Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos se han juntado de nuevo para conceder una larga (e interesante) entrevista a la revista Interview que además va acompañada de una sesión de fotos de lo más sugerente.

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Si todavía no has visto La Vida de Adèle, te recomendamos que te mantengas alejada de la traducción que hemos hecho con las preguntas más interesantes, porque viene cargadita de spoilers. Si ya la has visto, pasen y lean. La entrevista completa puedes leerla aquí, en inglés. Es de esas que valen la pena.

ZOË WOLFF: Desde Cannes ha habido mucha controversia y prensa sobre vuestras tensiones con Kechiche. ¿En qué punto están las cosas ahora?

LÉA SEYDOUX: Creo que esta película tenía que estrenarse ahora. Yo he dejado de hacer actos promocionales, pero ya hice muchísimos. Lo hablamos y [Kechiche] estaba muy enfadado porque dijimos la verdad. Yo no hablaba sobre él, estaba hablando del trabajo y de lo difícil que fue trabajar con él, y él habló sobre el hecho de que yo vengo de esta familia… No tenía nada que ver con el trabajo, ¿sabes? Y después fue cuando dijo que era muy difícil trabajar conmigo.

WOLFF: Se volvió un tema personal.

SEYDOUX: Sí, se volvió un tema personal. Yo me hice la siguiente pregunta: ¿Qué es más serio? ¿Hacer las cosas que él hizo en la película o decir lo que nosotras dijimos? No veo por qué es un problema decir la verdad sobre el proceso.

WOLFF: Imagino que Kechiche se siente calumniado. ¿Te arrepientes de haber hecho esta película?

SEYDOUX: ¡No! Para nada. Yo quería hacer la película y sabía que esta es su manera de trabajar. Nunca le dije «no me trates de esta manera» o algo parecido. No le dije nada porque no podía decirle nada.

WOLFF: ¿Por qué no podías decirle nada?

SEYDOUX: Porque él también es el productor. Tiene todo el poder sobre la película.

WOLFF: ¿Así que hasta cierto punto os sentisteis explotadas? Supongo que teníais la libertad de iros.

SEYDOUX: Sí, en cierta manera, sí. Yo quería hacer la película porque sabía que podía convertirse en una obra de arte, y quería ser parte de ella. Pero para ser parte de esta película tenía que aceptar sus métodos.

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WOLFF: ¿Hubo alguna escena en particular que fuera más difícil de rodar? ¿La pelea? ¿Las de sexo?

SEYDOUX: Todo representaba un reto. Cada escena nos llevó varios días y a veces una semana, a veces incluso más que eso… para una sola escena. ¿Te lo imaginas? Por ejemplo, en la película que estoy rodando ahora [Saint Laurent], ayer hicimos dos grandes escenas y una pequeña. Con Kechiche era una semana entera, todos los días la misma cosa, la misma. Te volvías loca.

WOLFF: Rodasteis la escena de la pelea muchas veces y tú tenías que pegar a Adèle en cada toma. ¿Fue difícil para ti pegarle?

SEYDOUX: Por supuesto que fue difícil pegarle.

WOLFF: Adèle, ¿era doloroso cuando Léa te pegaba?

EXARCHOPOULOS: No, la parte física no era la difícil, sino la emocional. Para mí todas las escenas eran un reto porque tenía que demostrar la evolución de mi personaje. A lo mejor la escena de la pelea fue la más dura porque tenía que ser inocente al principio de la escena, pero en mi cabeza ya sabía que al final su personaje me iba a rechazar.

WOLFF: Las escenas sáficas de la película han causado bastante tumulto. ¿Fueron las primeras que rodasteis? Vosotras dos casi no os conociais ¿y de repente os estáis haciendo sexo oral una a la otra?

EXARCHOPOULOS: Empezamos rodando una escena de sexo. Pero eso ayudó. Me refiero a que no acostumbras a, ya sabes, simplemente decir, «Hola, soy Adèle», «Soy Léa»… y estás desnuda.

SEYDOUX: Para mí que no nos conociéramos sí que fue duro. Fue difícil porque, al igual que con las otras escenas, tuvimos que hacerlo muchas, muchas veces y llega un momento en el que… no sé, como que te desquicia.

EXARCHOPOULOS: Para mí las escenas de comida fueron mucho más difíciles que las de sexo. Porque teníamos que comer unas 20 veces. Es casi traumático comer tantos sandwiches a las ocho de la mañana.

WOLFF: La audiencia de Cannes hablaba de una escena de sexo de 20 minutos, cuando en realidad son solo siete. ¿Creeis que la escena es gratuitamente larga o que está al borde de lo pornográfico?

SEYDOUX: No soy muy fan de las escenas de sexo en las películas.

