Jiajie Yu Yan (1989) es un director de origen chino pero nacido en España, sabe de primera mano lo que es sentir en la propia piel las diferencias culturales entre una sociedad tan tradicional como la china, en donde la homosexualidad aún se encuentra en cierta ambigüedad entre su existencia y la clandestinidad, y la occidental, sobre todo en un país en donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal.  

Xiao Xian es el cuarto cortometraje de Jiajie Yu Yan, realizado dentro del máster de cine de la escuela EFTI, lleva más de 60 selecciones y es uno de los cortometrajes seleccionados a los Premios Goya 2020.

En su página web encontramos este texto, una memoria sobre lo que significa este cortometraje:

Xiao Xian es un oscuro cuento de hadas, es un viaje introspectivo y personal de despertar sexual de la protagonista. Su madre le encarga en el último momento terminar un vestido, es rojo, llamativo, seductor; y ella como siempre, obedece. Su mejor amiga irrumpe en el hogar para sumergirla en un espacio nuevo y desconocido, Xiao Xian se dejará llevar sin imaginar lo que terminará sucediendo esa noche.

Xiao Xian se estructura a partir de un juego de oposiciones, del eterno conflicto entre el trabajo y el deseo, la tradición y la modernidad, la responsabilidad y la rebeldía, la represión y la liberación,  lo oriental y lo occidental. Xiao Xian es obediente, responsable y se mantiene fiel a las tradiciones y los valores heredados de sus padres, su amiga Sheng Xia podría representar a aquella segunda generación nacida aquí y muestra una personalidad radicalmente contraria: rebelde, abierta, desinhibida. El vestido rojo sirve de leitmotiv en la historia, es la llave al mundo adulto y desconocido, a la atracción, la pasión, el erotismo y el deseo que anhela la protagonista en secreto.

Para mí es muy importante este cortometraje porque quería sumergirme en la comunidad china, retratar la segunda generación de jóvenes chinos en España y contar una historia de amor o desamor entre dos mujeres que sigue siendo tabú y es censurado en China. El choque cultural entre España y China no es el tema principal de la historia pero sí está latente, mi propósito con este cortometraje es generar cierta confusión y no contextualizar claramente dónde sucede la historia aunque se intuya. Xiao Xian se ha creado cuidando la estética visual, el tratamiento de la luz, los encuadres pictóricos, sugiriendo más que mostrando y narrando a través de los silencios, las miradas y los movimientos de cámara. Mi intención ha sido crear una experiencia lo más inmersiva, onírica e hipnótica posible, donde la estética espectral, el sonido misterioso y la música sensual acompaña a nuestra protagonista en esta noche de pulsión homosexual y con tintes de melodrama.

.- Aída Cordero es Doctora en Comunicación Audiovisual y fan del cine de terror. Puedes seguirla en su Twitter o su Instagram.