¿Que creen chicas? Se acerca el día de la madre y no hay mujer más importante que la madre que te parió. Y por tanto, no hay mejor excusa para cocinar que consentirla y/o contentarla —quizás lo necesites si casi le da un infarto con tu salida del croquecloset—, así que esta columna está dedicada a mi mamá. Y a la de vosotras, por supuesto.
Es tradición en mi casa que el día de la madre o cualquier otra ocasión especial, me levanto temprano y le cocino a mi mamá su desayuno favorito: Huevos Benedict. Es un plato hermoso y chic que estoy segura que a sus señoras progenitoras les va a encantar sobretodo si le cae de sorpresa con el cafecito.
He desarollado un par de trucos para que este plato tan elegante y tan técnico no sea tan delicado de hacer porque son las 6 am y sacar una perfecta hollandaise a la tradicional sin que se te corte y pochar unos huevos con la técnica del Cordon Bleu estando en tu casa trasnochado y madrugado es bien jodido. Professionals Only
Eso sí, este plano NO ADMITE RECALENTAR. Hay que servirlo calentito inmediatamente, por eso lo último que se hace es pochar los huevos.
Van a necesitar:
- Dos huevos
- Dos yemas
- 50 grs de mantequilla (no me vale margarina) y 10 grs más para el pan
- Dos pancitos brioche redondos o dos english muffins
- Salmón ahumado (Lo tradicional es jamón ahumado o incluso tocino, sientete libre de sustituir)
- Una cucharadita de zumo de limón
- 1/4 de taza de agua.
- Un diente de ajo
- Verdes de tu elección (espinacas, berros, rúgula)
- cebollinos finos para decorar.
- Sal y pimienta recién molida.
- papel film
- chorrito de vinagre
Lo primero que hay que hacer es tostar el pan:
Ábrelos de manera que queden como la base de un pan de hamburguesa, úntalos con los 10 grs de mantequilla y ponlos a tostar en una plancha hasta que estén dorados. Cuando estén listos corta el diente de ajo a lo largo y frota en el pan para que aromatice.Reserva calientitos.
Si sustituyes el salmón por el tocino, un buen truco es no freírlo sino ponerlo en el horno hasta que esté dorado.
Ahora la hollandaise trucada:
En el vaso de la licuadora pon las dos yemas y el agua. toma los 50 grs de mantequilla y derrítela en un cazo. Debe estar bien caliente pero no puede dorar. Enciende la licuadora y ve agregando la mantequilla caliente poco a poco hasta que se te haga una crema parecida a la mayonesa -BIEN poco a poco, no queremos yemas revueltas- Agrega sal, pimienta recién molida y el jugo de limón. Reserva manteniéndola tibia.
Si se te llega a cortar, simplemente agrega una cucharadita de agua y vuelve a batir.
La hora de la verdad: Pochar los huevos
Yo he probado mil y una manera de hacer esto. La técnica del Cordon Bleu funciona bien si ya tienes conocimiento técnico y práctica del asunto pero, honestamente, hay formas más fáciles de hacerlo. Esta que escribo es la más a prueba de tontos y funciona cada vez.
Busca un cacito pequeño, un ramekin funciona genial, sin no tienes, cualquier cosa que se le parezca.
coloca papel film sobre el ramekin formando un hoyito y coloca un poco de aceite así:
Ahora abre los huevos sobre esto, sazona con sal y pimienta y cierra el film, formando una bolsita. Pon una ollita de agua a calentar y agrega el chorrito de vinagre. Cuando el agua esté caliente, sumerge tus bolsitas de film con los huevos, así:
Foto perteneciente al blog notquitenigella.com
La idea es que la clara forme una esfera alrededor de la yema, que debe estar poco hecha, como para mojar papas fritas.
Ahora, a armar:
Sobre el pan tostadito y caliente untado con mantequilla y aromatizado con ajo coloca tu proteína, sobre eso los huevos pochados, salsea por encima con la salsa hollandaise, dale un dash de pimienta, decora con los cebollinos cortados finamente por encima y sirve con los verdes de tu elección.
Variante con tocino
Un plato bellísimo y delicioso, ¡ojalá se convierta también en tradición en sus casas!
Para Isabel: La mujer más maravillosa que pisó la tierra. Feliz día de la madre, te amo mamá. Eres la mejor 😀
¡Y feliz día a todas las madres y mamacitas croquetas!