EXARCHOPOULOS: A mí no me gusta ver las escenas de sexo de la película, pero es por un tema personal, y tengo la impresión de que todo el mundo ve mis defectos. En Estados Unidos una mujer me hizo esta pregunta durante una ronda de preguntas y respuestas: ¿Qué te has llevado de tu personaje y qué has perdido? Le dije que perdí parte de mi intimidad. Pero yo elegí esto. Acepté que era una parte de la película. Por supuesto, a lo mejor acortarla dos minutos habría suavizado la cosa, pero depende. Algunas personas adoran la escena porque nunca antes habían visto algo así y porque es más…

WOLFF: Es muy provocativa.

EXARCHOPOULOS: Es más realista que, no sé, tres saltos de escena y ya está. No creo que sean pornográficas. Creo que son muy explícitas. Explícitas y largas.

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WOLFF: Hablemos de las prótesis de vaginas que llevabais en la película. He leído que un maquillador conducía desde París al set a diario para ponéroslas. ¿Cómo se hicieron exactamente?

SEYDOUX: Es como cuando crean arrugas en la piel para hacerte parecer más viejo.

WOLFF: Como en El curioso caso de Benjamin Button [2008] …

SEYDOUX: Sí, más o menos lo mismo. Tuvimos que hacer un molde de nuestras vaginas. Usaban pegamento y pelo.

WOLFF: ¿Cuánto tiempo les llevaba ponerlo?

SEYDOUX: Una hora y media, a veces dos.

WOLFF: Wow. ¿Y en qué pensabais mientras tanto? ¿Leíais un libro, escribíais emails?

SEYDOUX: Es como ir al ginecólogo. Al principio sentíamos vergüenza y después acabamos hablando con los maquilladores.

EXARCHOPOULOS: Charlábamos y mandábamos mensajes. Por supuesto, al principio no es agradable porque nadie quiere hacer esto. Pero después te sientes muy libre. Puedes hacer cualquier movimiento. Sabíamos que iba a parecer tan real que la gente estaría preguntándose «¿Se han acostado juntas o no?»

WOLFF: ¿Aun así podíais sentiros a través de las prótesis?

EXARCHOPOULOS: Sí, porque estás desnuda, incluso si es como una segunda piel.

WOLFF: ¿Y a qué sabía? ¿A plástico?

SEYDOUX: Sí. Pero quiero decir, incluso si en este caso había una protección, es igual para todas las escenas de sexo. Cuando besas a alguien, respiras su aliento o lo que sea. Yo podía sentir la piel de Adèle. Cuando lo ves en la pantalla, es muy intenso, pero cuando lo rodábamos, no era tan complicado. Lo que sí era complicado era hacerlo una y otra vez. Era difícil porque llega un momento en el que te sientes humillada. Hay un momento en el que sientes que es demasiado. Por supuesto que puedes pasarte varias horas haciéndolo, pero no fueron unas pocas horas, fueron varios días.

EXARCHOPOULOS: Era extraño, pero por fortuna nos caíamos bien y confíabamos una en la otra, así que fue más sencillo estar con una mujer a la que considero como mi hermana. Yo conocía a Léa como a ninguna otra persona. Nuestra relación fue muy intensa y teníamos que darlo todo, física y espiritualmente. A veces era duro porque había gente a nuestro alrededor, estábamos desnudas, no teníamos coreografía y no sabíamos cuáles eran los límites de todo esto.

WOLFF: Cuando ganasteis el premio en Cannes, fue prácticamente simultáneo a la aprobación del matrimonio gay en Francia tras una larga batalla. ¿Creéis que la película tiene un mensaje político?

EXARCHOPOULOS: No, realmente no lo creo. Fue una preciosa coincidencia. Cuando estábamos rondando nunca hablamos de homosexualidad o militancia. Yo me comprometo con las cosas, voto. Pero para mí hacer esta película significaba hacer una historia de amor. Mi reto era conseguir que la gente se olvidara de que eran dos mujeres, no que dijeran «Hey, mira… es de dos lesbianas. Eso mola».

SEYDOUX: Sí, fue una buena coincidencia y creo que tenía que coincidir porque la película es muy moderna. No es militancia, pero tiene un compromiso. Debería ser normal contar la historia de dos mujeres.

WOLFF: ¿Fue eso algo que te atrajo de la película?

SEYDOUX: Sí. Yo quería interpretar a una lesbiana.

WOLFF: ¿Por qué?

SEYDOUX: Creo que es interesante. Es un personaje muy interesante para explorar, y en cierto sentido ser el hombre.

WOLFF: Sí, tu personaje es más típicamente masculino. ¿Crees que la audiciencia os verá como iconos lésbicos?

SEYDOUX: No lo sé. ¿Por qué no? No le veo ningún problema.

WOLFF: Pero las dos dejasteis claro públicamente que tenéis novio. ¿Tratais de dar a conocer que sois hetero?

EXARCHOPOULOS: Yo besé a mi novio frente a una cámara en Cannes porque cuando te sientes feliz quieres compartirlo con la gente a la que amas. No fue para decir «Hey, no soy gay».

SEYDOUX: Yo no tengo ningún problema con la homosexualidad, así que si fuera lesbiana, no sería un problema. Creo que Kechiche quería actrices heterosexuales porque a lo mejor era demasiado fácil rodar una historia lésbica real. Le gusta la ficción.

