Últimamente la ficción canadiense de fantástico y terror no nos da más que alegrías. Y adelantándome a las conclusiones de esta entrada, sí, esta es una de ellas. Shhh, paciencia.
What Keeps You Alive se proyectó dentro del Nocturna Madrid de este año, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, y cuando nos enteramos de que contenía trama croqueta era obligatorio estar allí. Pero hablemos de la peli:
Jackie y Jules forman una pareja de recién casadas que celebran su primer aniversario. Como buenas canadienses -efectivamente, no tengo ni idea de lo que hacen los canadienses en realidad- deciden celebrarlo en una casa perdida en un frondoso bosque. Naturaleza, un lago precioso, botes, árboles por doquier y ni un alma en kilómetros a la redonda. El lugar ideal para irte con tu esposa a… a disfrutar. Y todo es perfecto. Seguro que ese “secretillo” del pasado no tenía ninguna importancia, ¿y ese otro? Nah, tampoco. ‘pera que esto parece algo más grave…
Luego pasan cosas que no os quiero contar porque esta entrada va a ser muy spoiler free. Para saber más aquí está el tráiler, pero si queréis disfrutar la película de verdad no os recomiendo verlo.
MV5BNDRmOGE2NWMtZGIwOC00MDc3LWJkOGYtNjZmZjk4YjNiZTc4XkEyXkFqcGdeQXVyODY3Nzc0OTk@. V1  - 'What Keeps You Alive': socorro, mi mujer es una psicópata
Este cartel no es sólo bonito sino que la elección de color está más relacionada con un momento de la película de lo que pueda parecer
What Keeps You Alive cuenta con una primera parte en la que se toma su tiempo en construir a sus personajes principales y generar tensión, mientras que la segunda se convierte en una lucha por salir con vida o cazar a la presa, según el punto de vista. Queda claro que estamos ante un thriller de supervivencia bastante clásico y que no va a aportar grandes sorpresas a las que ya estén un poco curtidas en el género. Pero esto no resta un ápice de diversión a la película.
Las sólidas interpretaciones de las protagonistas, Hannah Emily Anderson (Jackie) y Brittany Allen (Jules), dan verosimilitud al guión de Colin Minihan, también director de la cinta, un texto que en otras manos podría haber resultado desastroso. La frialdad, el dolor ante la traición de una amante, la maldad más pura, el miedo o la resolución quedan perfectamente reflejados en los rostros de las dos actrices y es una gozada. Podría recomendarla sólo por esto. Pero además cuenta con escenas muy interesantes visualmente (como una en la que hay una linterna ultravioleta involucrada), buenas elecciones a la hora de incorporar flashbacks, y planos que ayudan a meterse por completo en la trama. Da igual que “sepas” cómo va a acabar el asunto, aquí lo importante es el viaje, elegir bando, y disfrutar. 
What Keeps You Alive, fotograma
Jackie y Jules dando un romántico paseo por el lago a medianoche
No me quiero marchar sin comentar el tratamiento de la pareja lésbica protagonista. Donde otras películas de género se dedican a explotar la parte sexual y a usar a las mujeres lesbianas o bisexuales como reclamo erótico-festivo, What Keeps You Alive trata con realismo y honestidad la relación íntima entre Jackie y Jules. El foco está en lo psicológico y todo lo sexual que pudiera haber (que es más bien sensual) sirve para ahondar en la traición y el estado mental de los personajes.
Así que ya sabéis: paisajes maravillosos, lesbianas malvadas psicóticas que dan la vuelta al tropo y entretenimiento puro y duro os esperan. Ah, y este temazo.