InicioActualidadBerkana, la librería de referencia LGBT para hispanohablantes, necesita nuestra ayuda

Berkana, la librería de referencia LGBT para hispanohablantes, necesita nuestra ayuda

Publicado

Hace 23 años Mili Hernández, toda una institución en la lucha por los derechos LGBT en nuestro país, y Mar de Griñó, tomaron una decisión muy valiente: abrir la primera librería de temática exclusiva LGBT en España. Este fue el primer negocio diurno para nuestra comunidad que se asentó en Chueca, y a partir de él creció el resto del barrio, que vio cómo la llegada de gays y lesbianas y sus negocios revitalizaban una zona problemática del centro de Madrid. Tras la librería vino Egales, editorial de referencia en habla hispana, que cumplía hace poco su vigésimo aniversario. Pero ahora, Mili y Mar necesitan nuestra ayuda para poder continuar con este proyecto.

Somos mucho más que una librería: desde que abrimos las puertas funcionamos como punto de información y apoyo para la comunidad LGTBQ y familiares. También organizamos presentaciones, charlas y encuentros con autores/as y lectores/as. Cientos de personas nos visitan cada semana para hacerse con periódicos gratuitos y recoger folletos de su interés. A menudo somos el primer lugar de referencia y contacto para lesbianas y gais que llegan a Madrid o que acaban de aceptar su sexualidad. Hemos tratado de crear un espacio seguro, inofensivo y libre de prejuicios al que la gente pueda acudir y echar un vistazo, en el que hacer preguntas y pedir ayuda o consejo… o simplemente comprar un libro o una tarjeta.

Para poner nuestro granito de arena y que nosotras, las mujeres LGBT, podamos seguir teniendo a dónde acudir ya no sólo en busca de cultura, sino también de un apoyo. un consuelo, una referencia, en definitiva de alguien como nosotras, Mar y Mili nos proponen varias opciones, desde comprar un libro en el local, hacerlo por teléfono o Internet, o patrocinar una estantería por un mínimo de 100 euros. También pueden hacerse aportaciones económicas de la cantidad que se desee a través de la página de Gofundme que han preparado.

Desde esta web siempre insistimos en la necesidad de apoyar a las propuestas y proyectos fomentados y construídos desde dentro de la comunidad, los que hacen personas como nosotras. Como personas LGBT necesitamos Berkana. Por lo que fue, por lo que es, y por lo que será. Pero también porque es un símbolo de lo que, entre todas, podemos llegar a constuir. Tenemos mucho que agradecerle, y este es el mejor momento para hacerlo.

Últimos artículos

‘La medusa’, un viaje luminoso a las tinieblas

«Odette tiene veintipocos, vive sola, le gusta su trabajo en una pequeña librería y...

Domingo lésbico de confianza (I)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos intentaré recomendar tres...

¿No sabías que Geri Halliwell y Mel B habían tenido un algo?

Estos días estoy muy contenta porque mi Twitter es todo el rato mis cosas...

Deseo, identidad y segundas oportunidades en ‘Montreal, ma belle’

Hay películas que abordan el descubrimiento de la identidad sexual desde la adolescencia o...

¿Cómo era ser lesbiana en el franquismo? (I)

Cuando se habla de homosexualidad en el franquismo casi todo el foco se lo...

Literatura sáfica con descuento especial: las novedades de Les Editorial

Si llevas tiempo en esta web sabes que cuando recomendamos una editorial lo hacemos...

Los matrimonios bostonianos o ‘convivir juntas para siempre’

En la historia de las relaciones entre mujeres hay momentos de ruptura, de resistencia...

Hayley Kiyoko vuelve a ‘Girls Like Girls’ en forma de película

Hay canciones que se quedan asociadas a una época concreta y luego está Girls...

El roce entre Amaia Salamanca y Blanca Romero ya se huele desde el tráiler en ‘Pura sangre’

Telecinco estrena este próximo miércoles 28 una nueva serie, Pura sangre y, con solo...

Las series españolas más vistas de Netflix tienen toque croqueta

Hay rankings que se publican como quien enseña una tabla de Excel y hay...

5 regalos eróticos infalibles

¿Quieres hacer un regalo original y que deje huella? Pues te propongo que eches...

¿Higiene íntima? Cuídate con las espumas de Iroha

Una de las preguntas que más resuenan últimamente en relación al cuidado íntimo es...

Los reyes se adelantan y nos traen una película lésbica navideña CON UNA BOMBERA

Este año la programación navideña viene con sorpresa, porque Lifetime ha decidido alegrarnos las...

Ruby Rose, contra Sydney Sweeney por ‘Christy’

Lo que empezó como un biopic sobre una boxeadora lesbiana ha terminado convertido en...

‘Contando los días’: la reel-serie que demuestra que el amor también cabe en vertical

Si creías que ya habías visto todas las formas posibles de contar una historia...

Más como este

#SalvemosBerkana: Diez libros esenciales para tu biblioteca

Esta semana la librería Berkana, toda una institución para personas LGBT hispanohablantes de todo...

Día del libro: 20 años de la editorial ‘Egales’

Muchas veces lo hemos dicho: vivimos una edad de oro en cuanto a entretenimiento...