Docomo, Hay una lesbiana en mi sopaJapón es bien conocida por ser una de las sociedades que más conservan sus tradiciones en todo el mundo. Rituales ancestrales y un exacerbado interés por el honor y el respeto hacen de ella una cultura única, pero muchas veces esa misma cultura se muestra reacia a aceptar los cambios del pasar de los siglos. Hace poco salió un artículo que decía que los extranjeros LGBT se sentían muy incómodos en Japón, pero menos que los propios japoneses, que lo tenían bastante difícil. Cabe recordar que el país nipón no ha regulado todavía el matrimonio igualitario, exceptuando los distritos de Shibuya y Tokio.

Por eso, este anuncio de Docomo, una compañía de teléfonos móviles, es todo un hito, ya que aparte de representar a todas las minorías que hay en el país (o a varias, vamos), cuenta en el mismo con una pareja de activistas lesbianas, la más conocida del país.

https://www.youtube.com/watch?v=aL–GAC8l38

Koyuki Azuma y Yuko Masuhara llevan años haciendo maniobras de visibilidad para concienciar a la sociedad japonesa sobre el matrimonio igualitario. Ellas fueron las dos mujeres que se casaron en un resort de Disney, boda que posteriormente sería un manga.

Koyuki Azuma Y Yuko Masuhara, Hay una lesbiana en mi sopa¿Cambiará algo este anuncio? Pues no será un game changer, nadie espera que lo sea. Pero visibilizarnos, de poco en poco, es la estrategia que finalmente hace que las sociedades cambien. Bien por Koyuki, por Yuko, y por Docomo.

2 Comentarios

  1. Es tan sutil que dudo mucho que los heteros vean nada aquí.. pero supongo que el hecho que hayan incluido a una pareja lesbian IRL habrá dado que hablar?

  2. «De cada 13 personas, 1 forma parte de las minorías sexuales»… es algo que le viene muy bien recordar a este país, de verdad.
    Para Japón es algo sorprendente que incluyan a una pareja de chicas en un anuncio, sobre todo porque cuando las enfocan nombran a «las minorías sexuales» y aquí las lesbianas «no existen», si se habla de algo distinto a la heterosexualidad solo se les vienen a la cabeza los gays.
    Vivo en Tokio con mi novia (ella es coreana) y la mentalidad del país con respecto a las lesbianas (y gente no heterosexual, en general) termina quemando y mucho. Cada intento de darle visibilidad a esto se agradece y mucho.

Comments are closed.