La actriz inglesa Suranne Jones es la última sensación en el mundo de la televisión. Su interpretación de Anne Lister en Gentleman Jack, la serie de BBC que cuenta la vida de la conocida como la «primera lesbiana moderna» ha conquistado a crítica y público. Sobre todo a público.

Pero, por supuesto, esta no es la primera vez que Suranne Jones protagoniza una serie, y tampoco la primera vez que lo hace con un personaje LGBT. En 2012 Jones se puso a las órdenes de Charlie Brooker (Black Mirror) para interpretar a la DI Anne Oldman en A touch of cloth, una serie policiaca… peculiar.

Espoilers

Con seis episodios que cuentan tres historias diferentes, A touch of cloth no es un procedimental al uso, pese a que cuenta un crimen paso a paso, porque es precisamente una parodia del género. Yo me lancé a ver la serie sin tener este dato y los cinco primeros minutos no estaba entendiendo nada de nada, porque es una cosa loquísima, digna sucesora de Agárralo como puedas y, quizá, La hora chanante, solo que con millones de juegos de palabras en inglés que, si parpadeas, te los pierdes.

El personaje de Suranne Jones es bisexual, y esto es motivo de numerosos chistes en la línea de la serie, es decir, absurdos. Pero se agradece también que le quiten peso al asunto y que que la detective salga con mujeres no sea, como muchas veces es, un dramón de salida del armario y de replanteamiento vital. Si estás buscando una serie de comedia para ver este verano y te gusta mucho el humor inglés, A touch of cloth puede ser lo que estás buscando.