Olivier Ciappa es un fotógrafo francés muy conocido por su serie de instantáneas Imaginary Couples y Las parejas de la República, en las que retrata a parejas y familias gais, lesbianas, monoparentales y heterosexuales, para reivindicar la diversidad en Francia. Con el intemporal uso del blanco y negro, Olivier plasma la gran variedad de parejas que nos podemos encontrar hoy en día y lucha contra la homofobia a través del arte de la fotografía. Bajo el lema del autor de que “la lucha contra la homofobia es un asunto de todos”, muchas artistas han querido sumarse al proyecto Imaginary Couples para acabar con la discriminación hacia las personas homosexuales.

Exposición-Olivier-Ciappa

Caras conocidas a nivel mundial han formado parte de esta serie de fotografías, como la actriz Eva Longoria y la cantante canadiense Lara Fabian, que posan sugerentes para Olivier. Las dos últimas incorporaciones han sido Mélanie Laurent (directora y actriz, a la que seguro recordáis por su papel en Malditos Bastardos) y la también intérprete Audrey Dana. Aunque son sobre todo artistas francesas, desde actrices y cantantes hasta humoristas, las que han apoyado la iniciativa del fotógrafo para reivindicar la igualdad en su propio país.

El magnífico trabajo de Olivier Ciappa ha dado la vuelta al mundo, y sus fotografías se han expuesto en ciudades de todo el globo, aunque fue en la exhibición en la ciudad francesa de Toulouse donde quedó de manifiesto la aún patente discriminación hacia las personas homosexuales. Las fotografías que se expusieron en Toulouse fueron boicoteadas por unos vándalos, según publicó Olivier en su cuenta de Facebook, que se negaban a promocionar “ese estilo de vida”. Razón de más para que el fotógrafo siga con iniciativas como Imaginary Couples y para que artistas famosas fácilmente reconocibles para la opinión pública apoyen proyectos como los de Olivier para intentar acabar con la homofobia.

Podéis ver la obra completa de Olivier Ciappa en su página web, y seguir al fotógrafo en sus perfiles de Facebook y Twitter.