Mariasilvia Spolato - Muere Mariasilvia Spolato, "la primera italiana en salir del armario"Mariasilvia Spolato, la primera mujer italiana que salió públicamente del armario como manera de hacer activismo, ha fallecido. Según informan las agencias, Mariasilvia murió el pasado 31 de octubre a los 83 años en su habitación llena de libros en Villa Armonia, un hogar para ancianos en Viale Trento.

En 1972, Mariasilvia Spolato se convirtió en una de las pioneras del movimiento por los derechos de las personas LGBT. Junto con Angelo Pezzana, fundó la revista Fuori, que luego se convirtió en la primera organización homosexual declarada de Italia, y es inmortalizada en una fotografía durante la manifestación feminista del 8 de marzo de 1972  en Roma con el signo “Liberación homosexual” en alto. A partir de ese momento, con su salida pública del armario a raíz de esa fotografía, su familia cortó lazos con ella, su pareja la abandonó por miedo a que la relacionaran con ella de manera directa, y la Universidad en la que trabajaba como profesora de matemáticas la despidió. 

Desde ese momento hasta 2012, donde debido a una afección en una pierna ingresa en la residencia de ancianos en la que ha terminado su vida, Spolato vive en la calle. Conviene que las personas LGBT no perdamos la memoria de quienes vinieron antes, y de cómo abrieron camino, muchas veces a costa de su propio bienestar. Que la teirra te sea leve, Mariasilvia.

Vía: Altoadige