A Secret Love, Hay una lesbiana en mi sopa

Hemos conocido la noticia de que, por fin, se va a rodar un documental sobre la vida de Patricia Highsmith, autora de uno de los libros lésbicos más relevantes del siglo XX, y que sirvió de base para Carol, esa película que tenemos en los altares del lesbianismo. Así que nos hemos preguntado: ¿qué documentales sobre mujeres lesbianas y bisexuales tienes que ver sí o sí? Allá va una lista que, seguro, te gustará, o por lo menos te hará el apaño antes de irte a dormir.

A secret love

Para algunos, eran simplemente compañeras de piso o muy buenas amigas, para otros, eran primas. No fue hasta que entraron en sus ochenta que tomaron la decisión de vivir abiertamente como una pareja. A secret Love es la historia de cómo dos mujeres se enamoraron en 1947, cuando Donahue tenía 22 años y jugaba al baseball de manera profesional. 60 años después, y superando juntas las adversidades propias de los tiempos que les tocaron vivir, todavía estaban juntas. Puedes verlo en Netflix.

Freeheld

Ojo, no confundir con la película que se hizo después. Freeheld narra la lucha de la teniente de policía Laurel Hester para que su novia pudiera ser beneficiaria de la pensión de viudedad cuando ella falleciera a causa de su enfermedad terminal. Este documental fue ganador de un Oscar.

En 2015 se estrenó The Amina profile, docu que cuenta la historia de Amina, bloguera lesbiana de Damasco quien, en pleno conflicto sirio, mantiene una relación a distancia por internet con Sandra, que vive en Montreal. Con la Primavera Árabe en su máximo esplendor, Sandra incita a Amina a crear un blog, Una lesbiana en Damasco, para visibilizar los pormenores del colectivo LGBT en Oriente Medio. Con la misteriosa desaparición de Amina, Sandra decide investigar el paradero de su cibernovia.

Edie & Thea

Edie Windsor y Thea Spyer se conocieron en Nueva York en los años sesenta. Después de muchísima lucha, en 1993 pudieron registrarse como pareja de hecho y catorce años más tarde, se casaron en Canadá tras 42 años de larga espera. Este documental se rodó durante los dos últimos años de vida de Thea, quien falleció a causa de esclerosis mútiple. Edie Windsor, tras la muerte de su esposa, siguió batallando por los derechos de las personas LGBT hasta su muerte en 2017.

Chavela

No hay mujer lesbiana mexicana que no tenga a Chavela en lo más alto. En Chavela podremos ver a la joven cantante recorriendo las cantinas y clubs en los que le dejaban cantar, siempre fuera de los espacios más respetados por ser mujer. En un mundo y tiempo absolutamente machista, ella supo no sólo sobrevivir, sino alzarse como la mejor.