Hace más o menos doce años, una mujer en Hollywood tuvo una idea que cambiaría la representación lésbica en los medios. Esa mujer, Ilene Chaiken, se puso al frente The L word, una serie icónica que trataba de la vida de un grupo de mujeres lesbianas. Había muchas lesbianas en la serie, y pese al mamarrachismo del que hacía gala episodio sí, episodio también, fuimos muchas las que aprendimos sobre cultura LGBT a base de ver la serie. No se limitaba a ser una serie romántica más en la que las protagonistas se enamoraban y ya está, sino que nos mostraba la vida de las mujeres lesbianas de Los Angeles (y, por extensión, del resto del mundo) a través de las cosas que hacían, como ir a festivales de chicas, o escuchar música de compositoras queer.
En lo que yo hago, que es hacer entretenimiento, estamos luchando siempre por la representación. Creo que no hay nada más importante que vernos reflejadas en los medios, en nuestro entretenimiento, en personajes que hablan para nosotras. Lo es todo. Salva vidas, construye futuros, construye esperanza.
Y cuando le preguntan por las muertes…
No fui consciente de ello durante mucho tiempo. La indignación es legítima. The 100 no sabía lo que estaban haciendo. Ahora que les han dado un toque de atención, prodigo que van a cambiar, y va a ser rápido. No creo que sea una excusa, pero no creo que fuera hecho conscientemente. Ahora que les han hecho entender lo que han hecho, veréis el cambio
Efectivamente, habla de la muerte en The 100, pero ni una palabra sobre cargarse a no uno sino dos personajes LGBTQ de su propia serie. Pues ok, Ilene.
Vía: People