La Letra Pequen%CC%83a, Hay una lesbiana en mi sopaEste artículo es un poco como esa clase de la Universidad en la que el profesor leía directamente las diapositivas, nadie escuchaba, nunca las compartía y al final caían en el examen. Es decir, probablemente un aburrimiento, pero muy útil si al final se le pilla el sentido.

Bueno, decir que a mí no me parece aburrido, pero yo me emociono con la campaña de la Renta, así que igual no soy muy objetiva. Pero el caso: que es muy útil. Tanto, que si los votantes de Brexit se hubieran leído este artículo, igual no estaríamos como estamos y yo sería mucho más feliz a diario (sí, vivo en Reino Unido y estoy un pelín quemada con este tema).

UE/EEE/Suiza o por qué pones tantas letras

Cuando digo “novia comunitaria”, me refiero a las ciudadanas de países (esto quiere decir con pasaporte de, porque no, hamijas, no te conviertes en ciudadana de ninguna parte sólo por vivir allí) de la UE, el EEE o Suiza. Si bien no son lo mismo, a efectos migratorios para España acaba siendo muy parecido.

Giphy, Hay una lesbiana en mi sopa

UE es Unión Europea. EEE es Espacio Económico Europeo. Y el área Schengen es el área Schengen y no tiene abreviatura porque decir Schengen ya es suficientemente interesante*. Ya está, todo aclarado, ¿no? Me voy a tomar un Pimm’s (porque no hay vermú aquí).

[*Breve anécdota histórica: le pusieron el nombre por el pueblo donde se firmó este Acuerdo, porque en realidad las cosas más simples son las que mejor funcionan – ya tenían bastante con planear el Acuerdo en sí – y más si es un pueblecito muy mono en el que hacen buen vino.]

A ver, lógicamente, al legislador le gusta mucho rizar el rizo, porque es genial que casi nadie entienda lo que hacemos los juristas para que así nos sigan pagando por ello. Pero en el fondo somos buena gente (referencias disponibles en caso de ser necesarias).

Nos encontramos conque esta diferenciación es complicada porque hay países que están en los tres (como España); países que están en la UE pero no en Schengen, aunque sí en el EEE (bueno, iba a decir Reino Unido pero, en fin, esto no va a ser fidedigno en unos meses, así que mejor selecciono Irlanda); países que forman parte del EEE y en Schengen pero no en la UE (Noruega, donde el salmón) y ya luego está Suiza, que como todos sabemos es especial (pero si me regalan un pasaporte digo que sí mañana).

Giphy, Hay una lesbiana en mi sopa

¿Y qué significa todo esto que os acabo de contar? Pues que, de toda esta mezcolanza de países, cada uno ha firmado unas cosas y eso significa que tú, como persona de a pie que no tiene por qué saber nada de esto, tampoco sabes que dependiendo de tu pasaporte puedes no tener todas las ventajas que creías tener. Por ejemplo, si tú o tu pareja tenéis un pasaporte del EEE pero no de la UE y la otra persona tiene un pasaporte no europeo (en general), puede que no tengáis todos los derechos de reunificación familiar que se esperan en ciertos países.

En conclusión, no penséis que es todo lo mismo, que da igual y lo hacemos por fastidiar, y si estáis pensando en mudaros a algún otro país que no sea España (especialmente, si una de las dos tiene un pasaporte no comunitario), mirad bien las limitaciones. Con el pasaporte español estamos bien porque figuramos en todas partes (¡Somos guays! ¡De verdad!), pero para cualquier otro, miradlo con detenimiento.

Limitación Schengen de 90 días en un período de 180 días

También llamado “cómo crear un sistema casi imposible de calcular para que te estreses”.

Giphy, Hay una lesbiana en mi sopa

Si el amor de vuestras vidas o su familia son ciudadanos extracomunitarios (de ninguno de los tres grupos de arriba), pero aun así tienen la suerte de no necesitar un visado para entrar en la zona Schengen e ir de turisteo o de viaje de negocios (NO para trabajar, ni un solo día) tienen una limitación máxima de 90 días en un período de 180 días.

Esto, explicado de calle, significa que hay que:

  • Desde el día de entrada en la zona Schengen*, hay que contar hacia atrás seis meses y mirar cuántos días se ha pasado en todos estos países por el motivo que sea. Si son menos de 90, estamos bien.
  • Contar desde el día en el que se va a abandonar la zona Schengen (el último país) hacia atrás seis meses y mirar si todavía estamos por debajo de 90, en cuyo caso volvemos a estar bien.

Esto parece una tontería, pero en realidad es muy importante porque pueden pasarnos muchas cosas muy feas si la pareja se queda más de 90 días en España con un pasaporte extracomunitario (o si trabaja en este período como si tuviera un permiso de trabajo). Desde multas, que te paren en la frontera, que te pongan una prohibición de re-entrada por un número determinado de meses/años, etc. Así que ¡a contar todas como campeonas!

Yo a mis clientes les mando esta calculadora tan mona (a vosotras, gratis) de la Comisión Europea, que te echa un cable:

Listados

Porque soy jurista y me encantan los listados.Giphy, Hay una lesbiana en mi sopa

  • Países Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
  • Países UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía.
  • Países EEE: Estados de la UE, Islandia, Liechestein y Noruega.

Y esto es todo el rollo que os tenía que contar para que podáis entender bien los artículos anteriores y puede que alguno de los siguientes. Prometo hablar de cosas más interesantes en los próximos, no sólo de inmigración, porque tenemos otros muchos temas legales que nos incumben.

Para evitar que mi originalidad desbordante se acabe, recibo con mucho amor sugerencias y recomendaciones de temas croquetiles relacionados con el Derecho y las leyes en general. Si tienen algo que ver con The Good Wife, todavía más.