Películas lésbicas 2019

Ayer, exactamente ayer, pasamos el 50% de 2019, y todavía tenemos un buen puñado de películas lésbicas, bisexuales y LGBT en general interesantes por estrenar en nuestro país. Hemos pensado que, para que apuntéis en vuestras agendas lo que está por venir, nada mejor que hacer un repaso de las películas lésbicas que nos esperan en 2019, entre las que están las que se estrenan seguro, seguro, y otras que esperamos fortísimo que lo hagan en nuestro país. Dentro croquetolista.

La (des)educación de Cameron Post

Con casi un año de retraso, este fin de semana se estrena en España The miseducation of Cameron Post, traducida como La (des)educación de Cameron Post. En esta película Chlöe Grace-Moretz es internada por sus tíos en un campamento de reeducación para que deje de ser lesbiana, algo que, por supuesto, está muy lejos de suceder. Nosotras la vimos en el Lesgaicinemad y no podemos dejar de recomendarla. De lo mejorcito que hemos visto.

Salir del ropero

Eva es una brillante abogada afincada en Edimburgo cuya feliz y prometedora vida se ve sacudida cuando su abuela (Verónica Forqué)le cuenta que se va a casar con la que se supone que solamente era su amiga, Celia (Rosa María Sardá). A Eva no le hace ninguna gracia, pero menos gracia le haría que su relación con un rico escocés de familia superconservadora se fuera al garete por la locura de la abuela, así que intenta convencer a su familia de que eso no puede ser. Sin embargo, a la familia le importa más la felicidad que las apariencias, y eso hará que Eva vaya comprendiendo qué es lo que verdaderamente importa en su vida. Su estreno está previsto para este mes de julio, pero no hay fecha determinada.

Air

Manja (Paula Hüttisch) y Louk (Lara Feith) son dos adolescentes que se conocen en un bucólico bosque y que, inmediatamente, se sienten atraídas la una por la otra. Esta película lésbica de Anatol Schuster pudo verse el pasado mes de junio en el festival Fire! de Barcelona, y está un poco complicado su estreno en salas, pero no perdemos la esperanza de verla en alguna plataforma de streaming como Filmin, que siempre tiene buen gusto a la hora de elegir títulos, o quizá en algún festival.

Wild Nights With Emily

A mediados del siglo XIX, Emily Dickinson escribe de manera prolífica, hornea pan de jengibre y disfruta de una relación romántica apasionada y de por vida con otra mujer, su amiga y cuñada Susan. Entre medias, Emily busca publicar su obra, pero se encuentra con todo tipo de impedimentos por ser mujer, hasta que una editora se planta en su casa para proponerle que trabaje con ella. La película se estrenó de manera limitada en Estados Unidos este mismo año, pese a que en España no hay fecha de estreno determinada, esperamos fuerte que podamos verla.

Endzeit (ever after)

Dos mujeres jóvenes intentan alcanzar uno de los dos últimos refugios humanos que quedan en pie después de que la mayor parte de la humanidad haya sido víctima de zombies. Con una sensibilidad fa flor de piel y paisajes exuberantes del campo alemán que brindan un sentimiento casi etéreo que va mucho más allá del típico paisaje desolado propio del Fallout y de las películas de zombies, esta película ha gustado allá por donde se ha proyectado.

¿Cómo te llamas?

Eva y Candela narra la decadencia de una pareja, de dos mujeres con  grandes expectativas que se conocen gracias a un sueño en común aunque los caminos de cada una se van desdibujando con el tiempo. Como te contábamos con motivo de la noticia del crowdfunding que permitió financiarla, esta no es una historia de amor, sino de desamor. ¿Será este el año en que podamos verla de manera digna?

And Breathe Normally 

Una madre soltera, Lára, lucha con su pequeño hijo para poder tener una vida digna, y es por eso que aprovecha la oportunidad de trabajar como aprendiz de guardia de fronteras. La refugiada africana Adja intenta llegar ilegalmente a Canadá con su hija. Cuando sus vidas se cruzan en el control de pasaportes, ninguna de las dos se da cuenta de hasta qué punto el conocerse cambiará el destino y la vida de la otra. La cinta ha hecho la tournée habitual por los festivales, y con suerte podremos disfrutar de ella en España este año.

Baby Jane

Esta película lésbica finesa es una adaptación literaria basada en la novela de Sofi Oksanen del mismo título. Dirigida por Katja Gauriloff, Baby Jane cuenta la historia del personaje del mismo nombre (Roosa Söderholm) y su amante, Piki (Maria Ylipää), ques exploran su pasión mutua después de encontrarse en un bar gay.

Retrato de una mujer en llamas

Uno de los estrenos de la temporada, que pasa por España después de alzarse con la Queer Palm de Cannes, el premio especializado en películas lésbicas, gays y LGBT. La película nos traslada hasta el siglo XVIII. En la Bretaña, una retratista Marianne (Noémie Merlant) se traslada al hogar de Héloïse (Adèle Haenel), para pintarla a ella con su marido, un matrimonio arreglado por su madre (Valeria Golino). Retrato de una mujer en llamas, que así se titulará en español, se estrenará en cines de toda España el próximo 18 de octubre.

Vita and Virginia

Este fin de semana se estrena en cines de Reino Unido la adaptación de la historia real entre Vita Sackvillle-West y Virginia Woolf, titulada a partir de sus nombres. Dan vida a las dos protagonistas Gemma Arterton (Prince of Persia) y Elizabeth Debicki (El gran Gatsby), y llegue o no llegue a nuestras salas de cine, en agosto se estrenará en streaming, así que siempre podemos echar mano de nuestras clases de inglés.

Billie and Emma

Directamente desde Filipinas llega esta película lésbica que cuenta la historia de, sorpresa, Billie y Emma. Ambientada a mediados de los 90, la película cuenta la historia de Billie, una chcia problemática que se esconde del mundo hasta que conoce a Emma, ​​la ambiciosa y estrella estudiante que saca a Billie de su caparazón. Pronto se enamoran, pero las cosas se complican cuando Emma descubre que está embarazada.