WOLFF: ¿Qué opináis de que Maroh haya descrito las escenas sexuales como «brutales y quirúrgicas», «falso sexo lésbico», «porno» y «ridículas»?

EXARCHOPOULOS: No estoy de acuerdo. Tienes derecho a decir «en esta escena, las actrices son malas». Pero no puedes decir «esto no es lo que hace la gente. Así no es como la gente hace el amor». Oh, ¿sabes cómo practica sexo la gente? La gente practica sexo de maneras muy diferentes. Es muy personal entregarse a alguien; habrá gente a la que le guste con un mono, grabándose, con diez personas o solo con una. Joder, hay muchas cosas. Así que creo que fue algo fácil para Maroh decir que las lesbianas no hacen el amor así. Pero es que esto no es lésbico. Es la primera vez para Adèle. No está haciendo el amor como una lesbiana, solo está haciendo el amor como un ser humano, está aprendiéndolo todo y está enamorada y obsesionada con esta mujer.

¿Qué opinas de todo lo que han dicho? ¿Has visto ya la película? ¿Crees que ha valido la pena todo el sufrimiento de las actrices? Comparte con nosotras 🙂

50 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Yo me quedo de toda la entrevista con «No está haciendo el amor como una lesbiana, solo está haciendo el amor como un ser humano, está aprendiéndolo todo y está enamorada y obsesionada con esta mujer.»

  2. De este trozo, si no hubiese existido la parte

    «WOLFF: ¿Fue eso algo que te atrajo de la película?

    SEYDOUX: Sí. Yo quería interpretar a una lesbiana.

    WOLFF: ¿Por qué?

    SEYDOUX: Creo que es interesante. Es un personaje muy interesante para explorar, y en cierto sentido ser el hombre.»,

    No tendría ninguna objeción, pero vamos, me ha matado lo de ser el hombre. Lo mismo para explorar el papel de hombre habría sido interesante representar a un hombre, más que nada porque una lesbiana no es un hombre y, a día de hoy, sigo sin comprender el tema del papel de hombre. Teniendo en cuenta que los roles actualmente se difuminan en muchos aspectos o en casi todos, es un poquito retrogrado equiparar la parte activa, en principio dominante o llamemosle como queramos, al papel de hombre. Aishhhhhh, unas clasecillas de antropología y listas para servir jajaaja, pero en este punto, no lo veo. En el resto, ole!!!, pero me llama la atención el talante tolerante y normalizador para con las relaciones sexuales pero no tanto en cuanto la aceptación de la difuminación de roles en la sociedad. Seguimos con el si haces esto eres la tía y si haces esto eres el tío. Lo que nos cuesta…. está visto que más que espatarrarnos (perdón por la ordinariez a las más sensibles) jajajajajaj

  3. De acuerdo, creo que cayó en un estereotipo al decir que hacia la parte de «hombre». Ni siquiera las lesbianas mas butch se consideran hombres.

  4. Llevé a mi chica a ver la peli y la verdad que no me decepcionó. Me gusta como la cámara nos da cada detalle, la luz, la interpretación, como enfoca el tema y como esos pequeños detalles dicen tanto…
    También digo que para mí, hubiera sido mejor película, con una hora menoa de duración. Adoro los detalles, pero pienso que algunas escenas eran excesivamente largas. Balance positivísimo, pero pelín larga. Las que no la hayais visto, no os la perdais. Meteoa dentro….la magia de la cámara hace practicamente que podais oler el pelo de adèle… 😉 felíz finde a todas

  5. WOLFF: Pero las dos dejasteis claro públicamente que tenéis novio. ¿Tratais de dar a conocer que sois hetero?

    y esta pregunta?? ….

  6. Efectivamente, la película muestra una historia de amor, como dice Adèle, y no una historia de lesbianas. Eso es lo importante de este filme: su no activismo y su falta de estereotipos.
    Ahora bien, me destroza el final… Y si alguna vez se llegara a rodar el capítulo 3, que está bastante claro que dado el «mal rollo» con que han acabado el director y las actrices, solo desearía que no trasladara a la pantalla el final de la novela gráfica.
    No soporto ver sufrir a Adèle…

  7. Es una obra maestra, la minuciosidad de la grabación a bocajarro, sin tintes ni florituras. la ausencia de música en su estricto sentido, los sonidos, la naturalidad y sobre todo el magnífico papel de Adéle….
    Lo de que sean dos mujeres sinceramente puede hacerlo más sensual, pero no suma más mérito a esta pelicula de oscar.
    Eso si, en versió original, porque cada vez que oigo la versión doblada… me llevan los demonios. A quién se le ocurre poner una voz tan impersonal al personaje de exarchopoulos, cuando su voz es grave y sensual per se….

