Uno de los periodos históricos que más simpatías despierta es la Inglaterra victoriana. Durante los años que la Reina victoria, la abuela de Europa, mandó sobre el Imperio más grande de la época, los avances técnicos se desarrollaron a velocidad de crucero, y entre ellos hay uno fundamental: la fotografía. A partir de mediados del siglo XIX, familias, amigos y parejas de muchos lugares del mundo se tomaban instantáneas, que en muchos casos han pasado a la historia. Y, por supuesto, también parejas de mujeres.

En este periodo, muchas mujeres entablaban lo que podríamos denominar como «amistades románticas», en las que dos mujeres establecían una relación que hoy en día llamaríamos amorosa, pero que entonces no contaba mucho porque, a ver, tú al final te ibas a casar con un señor, y tu amiga también. Y, por supuesto, te ibas al fotógrafo de tu pueblo y posabas delante de la cámara en la que muchas veces era la única vez que ibas a poder ver tu cara impresa en un papel. No me digáis que no es bonito.

Así que para vosotras, amigas croquetas del siglo XXI, hemos navegado en internet navegado por la red, y os traemos algunas fotos de lesbianas (o bisexuales) victorianas, para recordar una vez más que las mujeres LGBT no surgimos como champiñones en una noche de lluvia de 1990, sino que siempre hemos estado ahí. Aquí. En todas partes.

Mary and Ruth, 1910.
Isabella Grace and Florence Elizabeth

Charlotte Cushman y Matilda Hays, 1850s.
Anna Moor y Elsie Dale 1900.