Tengo que reconocer que no soy mucho de libros de relatos. No me gustan. Cuándo consigo comenzar a meterme en la historia, cuándo más la estoy disfrutando, se termina y vuelta a empezar con otra. La nueva mujer, sin embargo, ha sido una excepción. La excepción que confirma la regla.

La nueva mujer no se puede definir de otra forma que como una selección gourmet de escritoras y relatos. Una cuidadosa recopilación de escritoras norteamericanas del siglo XIX, presentada y traducida por Gloria Fortún, cuyo título hacer referencia al ideal feminista de la época. En sus páginas encontramos a escritoras que pueden considerarse más o menos conocidas, como Sarah Orne Jewett, autora de la maravillosa La tierra de los abetos puntiagudos, o Kate Chopin, quien escandalizó al mundo hablando de manera sincera sobre la sexualidad femenina con El despertar, junto a otras que con toda seguridad han pasado, injustamente, inadvertidas para los lectores. Y es aquí donde encontramos la razón de este trabajo, ponerlas en el mapa y darles el lugar que merecen en las librerías y las estanterías.

Todas estas mujeres son tan diferentes entre sí como las protagonistas de sus historias. Pero, al igual que ellas, se encuentran en un punto en común, el de querer liberarse de los roles tradicionales, limitadores y opresivos que les vienen impuestos por razón de sus sexo. Entre las páginas del libro encontramos mujeres valientes, mujeres guerreras, mujeres cómplices, mujeres intelectuales, mujeres emprendedoras, mujeres que hacen caso omiso al qué dirán… Mujeres, todas ellas, que sólo aspiran a vivir su vida libremente.

Este es un de esos libros que se quiere saborear poco a poco, en dosis pequeñas para que no se acabe demasiado pronto, pero al que resulta muy difícil resistirse. Puedes comprar el libro en este enlace.