  8. Totalmente de acuerdo con la actriz, en cuanto a su cierre en la entrevista:

    EXARCHOPOULOS:
    »Pero es que esto no es lésbico. Es la primera vez para Adèle. No está haciendo el amor como una lesbiana, solo está haciendo el amor como un ser humano, está aprendiéndolo todo y está enamorada y obsesionada con esta mujer.» … salí pensando que es una película que efectivamente es un ser humano aprendiendo …más me atrevo a decir que me llevo cada detalle, cada suspiro y como dice _sonietasmv : «parece que estás dentro…puedes olerle el pelo»…también digo que..si la hubiese visto en casa y VO o en su defecto completamente sola en la sala del cine, buffff le hubiera dado rienda suelta al cuerpo ^,^ que intensidad … «un catorce es la puntuación que le pongo, siendo mejorable» … ¡es una obra maestra!

  9. La peli me gustó mucho, aunque hay ciertas escenas que me decepcionaron bastante como por ejemplo cuando Adele está fregando ella sola todos los platos de la fiesta de Emma y ésta, acostada en la cama en plan macho sin mover un dedo ni ayudarla a cocinar. Pienso que han querido enfocar a Emma en el lado más masculino, cosa que me revienta porque no muestra la verdadera relación entre dos chicas, por lo menos en mi caso. Por lo demás bien, fui ilusionada al cine. Por lo menos pude ver con mi pareja una pelicula de temática en el cine, esto pasa cada 100 años 🙂

  10. Yo al ver la película me quedé con la impresión de que esas escenas tan explícitas desvirtúan o desprestigian aquello que considero importante o poseedor de cierta profundidad. Creo que “La vida de Adèle” convierte el sexo en pornografía. Algo que es digno se banaliza y se convierte en mierda. Es indignante que el sexo lésbico haya quedado sólo en puro voyerismo y morbo despreciable de la mano de un director heterosexual sin ningún pudor.

  11. A mí esas fotos promocionales me parecen una prueba más del deseo por vender morbo: ellas dos en blanco y negro, en sugerentes posturas pseudoeróticas, tumbadas en una cama, medio desnudas, una sentada sobre la otra pintándole los labios… ¿todo eso tampoco está al servicio de fines comerciales y del morbo? ¿Qué sentido hay si no de promocionar la película con esas fotos? Vendernos la supuesta historia de amor así no está justificado en absoluto, pero sí alimentar fantasías y llevar a la gente al cine.

  12. Será porque no sabes lo que es amar a alguien y necesitar su cuerpo, su relación fue representativa no, más. Mi mujer y yo estamos de acuerdo en ello. Lo veíamos como un reflejo de la necesidad que surje cuando amas, pero como son mujeres es dificil de entender no? Vaya tela que con la gra película que has visto y las mejores actuaciones, te quedes varada e tus propios prejuicios….

  13. Soy licenciada en Historia del Arte pero no, no debo de entender mucho de arte. De todos modos no estoy discutiendo la calidad o el valor artístico de las fotos (si lo tuvieran), sino su finalidad puramente comercial y de crear morbo y polémica. ¿A qué vienen si no esas posturas, esos semidesnudos? La supuesta gran historia de amor de la película no necesitaría venderse así.

  14. La película no me ha enseñado nada; sólo sexo. Las escenas de sexo son largúísimas, demasiado explícitas y no aportan nada, salvo dejar claro que entre ellas la carnalidad les une mucho (¿cuantos orgasmos son necesarios para hacernos entender que se desean y se aman?); pero no es necesario tantos minutos que rozan lo porno, rozan pero no es porno, que quede claro. He leído por ahí a críticos consagrados decir que no, que son preciosas, que son las mejores escenas de cama que se han rodado, blablabla. Indignante. Son pornografía pura y dura y creo que no hay necesidad de que cada una dure 15 minutos porque acaba siendo incómodo. A veces lo sugerido es mucho mas intenso que lo mostrado y me parece que Kechiche se recrea en exceso con la morbidez de sus protagonistas retozando… El monotema de la película era la obsesión de la protagonista por su pareja. Nada más. Por la buena puntuación me había esperado una película con más fondo, más argumentos, no este monotema sexual. Provocación y nada nuevo. Supongo que éxito asegurado, mucho ruido, nada de nueces, insulsez (reconozcamos que la protagonista es una chica aburrida y de lo más vulgar), pero eso sí provocación y sexo, que es lo único que entienden los culturetas modernos… Qué pena.

  15. El sexo no es malo pero se convierte en algo repugnante, indignante, asqueroso y en puro morbo gratuito cuando lo venden así y lo han hecho así justo para recrearse de manera injustificada. Somos muchas las lesbianas que estamos indignadas con este tema porque de verdad no soportamos que hayan reducido el sexo entre dos mujeres a un descarado espectáculo voyerista que los críticos se empeñan (y muchas también os empeñáis) en calificar de “bello”, “realista”, “artístico”, etc. Es pornografía pura y dura, lo vemos clarísimo, y que traten de venderlo disfrazado de otra cosa y justificarlo de todas las maneras posibles es lo que nos indigna. Por eso me parece muy acertado el comentario de Julia sobre la supuesta “necesidad” de incluir este tipo de escenas sexuales en películas de amor o pasión.

