Tan solo cuatro días después de la gala de la 73 edición de los Globos de Oro, que dejó a las series y películas de temática LGBT con un doloroso palmarés de cero galardones (exceptuando el Globo a Lady Gaga), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer la lista de nominaciones a los premios Oscar 2016. Y siguiendo el mal augurio de los Globo, las nominaciones han sido decepcionantes: Carol se queda fuera de dos de las categorías más importantes de los Oscar, la de mejor película y mejor director, aunque sí opta al galardón de mejor guion adaptado.
Cate Blanchett y Rooney Mara representarán a la cinta de Todd Haynes (mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente), y Carol también ha conseguido entrar en las categorías técnicas y artísticas (diseño de vestuario y fotografía). A pesar de las seis nominaciones de Carol, sabe a poco teniendo en cuenta la buena crítica que ha recibido la adaptación de El precio de la sal. Para otra de las grandes apuestas LGTB de esta temporada, La chica danesa, tampoco han pintando demasiado bien las nominaciones a los Oscar de 2016: fuera también de las grandes categorías, La chica danesa competirá en mejor actor (Eddie Redmayne), mejor actriz de reparto (Alicia Vikander), dirección de producción y vestuario.
Esperemos que Carol consiga imponerse en alguna de las categorías en las que ha conseguido hacerse un hueco. De momento habrá que esperar hasta el 28 de febrero, el día en que tendrá lugar la gala de la 88 edición de los premios Oscar. Larga espera pero, al menos, ya habremos podido ver Carol en España, que, recordamos, se estrena el 5 de febrero.