bookALTERS - Os presentamos a Chalice, la primera superheroína trans

Hay pocos cómics de superhéroes con representación trans en el mercado, y aún menos en los que la protagonista lo sea. Alters es una de las pocas excepciones. Lamentablemente es un cómic poco conocido por lo que nos gustaría ayudar a su difusión. Dicho esto…

¿De qué va?

El mundo está sumido en una guerra continua entre héroes y villanos y en la que son los humanos corrientes los que salen perdiendo. Por si fuera poco, por todo el país empiezan a aparecer personas que manifiestan poderes fuera de lo normal, los Alters. El ser tan diferentes hará que se les considere una nueva amenaza y la sociedad los reciba con miedo, desconfianza y prejuicios.

En este contexto se nos presenta a la protagonista de la historia, Chalice, una joven trans que además de estar en proceso de vivir de acuerdo a su realidad, se encontrará transformándose en una poderosa Alter. Chalice deberá lidiar con su conservadora familia, las responsabilidades que conlleva el ser una superheroína y la persecución a la que la someterá Matter Man, un fascista megapoderoso.

Resultado de imagen de alters comic

Qué podemos esperar

Por un lado podemos esperar aventuras clásicas de superhéroes con una superheroína molona. Por otro, tenemos todo el aspecto familiar y de búsqueda de la identidad propia. Chalice vive aún “en el armario” para sus padres y su hermano, y en los primeros números esconde su verdadero yo tras un disfraz de chico. Así tenemos un equilibrio en el que la faceta humana es tan o más importante que la superheroica, como hemos podido leer en otros cómics de superhéroes como Spiderman. Las dificultades de Chalice para dar el paso adelante y sincerarse con su familia tocarán nuestra fibra sensible, mientras que la parte súper nos hará disfrutar de gente con múltiples poderes y malos muy malos a los que dar su merecido.

Los datos y otras cosas

Aftershock, una editorial independiente estadounidense (de las pequeñitas, para que nos entendamos), es la editorial que publica Alters. El último número hasta la fecha ha sido el 10, que cierra el último arco argumental, y la serie cuenta por ahora con un volumen que recopila los cinco primeros números y otro en preparación que saldrá en junio.

El guión corre a cargo de Paul Jenkins (Hellblazer, Spectacular Spiderman) y los lápices de Leila Leiz (Nvrlnd). Los coloristas son Tamra Bonvillain (Moon Girl y Dinosaurio Diabólico) y Leonardo Paciarotti y la rotulista es Ryane Hill. Las portadas corren a cargo de Brian Stelfreeze y Leila Leiz.

Alters llegará en breve a Italia, y aunque el mercado italiano y el español son bastante diferentes quizá alguna editorial pudiera animarse también a traerlo a España. Mientras se puede tirar de los canales habituales como ComiXology, Amazon o Bookdepository.

En el último programa de nuestras compañeras, las Fan grrrl, su invitada Kat habló de este y otro buen puñado de cómics con representación trans desde la perspectiva de una mujer trans, así que aprovecho la coyuntura para recomendároslo. 

Fuentes: Aftershock, Comic Vine, LezPop.It.