  16. Lo que creo que no entiendes, es que el sexo forma parte del amor en si, inseparables. No creo que sobre nada, aunque me ruborizase ante dichas escenas, entiendo y respeto la necesidad de los dos personajes y de introducirlo en la historia.

  17. La cosa es sencilla, interpreta a una lesbiana masculina, en una sociedad donde hay roles para todo, no se equivoca mucho cuando lo explica así. Tampoco hay que martirizar a nadie por ese comentario. Entiendo por qué lo dijo y a mi personalmente no me ofendió en nada, es como decir interpretar a una rica pija, o a un cura obsceno… son características de cada uno de los personajes y personas de este planeta.
    En cuanto a tu punto de vista sobre el film, sólo digo que ¡NO ESTÁ HECHA LA MIEL PARA EL HOCICO DEL ASNO! Un saludo.

  18. Si vas a ver una película para que te enseñe algo…. En fin, sólo te digo que ¡NO ESTÁ HECHA LA MIEL PARA EL HOCICO DEL ASNO! Un saludo.

  19. Hola helena, no hables de lesbianas, habla de ti. No involucres a nadie más que a ti en tus descabelladas palabras sbre el sexo bello.
    Me pareció bonito, sensual, dulce y maravilloso, quizá porque mi bonita pareja y yo nos mirabamos, complices, sabiendo que no estabamos viendo nada que no hubieramos hecho mil veces y que eso es fruto de una pasión y un amor irrefrenable, es pura necesidad.
    Una grandisima obra de arte sustentada y sostenida por una gran actriz. Es lo que es y es lo que hay.
    Si ves suciedad en eso… deberías visitar a un psicólogo. Un saludo

  20. Puede que lo que tu llamas vender la moto, sea tener una mente abierta y sin prejuicios. Y te digo una cosa, la vida desde este lado es maravillosa 😉

  21. Viendo lo visto, creo que hay una minoría mayoritaria que no sabe lo que es el cine, y ya ni que decir de lo que es el cine del genio de Abdel. Una pena de mentes estancadas.

  22. No entiendo cómo podeis reducir una pelicula tan increible como esta, con 3 horas de duración, a que sólo enseña sexo. Hola?? pero si las dos, DOS, escenas de sexo duran un total de, no sé, 10 minutos??
    Me encantó, es la historia de amor más bonita que he visto en años. Sinceramente, merecido premio el de Cannes y un aplauso mayusculo a las dos protagonistas, sobre todo a Adele.

  23. Lo hagan o no que más da? chica! relájate y aprende a disfrutar de los placeres de la vida. Lo de basura no se por qué va, pero igualmente me río 😉

  24. ¿Cómo podéis decir que la película es solo sexo? Pongamos EXAGERANDO que las dos escenas de sexo duran unos 15 minutos. De 180 minutos de metraje esto es un 8,3%. Me parece que es una falsedad indiscutible decir que es solo sexo. Ahora, dicho esto:

    Lo explícito de las escenas roza la pornografía. Pero no es pornografía. No es morbo. No hay más recreación en el sexo de la que hay en los espaguetis a medio comer, los mocos, las lágrimas, la cara aplastada contra la almohada al dormir. Busca retratar el hiperealismo, sexo incluido, y así lo hace. CON TODO. No exclusívamente con el sexo como hacen otros.

    Me parecían difíciles de mirar las escenas en las que se comía, porque me cuesta mucho comer en público y me turba mirar a la gente comer, me parece íntimo. Y las de sexo igual.
    Sé que no es comparable, pero es mi visión de la película, en mis circunstancias. Cada uno tiene la suya, pero si la escena de sexo os parece sucia, morbosa, voyeur, todo eso está en vuestra forma de mirarla, en el contexto que le dais.

    Me parece maravilloso que una película así haya llegado al gran público. Se la recomendé a una amiga que esta empezando a “descubrirse” y resulta que en su ciudad (y mi pueblo), la segunda ciudad más grande de CLM después de Albacete, no la estaban pasando en los cines. Y aún con eso, me parece un gran paso que por fin una historia de amor pueda verse en el cine como una historia de amor, sin politiqueo ni activismo, aunque sus protagonistas sean dos mujeres. Me parece un gran paso hacia la normalidad, a pesar de la polémica.

    Yo odié “Habitación en Roma” con todas mi fuerzas. Pero he amado cada minuto de esta cinta. Y mira que odio el francés (manías o traumas de instituto), que tres horas son demasiadas, que le falta conflicto o trama a la película (conflicto con los padres, con los amigos, la ruptura de Emma con su pareja para estar con Adéle, la diferencia de clases, de todo eso se podría haber sacado un poco más de jugo). Pero si un drama en francés de tres horas con poca trama me ha parecido una obra de arte, es que tiene que ser muy muy buena en todo lo bueno, para que compense lo malo como lo hace.

