InicioCulturaHistoriaLos matrimonios bostonianos, Henry James y 'La tierra de los abetos puntiagudos'

Los matrimonios bostonianos, Henry James y ‘La tierra de los abetos puntiagudos’

Publicado

Entre 1885 y 1886, Henry James, uno de los escritores más aclamados de la literatura universal, publicaba Las Bostonianas por fascículos. De este se dice que es el primer libro publicado que hace alusión a una relación entre dos mujeres, y se lee a modo de sátira del movimiento sufragista que comenzaba a coger fuerza por aquel entonces. Aunque los principales ataques se dirigen contra las feministas, a decir verdad, todos reciben palos, y resulta sorprendente descubrir un sentido del humor que nunca me imaginé que pudiera albergar el viejo de Henry.

Pero hoy no vengo aquí a hablar de Las bostonianas como novela, sino de sus protagonistas y lo que supusieron para la historia. Ellas son Olive, sufragista y, con toda probabilidad lesbiana, aunque esto nunca se explicita, y Verena, una joven con el don de la oratoria que empieza a sentirse atraída por el movimiento y a quien Olive acoge como pupila y con quien mantiene lo que entrevemos que es una relación cuando comienzan a vivir juntas. Todo esto es subtexto, claro. Siglo XIX, recordemos. El caso es que esta novela acuñó el término de “matrimonio bostoniano”, nombre que recibían las uniones de dos mujeres casadas que vivían juntas.

No todas las mujeres podían permitirse la posibilidad de vivir de esta manera. La mayoría necesitaban casarse con un hombre para poder mantenerse, da igual que hubieran preferido compartir su vida con una mujer o no. Pero Boston era una ciudad llena de mujeres independientes y privilegiadas que sí podían acceder a esa alternativa, a constituir uniones de mujeres que sentían que conectaban mejor entre ellas y se ofrecían apoyo mutuo frente a una sociedad que, aunque no entendía sus decisiones, no se escandalizaba por ellas. Las veía como castas e inocentes, a pesar de que algunas se mandaban pasionales cartas que ríete tú del sexting, porque las mujeres eran concebidas como seres no sexuales, además, ¿cómo podían hacerlo dos mujeres juntas? ¿Sin un hombre? Pamplinas.

Algunos de estos matrimonios bostonianos, sin embargo, sí que eran ajenos a una relación sexual y romántica entre ambas partes. Muchas mujeres decidieron vivir con otras sólo para poder tener una carrera profesional que no hubieran podido haber alcanzado de haberse casado, pero a otras sí que las unía un vínculo sentimental, como ha sido el caso de Alice James, la hermana de Henry y quien se dice que sirvió de inspiración para la relación de Olive y Verena. Alice, escritora olvidada por su condición de mujer, mantuvo una larga relación con una profesora de historia que todos sus allegados equiparaban a un matrimonio.

Pero, sin duda, es la relación de Sarah Orne Jewett, escritora de La tierra de los abetos puntiagudos, sobre la que más se ha ecrito. Jewett nunca se casó, pero sí mantuvo una relación que duraría hasta el último de sus días con Annie Adams Fields tras la muerte del marido de esta. Si eran o no lesbianas nunca lo sabremos con seguridad, pero sí sabemos que viajaron juntas, viajaron por Europa y hasta se pusieron motes cariñosos, algo que se quiso censurar cuando se publicaron los escritos de Jewett para que no fuéramos a hacernos la idea equivocada sobre ella.

Si te gusta lo que has leído, puedes ayudarnos en Ko-fi o Patreon. Te estaremos infinitamente agradecidas.

Últimos artículos

El Lyceum Club de Madrid: feminismo, té y amor entre mujeres en los años 20

La escena podría parecer cotidiana: un grupo de señoras en el Madrid de los...

¿Recordabas estos videoclips con croquetas?

Los videoclips musicales son una forma de expresión artística que puede abordar una amplia...

10 juguetes para sáficas en el Mes de la Masturbación

El próximo miércoles 28 de mayo celebramos el Día Nacional de la Masturbación, aunque...

Kany García responde al Papa: ‘En mi casa somos dos mujeres y somos una familia’

No es la primera vez que alguien desde el Vaticano suelta una perlita sobre...

‘Des Preuves d’Amour’: cuando ser madre tiene que justificarse quince veces

A veces las historias más sencillas son las que más te atraviesan. En medio...

¿Por qué deberías ver la segunda temporada de ‘The Ultimatum: Queer’ Love si ya te enganchaste y sufriste con la primera?

Cuando Netflix estrenó The Ultimatum: Queer Love, las lesbianas y bisexuales del mundo entero,...

Zahara, pregonera del Orgullo de Jaén, nos recuerda que es bisexual

La cantautora ubetense no solo nos ha regalado canciones que nos atraviesan el alma...

‘Yellowjackets’ tendrá cuarta temporada

¡Buenas noticias para las fans del caos, la sangre y los traumas que nunca...

Taylor Jenkins Reid, autora de Evelyn Hugo, sale del armario como bisexual

Taylor Jenkins Reid ha soltado la bomba y, sinceramente, ahora entendemos muchas cosas. La...

‘You Can Live Forever’: salir del infierno

You Can Live Forever es una joya del cine independiente canadiense que, sin hacer...

¿Pueden los juguetes sexuales provocar candidiasis? Una guía completa sobre salud íntima y autocuidado

La vida sexual forma parte esencial del bienestar físico y emocional, y en los...

¿Kristen Stewart mordiendo el cuello de Elizabeth Olsen en una discoteca ochentera? Sí, por favor

Lo que parecía solo un deseo colectivo de la croquetada internacional podría convertirse en...

Gillian Anderson y Hannah Einbinder se unen en un slasher queer

Hay nombres que juntas provocan un pequeño cortocircuito en la cabeza de cualquier lesbiana...

El odio sigue aquí: más ataques, más discriminación y más miedo para el colectivo LGTBI+ en España

Imagen: Víctor Torres El informe Estado LGTBI+ 2025 no deja lugar a dudas. El odio...

#Crisabel está en Netflix: Cuidado si te enganchas a ‘Tierra de Lobos’ en 2025

Hay series que deberían venir con advertencia, como los cigarrillos. “Ver este contenido puede...

Más como este

‘La nueva mujer’, una selección gourmet de relatos de escritoras norteamericanas del siglo XIX

Tengo que reconocer que no soy mucho de libros de relatos. No me gustan....

‘La tierra de los abetos puntiagudos’ es una maravilla hecha libro

Hay libros que gustan por los personajes. Otros por la historia. Otros por el...