misteria I - Misteria I: La apuesta de Les Editorial por el género negro con sello LGBT+

El nacimiento de Les Editorial fue un gran acontecimiento para la literatura lésbica. Tanto por la aparición en escena de un nuevo sello especializado en visibilizar un tipo de obras todavía minoritarias, como por el hecho de dar a conocer todo un aluvión de nuevas autoras que, de repente, nos demuestran lo que ya sabíamos: somos muchas y necesarias.

Fue el relato de de Teresa Gispert Bajo la tierra el que se alzó con el primer premio. En él se nos cuenta cómo Gertrudis se me obligada a regresar a su pueblo natal para resolver un crimen cometido hace muchos años. Y el segundo lugar fue para Alba Martínez Vila con Ónix y Ámbar que nos transporta a la españa de los 80 de la mano de la inspectora Montero.

A estas dos autoras ganadoras se le suman además otros diez relatos seleccionados por el jurado. Encontramos nombre que comienzan a despuntar en el panorama independiente como lo es Marina Tena Tena (A, de ánonimo), Haizea M. Zubierta (Círculo), Raquel Arbeteta García (Crimen carmín) o Ana Morán Infiesta (Guardia nocturna).

Además aparecen con fuerza nombres nuevos que yo no tenía el gusto de conocer como Viviana M. Hernández Alfonso (El caso de I Ching), Adriana García Ramos (La muerte solo puede matarme), María Delfina Ungaro (Por mano propia) y Elena Romero Bonilla (Un buen hombre).Y una servidora, que tiene el gusto de ver publicado en esta antología el relato A Raíña.

misteria II - Misteria I: La apuesta de Les Editorial por el género negro con sello LGBT+

Las antologías de relatos están en absoluto auge. Son un formato cómodo para leer a ratos y, al mismo tiempo, conocer un montón de voces nuevas. Creo que la apuesta de Les Editorial es importante y espero que siga llevando a cabo iniciativas tan importantes como estas.

Cabe agradecer al jurado que llevó a cabo la selección con tan buena mano: Clara A. García, Artemisa Téllez, Prado G. Velázquez, Anna Pólux y Thais Duthie.

Estas dos últimas, por cierto, participarán en las presentaciones que tendrán lugar en Madrid los días 15 al 17 y que, consideramos, merecen toda nuestra atención y nuestro apoyo. Anna Pólux presentará su novela El Plan C y Thais Duthie nos hablará de Matices.

Además, tendré el gusto de estar ahí con otras siete autoras presentando los relatos concretados en el I Premio Misteria… ¿nos acompañáis?

misteria III - Misteria I: La apuesta de Les Editorial por el género negro con sello LGBT+

Puedes comprar Misteria I en este enlace.