He vuelto pronto, antes de lo previsto. Pero es que tenía que publicar este artículo porque veo la impaciencia en tu rostro… o la siento. Hace días hice una encuesta en mi Instagram donde preguntaba si preferías review de Fun Cup o de Cocoro, y ganó Cocoro, pero con una diferencia muy pequeña. Así que me he decidido a combinar la reseña porque, en el fondo, uso ambas cosas al mismo tiempo: se complementan a la perfección.

WhatsApp Image 2018 08 31 at 13.13.32 - La solución definitiva para la máxima comodidad en los días de regla

Déjame introducirte los productos antes de nada. Cocoro es una marca de lencería para la regla que ofrece unas bragas que recogen la regla, pequeños escapes de orina y el flujo. A mí me llamó la atención por lo primero, porque no había probado nada parecido y me resultó interesante. Por otro lado, la FUN CUP es la copa menstrual de la marca alemana Fun Factory, cuyos productos eróticos he reseñado varias veces.

Un inciso: ¿por qué no me mola usar tampones o compresas? Te lo expongo en cuatro puntos y creo que lo comprenderás mejor:

  1. Porque, aunque no lo diga en el paquete, las compresas y los tampones están hechos de componentes sintéticos que nos dañan sin darnos cuenta. Cito: “suelen ser una mezcla de pulpa de celulosa, plásticos y fibras sintéticas, como el rayón y la viscosa”, además de Dioxdin, que “es cancerígeno y tóxico para los sistemas reproductivos. Se le asocia a la endometriosis y a la alteración del sistema inmunológico” (Fuente: Guplanet).
  2. Porque no me resulta higiénico pasar horas y horas en contacto de los genitales con la regla. Así evito picores, rozaduras e incomodidad.
  3. Porque quiero contribuir a reducir el consumo de plásticos y cuidar del planeta. “Una persona que usa productos desechables de higiene menstrual genera hasta 140kg de residuos a lo largo de su vida” (Fuente: Fun Factory).
  4. Porque no quiero arruinarme gastando dinero en compresas y tampones durante toda mi vida fértil.

Ante esta situación, comencé a usar la copa menstrual y fue una de las mejores decisiones que he tomado. Hago un breve inciso para decir que, si eres escrupulosa o lo es tu pareja con la regla, usar la copa puede ser una solución para no prescindir del sexo durante esos días.

Sobre las copas he hablado muchas veces y he probado varias, hasta que encontré la FUN CUP. Puede parecer una copa más, pero para mí es mejor por su forma ergonómica.

WhatsApp Image 2018 08 31 at 12.16.38 e1535712343143 - La solución definitiva para la máxima comodidad en los días de regla

Verás que se parece poco a las otras copas, especialmente por la ausencia del manguito. A mí el manguito de las demás siempre me ha molestado un poco, algunas veces he tenido que cortarlo. Sí es cierto que al principio se hace raro no tener este manguito, pero con un poco de práctica resulta hasta más cómodo.

WhatsApp Image 2018 08 31 at 12.16.39 - La solución definitiva para la máxima comodidad en los días de regla

Esta forma contribuye a dos cosas: la primera, que es mucho más fácil de doblar y, por tanto, de introducir. Y la segunda, que resulta más cómoda una vez está dentro. Además, me he dado cuenta de que he tenido menos fugas que con las otras copas.

Para enseñarte cómo meterla he hecho este vídeo, te muestro dos formas de hacerlo (desliza para ver la segunda):

Para sacarlo, un par de consejos: libera el vacío que ha creado la copa para que no te haga daño y, luego, toma el piquito de la copa con dos dedos, doblándolo y tirando de él. Ya verás que con hacerlo unas cuantas veces ya te acostumbras.

Otro acierto de la FUN CUP es que se vende en packs de dos copas. Puedes coger dos copas de tu talla o una de cada. Ambas opciones son ideales, te cuento. Si tienes dos de tu talla puedes llevar siempre una de recambio, ideal para cuando estés fuera de casa y tengas que vaciarla. Si tienes una de cada, puedes utilizarlas en función de la cantidad de flujo que tengas: la grande para los primeros días de regla y la pequeña para los últimos. Además, cada pack lleva una bolsita antimicrobiana para guardarlas.