    Pero para gustos, los colores. Y ante todo, respeto a todos los colores 😉

  25. Me uno a la indignación generalizada. Las escenas sexuales me parecen un juicio apriorístico sobre cómo supone un hombre heterosexual que follan dos lesbianas, y además recreándose en lo que sólo es su propia fantasía. Un asco.

  26. Indignación? en las calles, por el abuso de los políticos y banqueros.
    No me cabe en la cabeza que una pelícua tan magistral, pueda indignar, y eso de que se supone que es como lo hacen dos chicas… No se tú, pero yo no he visto ninguna barbaridad ni nada que no sea real. Eso si, si tu sólo comes ensalada de lechuga, el hecho de que otros coman ensalada de lechuga con tomate, aceitunas, maíz, etc, te parecerá una locura.

  27. Creo que estas escenas causan tanta indignación porque en ellas el director está lejos de ser ingenuo o esteta al haberlas rodado, sino morboso. Ni las lesbianas practicamos tan frecuentemente las tijeras (de hecho es una postura poco común y que está más presente en las fantasías heteros que en nuestras prácticas reales) ni desde luego tampoco follamos así la primera vez, como dos actrices porno que ya lo supieran hacer todo. No seamos inocentes, por favor: nuestra indignación radica en el hecho de que la mirada de este director es bastante hipócrita, porque nos quiere vender unas escenas sexuales supuestamente filmadas con realismo, belleza y sensibilidad cuando lo que vemos es pura recreación pornográfica con fines comerciales. El sexo lésbico vende, y eso el director lo sabía y por eso lo ha explotado, por eso todas las justificaciones de estas escenas nos parecen cuentos y engaños bastante perversos. De ahí nuestra indignación. Aunque quizá es difícil de comprender por el colectivo ajeno a las lesbianas… es como si hubieran cogido algo importante o valioso para nosotras y lo hubieran pervertido y convertido en algo barato y ofensivo, algo que sirviera para que el público se excitara y se regodeara vulgarmente. Nuestra indignación viene de que se haya manipulado y ninguneado el sexo lésbico por parte de un director heterosexual, y en esto tengo que darle la razón a la autora del cómic: ¿tanto habría costado contar con la opinión de alguna lesbiana durante el rodaje?

  28. Creo que estas escenas causan tanta indignación porque en ellas el director está lejos de ser ingenuo o esteta al haberlas rodado, sino morboso. Ni las lesbianas practicamos tan frecuentemente las tijeras (de hecho es una postura poco común y que está más presente en las fantasías heteros que en nuestras prácticas reales) ni desde luego tampoco follamos así la primera vez, como dos actrices porno que ya lo supieran hacer todo. No seamos inocentes, por favor: nuestra indignación radica en el hecho de que la mirada de este director es bastante hipócrita, porque nos quiere vender unas escenas sexuales supuestamente filmadas con realismo, belleza y sensibilidad cuando lo que vemos es pura recreación pornográfica con fines comerciales. El sexo lésbico vende, y eso el director lo sabía y por eso lo ha explotado, por eso todas las justificaciones de estas escenas nos parecen cuentos y engaños bastante perversos. De ahí nuestra indignación. Aunque quizá es difícil de comprender por el colectivo ajeno a las lesbianas… es como si hubieran cogido algo importante o valioso para nosotras y lo hubieran pervertido y convertido en algo barato y ofensivo, algo que sirviera para que el público se excitara y se regodeara vulgarmente. Nuestra indignación viene de que se haya manipulado y ninguneado el sexo lésbico por parte de un director heterosexual, y en esto tengo que darle la razón a la autora del cómic: ¿tanto habría costado contar con la opinión de alguna lesbiana durante el rodaje?

  29. …Cada vez tengo más la sensación, de que hay pocas chicas lesbianas que disfruten del sexo como dios manda, con su pareja. Que exageración y que pena. Me alegra no seguir ese patrón y hacerlo como si no existiera mañana. Y por supuesto que mi pareja no sea una sosita, como parece que se debe ser.
    Las que criticais lo haceis porque no os reconoceis en esas escenas, pero puede haber muchas que si. Así que moderación a la hora de criticar una gra obra. Un saludo.

  30. Ufff…Hay que ver como se lía con el asuntillo de las escenas de sexo.
    Leí por ahí un reseña que definía a Adele como un personaje un tanto incapaz de lidiar con los sentimientos (sus propios sentimientos). Vive a remolque de una personalidad extrovertida y ya tremendamente definida como es la de Emma. La cual la arrastra a un remolino de pasión y sensaciones encontradas que marcan y moldean a la propia Adele. El sexo es uno de estos elementos. ¿Y como expresarlo de una manera arrebatadora, sin tapujos y crudamente? Para Kechiche lo que se muestra en la película es «su manera». Obviamente cada uno vería maneras distintas, quizás menos explícitas, más sensuales, más evocadoras, más etéreas. Todas válidas, pero no para el director. Quizás el problema es que nos empeñemos en ver aquí una historia de amor entre lesbianas más que una historia entre seres humanos.
    Cuando ví la película, estas escenas no me impactaron, ni me excitaron, ni me cabrearon. De hecho las vi con total normalidad, pensando, eso sí que me resultaban distintas a lo que yo habría concebido para un primer encuentro sexual entre las dos. Pero ¿quien puede decir que su primer encuentro sexual haya sido «según el manual»? ¿Qué manual?. Quizás Kechiche tenga un sentido distorsionado del sexo entre lesbianas, quizás Maroh no le explicó (cuando discutieron sobre el cómic) como era o podría ser, quizás al hombre hetero que hay en él le dé exactamente igual. Lo cierto es que con su própia visión intenta transmitir ese anhelo primerizo, esa conexión casi adictiva que se forma entre las dos protagonistas, que arrastra Adele toda la película y que finalmente se retrata descarnadamente en el café al final de la cinta.
    Por cierto, felicidades por el blog.

