¿Qué tiene Alaska que a todo el mundo le mola? La fascinación que ejerce no entiende de países, de ideologías políticas ni de edades: tu sobrina pequeña la conoce porque la ve en MTV y tu abuela porque Olvido lleva cantando y saliendo en la tele más o menos desde el pleistoceno medio. Hace pocos días que lanzó su último single con Fangoria, su grupo desde hace veinte años, y no hemos querido dejar pasar la oportunidad para hablar de sus singles, porque otra cosa no, pero fans somos un rato.
Geometría Polisentimental
No sabemos cómo lo hace, pero Alaska tiene el toque mágico. ¿Será que se rodea de los mejores productores, que le da igual todo, que nos lo da a nosotras? Con el último single que ha lanzado junto a su céreo Nacho Canut, Olvido ha vuelto a hacerlo: habemus himno con letra de difícil retención.
En mi prisión
Del último single nos vamos al primero de Fangoria como grupo. Corría el año 1990, y tras la disolución de Dinarama, Alaska y Nacho se embarcaban en lo que en aquel momento era una aventura absolutamente minoritaria y sin rumbo fijo. Que no los escuchaba nadie, vamos. 26 años después, En mi prisión es un clásico del grupo, influído por el acid
Hagamos algo superficial y vulgar
Algo tonto que hayamos hecho ya. La vena más frívola y banal de la mexicana campaba a sus anchas en esta canción de toques contemporáneos a su estreno. La oyes y te retrotraes a los noventa, sin ninguna duda.
Punto y final
Hay limas y limones menos ácidos que este single. Ya veíamos venir que Fangoria no iba a dejar de ser ni un poquito menos intensa que su predecesora, pero no por eso íbamos a dejar de bailar. Porque las rupturas, a veces, son una liberación.
Salvame
Fangoria se encuentran atrapados entre los divino y lo Divine, reza la entradilla del videoclip, recordándonos una de las constantes de la carrera de Alaska: su adoración por John Waters. Junto a otros ingredientes habituales en su trayectoria (lo humano y lo divino, las luchas internas, las obsesiones, los sueños), se conforma este Sálvame. Ojo al video.
El dinero no es nuestro Dios
Allá por el 92 Olvido y Nacho nos querían hacer creer que pasaban muchísimo del dinero. No seré yo quien les lleve la contraria (aunque a día de hoy todo parezca indicar lo contrario)
En la disneylandia del amor
La misma cama de Hagamos algo superficial y vulgar es ahora decorado para esta historia que, con una base dulzona y bailable, habla sobre ¡prostitución!. Lo más cerca que ha estado este duo de la canción protesta, en lo que Olvido ha calificado como “la letra más triste que ha escrito nunca”.
Dios odia a los cobardes
No es exactamente un single, porque no se lanzó como tal, sino que es simplemente la canción del cuarto EP de los conocidos como los vulcanos, los tres minis que componen la serie Un día cualquier en Vulcano. A Fangoria les gusta ir a sitios: Vulcano, el Infierno… sitios tentadores y ligeritos. Por si quedaba alguna duda de sus inquietudes religiosas, ahí va el segundo single con la misma temática en tres años.
A la felicidad por la electrónica
A la felicidad no sé, pero al éxtasis catársico sí se puede llegar con esta canción, muy apropiada para cerrar la discoteca a las seis de la mañana.
Electricistas
Y Carlos Jean llegó a sus vidas. Sin perder el toque electrónico que habían tenido hasta ahora, pero quizá ganando melodía (y reconocimiento), el cambio de Warner a Subterfuge sólo les trajo que alegrías. En una época en que todos cantaban en inglés, ellos siguieron fieles al español, demostrando que no hace falta cantar en la lengua de Shakespeare para ser los más cool. Electricistas (atención a una jovencísima Marta Etura en el video)es un himno hedonista a la liberación, y como todas las canciones de esta época, confunde deliberadamente amor con drogas y drogas con amor. ¿O es que no son lo mismo?
Me odio cuando miento
Tanto esta canción como la anterior, junto con algunas más de este disco, no están compuestas por Olvido y Nacho, sino que son temas cedidos por el grupo Heroica. Esta canción, que es mi favorita (dato super relevante), habla de sentimientos contenidos y de finales esperados, que no por eso son menos dolorosos. Nos despedimos despacio para alargar el momento. Amiguitas, no os olvidéis de aprovechar el momento.
No sé qué me das
Si alguna vez pedís una canción de Fangoria en un bar, muy probablemente os pongan esta. Himno a muchos niveles, es la síntesis de lo que es Fangoria: bases machaconas y bailables, melodías sencillas y reconocibles, letras que aúnan el gozo y las sombras, y una Olvido en estado de éxtasis (je) bailando en un videoclip en el que todo es artificial. Hasta ella. Además, primer single del grupo que entró en las listas de éxitos españolas.
Eternamente inocente
Creíamos que éramos tan diferentes que nuestro amor iba a ser para siempre. Olvido Gara, destrozando ilusiones desde 1963. Una vez más, un single del grupo nos habla del amor, pero desde la perspectiva de alguien que sabe que no le ha salido y bien, e intenta encontrar los errores mientras se lamenta de la felicidad perdida y recuerda la inconsciencia del principio. El videoclip continúa la línea del álbum, Naturaleza muerta, y tiene como escenario principal el taller de una taxidermista. La que encuentre similitudes con Papparazzi de Lady Gaga, que levante la mano.
Hombres
Si en los ochenta Alaska cantaba que se iba a lanzar a las calles en busca de un hombre de verdad, ya entrados en los dosmiles parece que la búsqueda le dio para desgranarnos una lista infinita de masculinidades. Pues muy bien.
Más que una bendición
No toda la iconografía religiosa de Alaska se ciñe a la cristiandad: en este Más que una bendición hurga en sus raíces mexicanas, nombrando a los chamanes, mientras da las gracias a la persona que está a su lado y todo ese rollo de cuando estás enamorada. Debería estar prohibido hacer playback en televisión, por cierto.
Retorciendo palabras
Arquitectura efímera es el paso definitivo del acid al techno, y la última parte de la trilogía de álbumes producidos por Carlos Jean. Retorciendo Palabras, con un video que tiene como tema principal el Universo Marvel, con Alaska como Tormenta y Nacho como el Profesor Xavier, cuenta también con Elsa Pataki, muy relacionada también con Marvel. El tema de la letra anticipaba ya el mundo whatsapp y el bollodrama 2.0: Una cosa es lo que ponga y otra lo que tú quieras creer que pone, y por más que seas una pasivoagresiva de manual, la cosa no va a cambiar. Creo de veras que aquí empezó el gusto de estos dos por hacer letras imposibles para poner a prueba nuestra retentiva y, de paso, la suya en los conciertos.
Miro la vida pasar
Todo podría ir a peor, canta Olvido mientras mira la vida pasar. Y es que, como decía Bree Van de Kamp, lo contrario al amor no es el odio, sino la indiferencia, por más que a veces haya que trabajar en ello. Trabajar en ello en salto de cama, por cierto.
La mano en el fuego
¿Que no tenemos pasta para hacer un video? ¡Pues nos gastamos cuatro duros y nos reímos de ello! Pese al bajísimo presupuesto, se realizó en colaboración con el MUSAC, en esa edición especial del Arquitectura Efímera que traía videoclips alternativos realizados por artistas contemporáneos. Casi nada. La letra es todo un canto a la valentía y al oye, que sea lo que Dios quiera.
Entre mil dudas
Si a usted las letras de Raphael y Rocío Jurado les parecen un drama de dimensiones épicas es porque no han escuchado detenidamente el sufrimiento de la protagonista de este single: te quiero pero me haces daño, me encuentro entre la angustia y el placer. Y nadie mejor para representar esa suerte de dicotomía entre reír y llorar que dos transexuales, máximos exponentes de la alegría y el sufrimiento en esta vida, Lara Sajen (en aquel entonces Andy Lamoore) y Topacio Fresh. Bajo mi punto de vista, injustísimo el olvido general de este single.
Criticar por criticar
Hasta Mexico se fueron a rodar este video al que, y mira lo que hemos intentado, no hemos encontrado manera de ligar al contenido de la letra. Criticar por criticar habla de, efectivamente, la pérdida de energía que producen esas pesadas que siempre tenemos en nuestra vida. Sí, esas. Esas tres aburridas.
