extraigo este Encarnación, inspirado en las canciones de Manuel de Falla y La Argentinita junto a Federico García Lorca, y que nos trae al conjunto en su formato más mínimo y delicado.

Laura

Hay tantas canciones dedicadas a las Lauras como mismas Lauras hay en este mundo. Como Laura si que está, porque Laura no se fue, escojo esta canción de los Scissor Sisters en la que ruegan por su amor… hasta que, literalmente, se cansan de esperar.

Gloria

Cuando escucháis esta canción, ¿no os dan ganas de subiros encima de la silla a bailarla? Porque es mi reacción inmediata. Gloria, que puede hablar de la sensación de Victoria (ja) o de nua mujer llamada así, es una composición del multipremiado Umberto Tozzi, creador de hits instantáneos, como este, que es un clásico.

Julia

Sin salir de la península itálica, Gianni Togni nos canta sobre las bondades de Giulia, a la que le pide que, si puede ser, no le deje solo en la fría noche, y amenaza con suicidarse (?) si ella no vuelve al coche. Todo muy cabal y muy poco desquiciado. Pero oye, la canción mola mucho.

Eva

Christina Rosenvinge nos cuenta las andanzas de Eva, la primera, sus dudas y miedos en el jardín del Edén. De Eva también hay varios temas llamados así, siendo el más famoso, uno que habla de una Eva María que se fue a la playa y dejó a su novio solo porque debía ser un aburrido.

Merche

El autor más surrealista (en el sentido artístico) del panorama español es este Señor Chinarro, que en esta ocasión nos habla de cuando conoció a Merche, con la que fumaban porros en el coche, mientras la nieve se deshacía sobre el parabrisas. Todo envuelto por guitarras pesadas que construyen una atmósferaque nos hace imaginarnos perfectamente la escena.

Rosa

«Rosa María, Rosa María, si tu me quisieras, qué feliz sería». Más clara no puede ser La Mari, mientras hace suyos estos tangos de Camarón de la Isla. Joyitas del sur.

Son todas las que están, pero obviamente no están todas las que son, ya que entre nombres propios, diminutivos, apelativos cariñosos, y ya si nos metemos en otros idiomas ni te digo, la lista crece y crece sin remedio. ¡Cuéntanos en los comentarios cual es tu favorita!

11 Comentarios

  1. Hay otra canción de Ana, de Supersubmarina, muy buena. Y como olvidar el «amo a Laura…» o la de «Carolina trátame bien…», todas muy míticas 🙂

  2. No me puedo creer que no hayáis puesto la que es probablemente una de las más conocidas, «Lucía» de Joan Manuel Serrat, y también «Santa Lucía» de Miguel Ríos.

Comments are closed.