  31. De acuerdo,hay que sentir indignación por imágenes que masacren o denigren la sexualidad de los seres humanos, me parece que cada ser vive su sexualidad y sensualidad como quiere y como sabe hacerlo, no hay recetas, simplemente cada individuo conocerá sus propios limites, personalmente me parece que la mirada que se debe considerar, NO es la de las actrices, ni el director, es la de cada una que vea y forme su propia visión del film, es importante ver mas allá de las escenas, el salto sutil de presentar un historia entre 2 mujeres, sin detenerse en el trillado y superado tema lesbico, creo que el film ofrece una mirada libre y menos contaminada de una experiencia amorosa real, como la vida del siglo XXI la presenta.

  32. ??????? Recuerda algo, Adele mas que lesbiana es bisexual, eso lo muestra Kechiche a mitad de la película, las lesbianas, es mi pensar creo que idealizan de una forma ridicula el sexo, se inhiben a la hora de experimentar, a diferencia de las personas a las que nos gusta estar con cualquiera de los sexo, hombre o mujer, nos atrevemos a «mas», sencillamente porque no está involucrado el que se es preferente para uno o ambos sexos, sencillamente se esta con la persona que uno quiere estar, no importa del sexo que sea, sencillamente tocó, porque nos gusta o apasiona esa persona y se quiere dar todo, incluyendo en la cama, eso es lo que se ve en la película. En el sexo no hay posiciones ridículas, solo el dar o recibir placer, fisico y emocional a la persona a la que quieres, sea hombre o mujer. Y con lo que respecta a lo que dices de que la primera vez no se «folla» así, en mi primera vez con una mujer hicimos muchas cosas,y yo no parecía primeriza, quise hacer de todo, y yo era una de las que pensaba que ser lesbiana era inutil, ¿porque que pueden hacer dos mujeres en una cama?, mi respuesta fue: Muchas cosas, desde la primera vez que estuve con una mujer hasta la última vez. Y tanto que mi relación con esa persona duró seis años, y como Adele se fracturó por la distancia, no por mal sexo. Y sabes que? la posición del 69 que tanto critican las lesbianas, es de lo mas gratificante, te recomiendo que la hagas con tu pareja, y la de las tijeras, inventatelo con un vibrador o pene de goma, como quieras, Ah, me olvide que las lesbianas no le gusta las referencias de pene, pero compartirlo con otra mujer, es una experiencia única. Es lo bueno de tener ambos mundos a tus pies.

  33. Solo es una pelicula, si lo que haces con tu pareja es igual o no no me importa porque las lesbianas son tan intensas.

  34. Soy de México lo que significa que aun no ha llegado la película por acá, y quien sabe cuando llegue, hace meses me encontré con esta peli en internet y de inmediato quise que se estrenara, hace una semana aproximadamente la busque por internet y la vi completa, no tengo palabras para describirla, es tanintensamente hermosa como ninguna otra que he visto antes, soy amante del cine y en verdad se lucieron con este trama y sobre todo las deslumbrantes actuaciones, que mas puedo decir, dure tres días en completo análisis, simplemente me causo una obsesión que me ha sido difícil sacarla de mi cabeza, creo q eso es lo que causa, cuando recién vi las escenas de sexo si me impacto un poco porque jamas había visto algo tan explicito en el cine, a pesar de que usaron prótesis es obvio que se permitieron sentirse, y realmente si me molesta un poco que digan que cayo en lo pornográfico cuando jamas fue así, creo que realemente no han visto pornográfica en su vida como para atreverse a comparar dichas escenas con algo tan sucio como eso, para mi fue amor, amor puro, la actuación de adele fue magnifica, sin duda se llevo a lea… con respecto a que así no hacen el amor las lesbianas se me hace tan es tupido decir eso, quien dice que hay reglas de como hacen el amor las lesbianas y de como hacen el amor los heterosexuales, no las hay, solo te dejas llevar y punto, muero por verla en el cine…

  35. Vi la película antes de leer esta entrevista (que, por cierto, es muy buena) y me gustó mucho. Me dieron un poco de vergüenza algunas partes de las escenas de sexo…pero es algo personal. Como lesb. creo que es una hermosa película, una hermosa historia, con unas actrices geniales y que ayuda mucho a romper barreras y desmitificar la homosexualidad.
    Creo que ayuda a que la gente se acostumbre a ver a dos mujeres queriéndose.
    Gracias!

