Aviso a navegantes: Si no sabes qué ha pasado en los últimos capítulos de The 100 y no sabes qué es #LoDeLos100 te recomendamos no leer este post.
Este fin de semana pasado se ha celebrado en Los Angeles una nueva edición de la WonderCon, en la que se han dado lugar desde charlas sobre varios comics y concursos de videojuegos, a paneles y entrevistas de diferentes películas y series. Una de las series que ha pasado por el LA Convention Centre ha sido The 100, y su presencia no ha pasado desapercibida. Con el drama que se ha montado en torno a su productor, Jason Rothenberg, y a la muerte de Lexa, había mucha expectación en ver cómo sería la interacción entre los seguidores de la serie y el reparto y equipo.
Y la verdad es que el ambiente fue, por lo menos, tenso. Pese a la disculpa del productor hace unos días, muchos de los fans no se terminan de creer las palabras de Jason, y por eso varios grupos de personas se presentaron al panel vestidos como Lexa, con camisetas reivindicativas (incluso parece que algunas personas simularon llevar chalecos antibalas) o con intenciones de hacer preguntas incómodas a Jason sobre la muerte de la comandante.
El panel empezó con el moderador haciéndole varias preguntas sobre Lexa a Rothenberg, sospecho que con intención de abordar el tema lo antes posible y quitárselo de encima, dando así una oportunidad a Jason de explicarse y contentar a la gente. No le salió muy bien. La verdad es que las respuestas del productor sonaron poco convincentes y estuvieron marcadas por un constante ‘yo, yo, yo’ e insinuaciones de que la gente parecía creer que todo era una conspiración que terminaron creando un pequeño runrún en la sala. Después de eso el moderador intentó aliviar la tensión con una ronda de preguntas a los actores, que sinceramente, parecían estar incómodos y puestos por el ayuntamiento.
Cuando se le dio la palabra a las personas que habían acudido al recinto, algunas de las fans no dejaron correr el tema, y entre preguntas de tramas y escenas preferidas, varias de ellas hicieron referencia, por ejemplo, al dinero recaudado para The Trevor Project, y también a la mala gestión del productor en todo el asunto. La pregunta de la noche la hizo la última chica, ganándose los aplausos y los gritos del público:
Why was the decision made to integrate the creative team in the fanbase online and specifically in the LGBT group which was so vulnerable and voice their concerns and fears so frequently and specifically not just answering twitter questions or tumblr but specific staff members going into LGBT safe zones and going into discussions and saying things like “if you guys don’t trust us by now that we’re not gonna kill Lexa, then you guys need counseling”, things like that specifically?
¿Por qué hicisteis la decisión de integrar al equipo creativo en un fanbase de internet, específicamente en uno LGTB, que es tan vulnerable, dando voz a nuestras dudas y miedos frecuentemente, y no solo respondiendo por twitter o tumblr, sino personas concretas del equipo yendo a las zonas seguras LGTB a debatir, diciendo cosas como ‘si a estas alturas no os fiáis de nosotros y de que no vamos a matar a Lexa es que necesitáis terapia’, cosas así, específicamente?
Para los que andáis un poco perdidos, explicar que al parecer Shawna Benson, guionista de The 100, estuvo yendo a uno o varios foros específicamente para lesbianas, bajo un pseudónimo, a asegurar que Lexa no moría tras los rumores y teorías que se habían creado en base a la presencia de Alycia Debnam Carey en el set, y a animar a las usuarias a ver la serie. Cuando abandonó el foro dio a conocer su identidad y pidió que le saludaran en twitter, al mismo tiempo que en esa otra cuenta les mandaba un saludo a todas las usuarias firmando el tuit como lo hacía en el foro, confirmando así su participación en estos hechos.
Teniendo en cuenta el desenlace de la historia, si eso no es queerbating 2.0. nivel avanzado, yo ya no sé qué lo es.
En el panel del domingo Jason afirmó no saber nada sobre el tema de Shawna, ni conocer que hubieran más personajes LGTB en morir de una forma parecida, cosa que, sinceramente, deberías saber si te pasas una temporada (mas el hiato entre ambas) diciendo que conoces las historias y los errores que se hicieron en otras series y no piensas repetirlas porque quieres contar una historia diferente de manera responsable. Más que nada porque estamos hablando de una de las muertes lésbicas más reconocibles y dolorosas de la historia. Y esas cosas. Digo. Me parece.
Pero bueno, el momento más ligero del panel corrió a cargo de Eliza Taylor, que dijo que una de sus escenas favoritas fue el momento del beso con Lexa, porque nunca había hecho algo así, a lo que Lindsay Morgan le preguntó ‘¿NUNCA?’ entre las risas del público, e hizo que Eliza añadiera un pequeño plus a su frase: …en pantalla.
¿Y a ti?¿Qué te pareció el panel?