InicioLiteratura'El mundo oculto' de Shamim Sarif, una historia de amor en la...

‘El mundo oculto’ de Shamim Sarif, una historia de amor en la Sudáfrica de los años 50

Publicado

En los años 50 y en pleno apartheid sudafricano, es ahí donde se sitúa El mundo oculto. Estamos ante la novela debut de Shamim Sarif, escritora también de I can’t think straight, y galardonada con varios premios.

Con una prosa lírica, caracterizada por detenerse en el detalle y las pequeñas cosas que suceden en cada escena, Sarif construye un vívido retrato de cómo son, como viven y qué sienten nuestras protagonistas en cada escena. Ellas son Miriam y Amina. Ambas mujeres indias, pero ahí se detienen las coincidencias. Sus personalidades y sus vidas son totalmente opuestas. Mientras Miriam, más racional, está casada (infelizmente), tiene dos hijos y el resto de su vida decidida, Amina, más impulsiva, es dueña de un restaurante y está decidida a no regir sus vidas por las convenciones sociales.

Cuando cogí el libro no sabía qué esperar de él. Nunca había leído a Sarif ni había visto su adaptación cinematográfica ni había leído ninguna crítica. No sabía nada en el sentido más literal de la palabra y me cogió totalmente desprevenida. La prosa de Sarif y su forma de narrar me metieron dentro de la historia y yo me dejé llevar hasta un final que ha causado muchas opiniones encontrada. Gusta o no gusta, sin término medio. Spoiler: A mí me gustó, y mucho, esa manera de concluir la historia y me dejó con ganas de más.

El mundo oculto tiene como foco la relación romántica que se va desarrollando entre nuestras protagonistas y que se va cociendo a fuego lento. Es un slow burn de manual bien hecho y ejecutado con maestría. Pero, a pesar de que son Amina y Miriam el centro de la historia, es a través de los personajes secundarios y de sus subtramas que, aunque sea a trazos muy generales, podemos conocer un poco más qué significaba vivir en Sudáfrica durante los años 50.

Si buscáis un libro bien escrito para este verano, con una ambientación diferente y que trata temas distintos a los que las novelas lésbicas nos tienen acostumbradas, El mundo oculto es una buena elección.

Últimos artículos

PaiRING+ de Iroha: este anillo vibrador te llevará adonde quieras

Uno de los mayores aprendizajes que me he llevado del mundo de la juguetería...

Orgullo sí, pero no mucho

Ahora que ya ha pasado el Orgullo, el ruido, las marcas, las carrozas, las...

Libros lésbicos: las novedades de LES Editorial que nos tienen locas

Si andáis buscando libros lésbicos de 2026 para no salir del agujero lector en...

Películas lésbicas 2026: los estrenos que llegan a España (y los que seguimos esperando)

Hay años de cine sáfico que se notan flojos y otros que vienen cargados....

Las mujeres de la lista Forbes Business Pride Leaders 2026 que mueven la cultura y el audiovisual

Croquetas, Forbes acaba de sacar su lista Business Pride Leaders 2026, ese reconocimiento con...

‘Este sitio me mata’, rosas, puñales y detectives

Corre el final de los años 80 en la academia femenina Wilberton y Abby ha sido transferida a un instituto en el que los grupos de amistades no sólo ya están creados, sino que son herméticos. Ignorada e incomprendida, la encontramos como un pingüíno en mitad del desierto, perdida en la fiesta tras el mayor evento de la academia: la representación del club de teatro. (Sí, han vuelto a representar Romeo y Julieta, es ineludible.) Y como tal, la seguiremos a lo largo de las casi trescientas páginas del cómic, desde el descubrimiento del cadáver de una compañera en el bosque que circunda la academia hasta la resolución del caso. 

Anna Kendrick dirigirá ‘Los siete maridos de Evelyn Hugo’ (y van ya tres directoras)

Anna Kendrick será la directora de la película de Los siete maridos de Evelyn Hugo para Netflix. La actriz, conocida por Pitch Perfect, toma el relevo tras Leslye Headland y Maggie Betts en la esperada adaptación de la novela de Taylor Jenkins Reid sobre el gran amor sáfico de Evelyn Hugo.

Premios Triángulo 2026: una noche de memoria, visibilidad y orgullo en el 40 aniversario de COGAM

Esta semana tuve la suerte de asistir a la ceremonia de entrega de los...

LELO Switch, el vibrador doble para quienes quieren tenerlo todo

Dicen que la vida va de tomar decisiones. Para algunas personas es un proceso...

Adèle Exarchopoulos vuelve a Cannes con ‘Garance’ y nos recuerda que siempre mereció algo mejor

Hay actrices que se quedan pegadas para siempre a una película, aunque esa película...

‘La hija pequeña’ llega a Filmin y no tienes excusa para no verla

Qué ganas teníamos de esto: por fin se estrena en Filmin La hija pequeña....

La nueva película croqueta de Gillian Anderson y Hannah Einbinder se estrena YA en Cannes

Hay películas que se anuncian y pasan por delante de nosotras como una noticia...

Películas lésbicas indies que ver en 2026

Hay listas de películas lésbicas que parecen hechas en bucle: entras buscando algo nuevo...

Domingo lésbico de confianza (IX)

Hay domingos en los que una se sienta con el café y resulta que...

‘Gwarlarn’, una recomendación (atrasada) por el día del libro y el día de la visibilidad lésbica

La semana pasada celebramos doblete, el día del libro y el día de la...

Más como este