La yudoca Miriam Blasco pasó a la historia del deporte español hace 25 años, allá por los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, cuando se convirtió en la primera deportista de España en ser campeona olímpica. Blasco (Valladolid, 1963) ganó un oro olímpico el 31 de julio de 1992 frente a la británica Nicola Fairbrother, pero no fue hasta ayer, gracias a un especial de RTVE por el 25 aniversario de las Olimpiadas barcelonesas, cuando nos enteramos de que las dos yudocas, además de competir en esa final, llevan casadas desde hace «un año y pico».

Miriam Blasco Y Nicola Fairbrother Un Amor Oli%CC%81mpico, Hay una lesbiana en mi sopa

«Nicola es la persona más importante ahora mismo en mi vida. Estamos juntas desde hace 22 años, llevamos casadas un año y pico».

A veces le decía en plan de broma: ‘No sé si hubiera sido esta relación igual si yo hubiera perdido’

La vallisoletana, que ganó el oro en la categoría de menos de 56 kilos en el 92 y siempre ha mantenido en un segundo plano su vida privada, desveló su matrimonio con Fairbrother en un especial del programa Enfoque por los Juegos de Barcelona. En ese mismo espacio, Blasco también reconocía que «para compensar lo que ocurrió» en aquella final en la Ciudad Condal, las dos decidieron que en su boda cambiarían los metales de sus alianzas, la plata para Blasco y el oro para la británica. Porque, así, «todo queda en casa». Sin lugar a dudas, Miriam Blasco y Nicola Fairbrother son un amor Olímpico. Años después, Miriam se convertiría en senadora por el Partido Popular, y votaría en contra de la aprobación del matrimonio igualitario en España. Pero esa es otra historia.

Si quieres saber más sobre la historia de Blasco, no te pierdas Enfoque: Una historia de oro. 

Texto: RTVEVídeo: El País