WhatsApp Image 2018 08 31 at 12.16.41 - La solución definitiva para la máxima comodidad en los días de regla

Un problema de las copas es que, al contrarse los músculos durante la regla, es posible que te resulte dificultoso introducirla. Para ello, puedes usar un lubricante de base agua. Aun así, yo opto por no usar la copa los últimos días de regla, ya que prefiero no meter y sacar la copa para la pequeña cantidad de regla que recoge. Así que, ¿qué uso?

Chan chan… ¡las bragas para la regla! Las Cocoro están hechas de algodón, que es, según dice su web, el tejido que recomiendan los ginecólogos. Entre el algodón y el tejido externo se encuentra el tejido técnico, que es el que hará la magia de recoger la regla. Tiene una base en poliéster y consigue que estas braguitas sean absorbente, hidrófugas, antibacterianas y transpirables.

WhatsApp Image 2018 08 31 at 12.16.27 e1535711754248 - La solución definitiva para la máxima comodidad en los días de regla

Antes de usar por primera vez tienes que lavarlas, a máximo 30 grados y sin suavizante para no dañar el tejido. Una vez usadas, tendrás que volver a lavarlas, a mano o en la lavadora, con las mismas condiciones:

Cocoro rentat - La solución definitiva para la máxima comodidad en los días de regla

Lo que yo hago es lavarlas solo con agua primero a mano y luego las meto en la lavadora, así me aseguro de que quedan limpias y no es tan extraño lavarlas con el resto de la ropa. Eso sí, las meto en una bolsita para que el encaje no se enganche durante el lavado y se conserven mejor. Ojo, que al tener el tejido técnico y varias capas tardan un poco más en secarse.

Esto es la teoría, vamos con la práctica. Una de las preocupaciones recurrentes sobre bragas que compramos por internet que deben recoger lo suficiente para evitar escapes: ¿qué pasa con la talla? Pues verás que cada modelo tiene una tabla que te dirá tu talla a partir de tus medidas. Es MUY difícil que las bragas no te sienten bien. Aun así, si te gusta mucho ir con bragas holgadas, mejor elige una talla más. Mi modelo es el azul clásico.

 

El tema de la absorción, cómo te lo explico: las Cocoro han estado a la altura de una escapada de todo el día por la montaña. Sí es cierto que se ha manchado lo que es el tejido externo de las bragas, pero no los pantalones que llevaba.

WhatsApp Image 2018 08 31 at 12.16.31 1 - La solución definitiva para la máxima comodidad en los días de regla
Las Cocoro por dentro

Con lo cual, misión cumplida. Desde hace unos meses siempre las uso durante los días de regla, aunque las combino con la FUN CUP. Creo que se complementan bien y te voy a contar cómo las uso yo. Antes de nada: las Cocoro son bragas, no duran todos los días de regla. De hecho, duran menos tiempo cuanto mayor sea el flujo, así que necesitarías unas cuantas Cocoro en el cajón y yo, de momento, solo tengo unas. Así pues, uso la FUN CUP los primeros días de regla y las Cocoro cuando ya se termina. También uso las bragas por la noche junto a la copa, porque al estar dormida prefiero prevenir para evitar posibles escapes.

WhatsApp Image 2018 08 31 at 12.16.32 1 - La solución definitiva para la máxima comodidad en los días de regla
Pese a ser bragas de regla, son preciosas y combinan hasta con tu sujetador favorito

La FUN CUP dura unos cuantos años y las Cocoro dos. ¿Te imaginas cuánto podrías ahorrar en compresas y tampones y los beneficios a nivel de salud que eso supondría? 

A mí, personalmente, me ha mejorado bastante la calidad de vida desde que uso este método que complementa las Cocoro y la FUN CUP. Puedo despreocuparme de tener que cambiarme con tanta frecuencia, me siento más cómoda e infinitamente más limpia y evito esto:

WhatsApp Image 2018 08 31 at 12.41.59 - La solución definitiva para la máxima comodidad en los días de regla

¿Qué piensas tú? ¿Tienes dudas? Para informarte mejor o hacerte con las Cocoro o las FUN CUP pásate por aquí: