La cosa empezó allá por el 2011 cuando el anime de Yuru Yuri salió escena y fue como un jarro de agua fría para todas aquellas que, sin haberse leído el manga de Namori, esperaban que la serie hiciese honor al título que la nombraba. Pero aparte de preadolescentes haciendo el tonto (ah, perdón, que se llama moe) no hubo mucha más chicha de la que agarrarse. El tiempo ha dado a entender, sin embargo, que la decisión de adaptar el manga más light de la Yuri Hime era una previa para lo que nos tenía que llegar.
Los nuevos 4koma
De Sakura Trick, la adaptación del manga de Tachi, hemos hablado en esta web por activa y por pasiva. Desde 2011 ha llovido mucho, y ante la sequía sistemática de versiones animadas yuri, esta serie de 12 episodios ha caído como agua de Mayo entre las fans. Lo ves por todas partes; internet rebosa de gifs y buenas palabras para este 4koma. ¿Pero cuánto de ello es merecido y cuánto producto de falta de comparación?
No nos engañemos, la serie es mala de narices. Como 4koma no construye personajes lo suficientemente carismáticos como para que te interese saber de su día a día. Las bromas son flojas tirando a mediocres. Y aunque la animación es más que decente, tampoco tiraríamos cohetes con ella.
(Esta escena está cojonudamente animada, todo hay que admitirlo)
¿Diríamos entonces que es la falta de material la que está disparando el amor desaforado a esta serie? ¿Que como no ha habido nada en tanto tiempo, cualquier cosa nos parece buena?
Aunque podríamos estar tentadas de tirar Sakura Trick a la basura del “placer culpable” para disculparle todos sus fallos, no vamos a darle este respiro. Porque después de la noticia de la adaptación de Inugami-san to Nekoyama-san es evidente que el anime de Studio Deen era la avanzadilla para la digievolución de los 4koma: los 4koma malos con chicha lésbica como único aliciente. Deberíamos estar contentas, claro, ¡Más anime yuri en televisión! ¡Deja de quejarte, hemos pasado demasiado tiempo sin anime!
¿Nos vale la pena?
Sakura Trick sufre el “efecto Strawberry Panic”: sólo merece la pena verla para los momentos en los que se meten mano. Que se metan mano no es una crítica, ¡Nos encanta que se metan mano! Desde HULEMS, y muy especialmente nuestra querida Srta. Lawliet, pedimos encarecidamente más yuri dónde se den algo más que la mano. Tampoco os diremos que un anime de situaciones cotidianas + fanservice deba tener la complejidad de El lobo estepario; Pero por Circe bendita, 12 episodios de sólo esto parece difícil de digerir:
A estas alturas os será complicado que os cambie las tornas y os diga que realmente, a pesar de todos los fallos del anime y su fandom, la adaptación de “4koma malos con chicha lésbica como único aliciente” es realmente algo que necesitamos y que aprobamos totalmente. Si gracias a Sakura Trick tendremos la adaptación de otro tipo de mangas como Akuma no Riddle, benditas sean Haruka, Yû y los planos de sus culos. Si con Inugami-san to Nekoyama-san abrimos la puerta a más géneros, más autores y más calidad, alfombra roja para toda esa retahíla de personajes olvidables y más vacíos que mi cuenta corriente.
Perdonaremos toda la insustancialidad de los nuevos 4koma yuri sí, y sólo si, realmente funcionan como cuña para darnos más anime lésbico en televisión. Lo que nos tiene que poner los pelos de punta y el horror en las caras es la pregunta de… ¿Y si no es así?