Japón es bien conocida por ser una de las sociedades que más conservan sus tradiciones en todo el mundo. Rituales ancestrales y un exacerbado interés por el honor y el respeto hacen de ella una cultura única, pero muchas veces esa misma cultura se muestra reacia a aceptar los cambios del pasar de los siglos. Hace poco salió un artículo que decía que los extranjeros LGBT se sentían muy incómodos en Japón, pero menos que los propios japoneses, que lo tenían bastante difícil. Cabe recordar que el país nipón no ha regulado todavía el matrimonio igualitario, exceptuando los distritos de Shibuya y Tokio.
Por eso, este anuncio de Docomo, una compañía de teléfonos móviles, es todo un hito, ya que aparte de representar a todas las minorías que hay en el país (o a varias, vamos), cuenta en el mismo con una pareja de activistas lesbianas, la más conocida del país.
¿Cambiará algo este anuncio? Pues no será un game changer, nadie espera que lo sea. Pero visibilizarnos, de poco en poco, es la estrategia que finalmente hace que las sociedades cambien. Bien por Koyuki, por Yuko, y por Docomo.
Corre el final de los años 80 en la academia femenina Wilberton y Abby ha sido transferida a un instituto en el que los grupos de amistades no sólo ya están creados, sino que son herméticos. Ignorada e incomprendida, la encontramos como un pingüíno en mitad del desierto, perdida en la fiesta tras el mayor evento de la academia: la representación del club de teatro. (Sí, han vuelto a representar Romeo y Julieta, es ineludible.) Y como tal, la seguiremos a lo largo de las casi trescientas páginas del cómic, desde el descubrimiento del cadáver de una compañera en el bosque que circunda la academia hasta la resolución del caso.
Anna Kendrick será la directora de la película de Los siete maridos de Evelyn Hugo para Netflix. La actriz, conocida por Pitch Perfect, toma el relevo tras Leslye Headland y Maggie Betts en la esperada adaptación de la novela de Taylor Jenkins Reid sobre el gran amor sáfico de Evelyn Hugo.