InicioCulturaHistoriaElizabeth Bishop y Lota de Macedo Soares, un romance de libro en...

Elizabeth Bishop y Lota de Macedo Soares, un romance de libro en tierras brasileñas

Publicado

elizabeth-bishop

Elizabeth Bishop es, para algunos, la mejor poeta de su tiempo. Ganadora de un Pulitzer en 1956 por su poemario Norte y Sur, llegó a Brasil 5 años antes, cuando tenía 40 años. Lo que no iba a ser más que una breve estancia de no más de dos semanas para visitar a una amiga suya, Mary Morse, se terminaría alargando 15 años. No entraba en los planes de Elizabeth enamorarse en tierras brasileñas y, mucho menos, de quien era la por entonces pareja de Morse, Lota Macedo Soares, pero las cosas pasan y no hay nada que se le pueda hacer para evitarlo.

Lota, arquitecta del Parque Flamingo, hoy Parque Brigadier Eduardo Gomes, en Río de Janeiro, y Elizabeth, vivirían un triángulo amoroso que derivaría en una larga e intensa relación. A Elizabeth no le terminaba de gustar del todo Sao Paulo, demasiado calor y demasiado ruido, pero Lota le construiría un pequeño estudio en el jardín de su casa para que pudiera trabajar más a gusto donde escribiría muchos de sus más famosos poemas. A su lado, Elizabeth terminaría viviendo los años más felices de su turbulenta vida y acabaría considerando Brasil como su verdadero hogar.

elizabeth-bishop-lota-de-macedo-soares

Licenciada en Vassar, la universidad femenina más prestigiosa de la época, fue allí donde comenzó a tener sus primeras relaciones con mujeres y a destacar por su poesía, apoyada siempre por Marianne Moore, una de sus principales inspiraciones. Heredera de Walt Whitman y Emily Dickinson, eran constantes los elogios por sus poemas, publicando su primer poemario, Norte y Sur, en 1946.

Elizabeth no volvería a pisar su país natal hasta finales de los 60. Su relación con Lota se encontraba en la cuerda floja culpa de la depresión de esta y su alcoholismo. Durante un viaje de Elizabeth a Seattle mantendría una aventura con otra mujer de la que Lota terminaría enterándose. Esto marcaría el principio del fin y Bishop haría las maletas para volver a los Estados Unidos. Una vez superada su depresión, Lota volvería a buscarla pero, a los escasos días de pisar suelo norteamericano, una sobredosis de tranquilizantes acabarían con su vida y le impedirían reencontrase con la mujer con la que compartió tantos años y recuerdos.

flores-raras-cuanto-mas-te-debo-elizabeth-bishop

Esta intensa y complicada relación entre Elizabeth Bishop y Lota de Maceda Soares, dos mujeres emocional e intelectualmente complejas, ha sido retratada en dos libros, Flores raras y banalísimas y Cuanto más te debo. Ambos se centran en el mismo período de la vida de Elizabeth, sus años en Sudamérica, su interés y participación en la ajetreada vida política brasileña, que venía de estar en coma tras una dictadura de 30 años, y la truculenta y apasionada relación que mantuvo con Lota, pero se acercan a él de distinta forma.

Carmen L. Oliveira reconstruye en Flores raras y banalísimas esos años, de 1951 a 1967, manteniéndose lo más fiel a la realidad posible. Se ciñe a los datos y a la información para relatarnos, a modo de crónica y de manera muy precisa, cómo vivieron estas dos mujeres y qué significaron la una para la otra. Michael Sledge, en cambio, opta por la novelización y la creación de una obra de ficción a partir de la realidad. Impactado por el contenido de las cartas publicadas de Bishop e inspirado en sus poemas, se dio cuenta de que había material más que suficiente para una novela y se lanzó a escribir. Con Cuanto más te debo consigue arrojar luz sobre la vida privada de una mujer muy tímida y reservada, de la que poco se supo hasta que, dejando a miles de kilómetros a la rígida sociedad norteamericana, conoció a Lota y mantuvieron abiertamente un sonado romance.

Últimos artículos

Bloom, las nuevas bragas menstruales de Intimina

Una de las mayores revoluciones de este siglo ha sido, para mí, la de...

El Lyceum Club de Madrid: feminismo, té y amor entre mujeres en los años 20

La escena podría parecer cotidiana: un grupo de señoras en el Madrid de los...

¿Recordabas estos videoclips con croquetas?

Los videoclips musicales son una forma de expresión artística que puede abordar una amplia...

10 juguetes para sáficas en el Mes de la Masturbación

El próximo miércoles 28 de mayo celebramos el Día Nacional de la Masturbación, aunque...

Kany García responde al Papa: ‘En mi casa somos dos mujeres y somos una familia’

No es la primera vez que alguien desde el Vaticano suelta una perlita sobre...

‘Des Preuves d’Amour’: cuando ser madre tiene que justificarse quince veces

A veces las historias más sencillas son las que más te atraviesan. En medio...

¿Por qué deberías ver la segunda temporada de ‘The Ultimatum: Queer’ Love si ya te enganchaste y sufriste con la primera?

Cuando Netflix estrenó The Ultimatum: Queer Love, las lesbianas y bisexuales del mundo entero,...

Zahara, pregonera del Orgullo de Jaén, nos recuerda que es bisexual

La cantautora ubetense no solo nos ha regalado canciones que nos atraviesan el alma...

‘Yellowjackets’ tendrá cuarta temporada

¡Buenas noticias para las fans del caos, la sangre y los traumas que nunca...

Taylor Jenkins Reid, autora de Evelyn Hugo, sale del armario como bisexual

Taylor Jenkins Reid ha soltado la bomba y, sinceramente, ahora entendemos muchas cosas. La...

‘You Can Live Forever’: salir del infierno

You Can Live Forever es una joya del cine independiente canadiense que, sin hacer...

¿Pueden los juguetes sexuales provocar candidiasis? Una guía completa sobre salud íntima y autocuidado

La vida sexual forma parte esencial del bienestar físico y emocional, y en los...

¿Kristen Stewart mordiendo el cuello de Elizabeth Olsen en una discoteca ochentera? Sí, por favor

Lo que parecía solo un deseo colectivo de la croquetada internacional podría convertirse en...

Gillian Anderson y Hannah Einbinder se unen en un slasher queer

Hay nombres que juntas provocan un pequeño cortocircuito en la cabeza de cualquier lesbiana...

El odio sigue aquí: más ataques, más discriminación y más miedo para el colectivo LGTBI+ en España

Imagen: Víctor Torres El informe Estado LGTBI+ 2025 no deja lugar a dudas. El odio...

Más como este

‘El grupo’ de Mary McCarthy, el libro que escandalizó a más de medio mundo

Corría el año 63 y el mundo todavía no estaba acostumbrado a hablar en...

#SalvemosBerkana: Diez libros esenciales para tu biblioteca

Esta semana la librería Berkana, toda una institución para personas LGBT hispanohablantes de todo...

‘Reaching for the Moon’, última parada cinematográfica del año

Dos mujeres icónicas para su generación, una pasión común. Esto es lo que nos...