  36. He visto casi todas las pelis con tema lesbico y les digo esta peli está dentro de mis favoritas, 3 horas q pasaron como una, las escenas de sexo por favor quisiera encontrar a alguien con quién tener esa conexión tan fuerte y excitante y el final lo mejor tan real que yo estaba llorando y sentía q era a mi a quien habían dejado.

    Y como alguien menciono arriba habitación en Roma es horrible, aburrida y no sentí nada aunq hubieran escenas de sexo y como actriz una lesbiana real.

  37. Pues… a mi me encantó la película, toda! No creo que sea pornográfica :s. Según yo, la pornografía es sexo sin amor…
    Y bueno, no quiero alborotar más a las personas que se intimidan con este tipo de escenas…
    No me parece que se tengan que ofender tanto por algo así… Es normal, o sea, parte del ser humano es sexo, y me parece que no tiene nada de malo… sí, son escenas largas, pero vamos! Quien que no desee a una persona quisiera durar eso y más haciendo el amor con ella?
    Solo para aclarar; para mi, hacer el amor es hermoso, es entregarse a alguien que tu has elegido, que tu sientes algo hermoso por dicha persona, es… dejar atrás la piel, el cuerpo. Fusionarse en alma con alguien que te encanta! Adentrarse en ella… en fin. Es lo mejor! Y el orgasmo no se diga… (la muerte chiquita). Y cada quien lo hace diferente…
    El punto aqui es… dejar a un lado el morbo, el sexo en si… o sea, no pensar en el cuerpo, no pensar del placer… si no, el sentimiento que envuelve, esto como primer cosa, que vengan junto con ellos el placer y lo demás… pues es un plus.
    En un video porno para empezar las personas ni se conocen ni sienten nada hacia el otro…
    En fin, ya divague.
    Yo solo queria decir que amé la película, y el final me gustó aun más, pues que si yo fuera emma hubiera hecho lo mismo…
    Ya ya, a los que no soporten las escenas «fuertes» no se ofendan, el gusto se rompe en generos, cada quien tenemos nuestra forma de ver y asi mismo de representar las cosas que queremos, y fuera de todo, nadie está para darle gusto a todos. A muchos les gustará, a otros no tanto. En fin, que se le va a hacer…esto ya lo dije por el director, ni que se vaya a poner a llorar porque a unos tantos no les haya parecido…

  38. A ver, a los que os han parecido mal las escenas eróticas, cómo os lo diría.

    Me parece que estáis yendo en contra de la causa que pensáis defender.
    Criticáis las escenas de sexo no porque sean demasiado explícitas, porque eso nada tiene de chocante a estas alturas, sino porque el director es un hombre heterosexual y dirige la escena entre dos mujeres en base a sus supuestas fantasías. También decís que convierte el sexo entre dos mujeres en un producto morboso.

    Ahora bien. Si llega a dirigir una escena heterosexual, no pasaría nada. Si el director llega a ser gay, tampoco. Si el director fuera una mujer lesbiana, tampoco pasaría nada. So… los que os escandalizáis sois vosotros. Y por el mero hecho de que ha elegido el tema lésbico. Los que estáis en contra de la normalización sois vosotros.

    Además es que queda claro que el problema es la forma de mirarlo, porque las escenas NO están coreografiadas. Es decir, les deja total independiencia para experimentar (eso sí, repitiendo durante días y semanas) y después hace una elección.

    Lo siento, pero miráis mal, y os rebota.

  39. Lo has descrito genial.

    La gente (en su mayoría gente ANTI-homófoba) que critica las escenas de sexo lo está haciendo desde un punto de vista inconscientemente discriminatorio. Porque escenas heterosexuales el doble de explícitas habremos visto, y menos realistas, y más gratuitamente morbosas, y no hablamos de perversión del acto ni de cosificación ni mierdas del estilo.
    Las escenas de sexo no tienen NADA de criticable, y no sé cómo se puede seguir planteando después de la respuesta de Adele al final de la entrevista. Son dos mujeres conociéndose íntimamente, sin más. Quien vea algo más que eso es que tiene un problema.

  40. La película me encantó y me enamore de las dos actrices! Quisiera algún día estar con alguien así. .. sentir esa pasión, deseo y amor por una mujer y más así de sensual es.

  41. Para hablar específicamente de un tema que va mas allá de barreras yo me atrevería a opinar que no deberian hacer una pelicula tan extremadamente maravillosa y con tanto contenido lesbico con dos personajes ficticios. Si se interpreta la vida de alguien o de una historia real o no deberian ser actrices que tengan una misma pasión por el arte de amar a una mujer, no dos mujeres que simplemente actúan para dar un realismo.. me quedo totalmente decepcionada y no entiendo porque personas pueden seguir estos personales si esta mas que claro que tienen una vida hectero y que no les importa una opinión lesbica solo el éxito de una pelicula

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