Ni contigo ni sin ti
Russ Meyer estaría orgulloso si hubiese visto este videoclip de colores cálidos y sensualidad desatada. Mucho mejor que el Say you’ll be there de las Spice, por sus metáforas nada veladas y la canción, una oda intensísima de la lucha interior a la que Fangoria nos tiene acostumbradas. Puede que me quede sin aliento en la encrucijada de envenenarme o no beber.
El cementerio de mis sueños
Dinarama le cantaba al Rey del Glam, y es que ese estilo musical, pese a no ser el que más presente ha estado en la carrera de Alaska, ha sido clave en sus influencias. ¿Lo mejor? Olvido tocando la guitarra, y Susy Pop, dignísima bebiendo champán. ¿Lo peor? Que es la última vez que el pelo fue naranja.
Más es más
Alaska se teñía el pelo, y una parte de nuestra historia se desvanecía con el bote de Lady Grecian. En el disco dedicado a Warhol había que hablar de cosas frívolas que no sirvan para nada, al lamé, a los flamencos rosas (?) y al lujo. Luego en otra canción del disco decían que menos siempre es más, pero oye, ellos a lo suyo.
La pequeña edad de hielo
En una de las canciones más bonitas de sus ciento quince discos, Alaska canta una vez más a los problemas de pareja, unos problemas más presentes de lo que nos creemos ¿Y si es estar por estar?.
Absolutamente
Durante toda su carrera, Canut y Gara reivindicaron la figura de una de las más grandes estrellas del cine y la canción de este país, Sara Montiel. Pese a que parece que se recuerda más la historia de sus últimos años, Sara fue la primera actriz española en conquistar un Hollywood en plena Edad de oro. Incansable trabajadora, este Absolutamente, una canción enredada, intensa y de vuelta de todo, sirve como homenaje a la manchega más universal.
A quién le importa
Muchos años estuvieron diciendo que jamás grabarían ninguno de sus éxitos en otros grupos, y finalmente, treinta años después, se desdicieron, para alegría de propios y extraños. A quién le importa es el himno de todo lo diferente, de todo lo raro, es el nuestro, es el tuyo. Es la canción más universal de Dinarama, y una de las más famosas en lengua castellana. La nueva visita que le hicieron en 2011 en El paso trascendental del vodevil a la astracanada, en ese álbum de nombre sencillo aportar no aporta mucho, pero nos da la oportunidad de ver a Alaska con uno de los vestidos más feos que ha podido ver el ser humano. Pero oye, a quién le importa.
Bailando
Para que quedara claro que Bailando no es patrimonio exclusivo de las orquestas que van a tu pueblo, y que también la puede poner la discomóvil que va después, Fangoria hizo esta nueva versión en EPTDVALA. Tip: Si no te sabes la letra, no mereces nada en esta vida.
Dramas y comedias
Si Alaska dice que no quiere más dramas en su vida, pues se le hace caso y se le pone un reality en MTV. Comparada con esta etapa, cualquier otra temporada de gloria que haya tenido la mexicana se queda en nada. La vida le sonríe de manera indiscutible, y quizá por eso Cuatricromía es uno de sus mejores trabajos. Recurriendo a sus figuras más reconocibles, Alaska le canta en este single a la vida sencilla, a lo entretenido, a la desidia y al conformismo. Al no me rayes, tía. Todo mezclado en la coctelera de uno de los grandes músicos de nuestra generación, Guille Milkiway. Sólo comedias entretenidas.
Desfachatez
Cuatricromía estaba distribuído en cuatro EPs, cada uno enfocado a un tipo de música. Este Desfachatez, con un video super inquietante de Marçal Forés para Canadá, está recogido en el azul, el de música pop, y junto a su letra amarga y plagada de resentimiento, nos lleva directamente a sus inicios. Definitivamente, en mi top 5 personal.
Antes o después
Como viene siendo costumbre, la edición especial del disco de turno, en este caso Policromía, trae canciones nuevas que terminan de redondear el trabajo. Antes o después no es una canción navideña, aunque podría serlo por ese toque cascabelero, sino que habla, una vez más, de la inevitabilidad de ciertas decisiones: hacerse la loca tiene un límite.