FRAUENSEE_A1.indd

Rosa y Kirsten son una pareja de mediana edad nada compensada. Mientras la una es pescadora, la otra es una importante y ocupada arquitecta de prestigio. Tanta atención le requiere su trabajo que no se da cuenta de que su relación con Rosa está haciendo aguas. Pero el detonador final será cuando Rosa conozca a Evi y Olivia, una pareja de campistas a las que, tras pasar una velada al amor de una hoguera con su novia, Kirsten invita a pasar unos días a su casa. Ahí, las cuatro no tendrán más remedio que enfrentarse a las dificultades por las que estan pasando, por mucho que la autoimpuesta venda que llevan en los ojos se resista a caer.

En el pasado festival de Vancouver se presentó Woman’s lake (Frauensee), una película alemana que merece la pena ya no por su argumento, una y mil veces repetido, sino por la placidez con que cuenta la historia. Rosa y Kirsten tienen muchos problemas de comunicación: tras un año y medio, todavía no son capaces de decidir si están juntas o no. La pasión no falta entre ellas, y parece que es el bálsamo con el que logran curar la carencia de compromiso que tanto daño les está haciendo. Por otra parte, Olivia y Evi tienen que lidiar con la necesidad de ésta última de flirtear con todo ser humano viviente. Una necesidad que hace más que tambalear el futuro que han imaginado juntas. El cóctel formado por las dudas de Rosa y el juego de Evi se revela finalmente, y como era de esperar, insostenible, y las dos empiezan un juego nada discreto que forzará sus respectivas relaciones.

woman's lake

El film está enmarcado en un gran lago, que contagia su calma a la acción. Pero ese tiene una pega y es que el poso de la película, tal como viene se va, arrastrado por la corriente. El rato que dura la película está bien, la sigues con atención, piensas en que ha de tener un presupuesto muy limitado para actores (sólo salen cinco con guión en toda a cinta), te recreas en los paisajes alemanes, admiras la más que evidente química de las actrices, de todas, en los momentos de pasión (siempre que pongo esta expresión me acuerdo de Nacho Cano y Mercedes Ferrer), pero eso es todo. La película se pierde entre la multitud de cintas que nos hablan de las dificultades de ser fiel cuando tu relación no funciona y tienes el objeto de deseo justo delante de ti, muchas de ellas también protagonizadas por mujeres. La inmensa actuación de las cuatro protagonistas, con momentos en que parece que son más madre/hija que otra cosa, la salva pero no lo suficiente. Resumiendo: Woman’s lake no está mal, puede que muchas incluso se sientan identificadas, pero, definitivamente, no pasará a la galería de los clásicos.

10 Comentarios

  1. La ví y me gustó, es mucho más simbólica, estética y profunda que «La vida de Adèle». Esta película huye de lo fácil y nos muestra personajes bien construidos y pasión sin necesidad de recurrir al exhibicionismo. Muy buena.

  2. Si bien está lejos de convertirse en ese clásico que mencionas, la película ofrece una visión sosegada y profunda sobre el ser humano y las relaciones que lo conforman. Y es que, en contraste con la apacibilidad de las escenas del lago, subyacen las tensiones y miedos que experimentan las protagonistas, retratadas desde una distancia que personalmente echaba en falta, ya que últimamente se aboga más por un cine digamos más directo e inmediato, que deja de lado el retrato distante de los personajes, no menos válido y de igual calidad.

  3. Joé, pues yo la quité a los diez minutos, las actrices me parecían un horror, todo como muy cutre (la escena inicial de sexo en la ducha, agh). Compararla con »La vida de Adele» y que salga ganando es cruel. Muy cruel.

  4. Pues no tiene mala pinta, la verdad. Pero es que con el sueño que arrastro conmigo cual caparazón caracolero, pues como que no estoy para muchas calmas. Como me pongan mucho las ondas del lago que van y que vienen,yo entro en coma a los cinco minutos. A ver cuando me hacen una «Bollojungla de cristal», que seguro que entre la chulaza en camiseta tirantes y el ruido de las explosiones no caigo rendida en los brazos del dulce Morfeo… ainssssss Morfeo, cuánto te echo de menos, Morfeo mi Morfeo, donde estás que no te vezzZZzzzZZzzZ ZZzzzZzZZzz

  5. Le he echado un ojo y fijo que Sonambula se nos soba jajajaj. «No comprendo la idiotez» que dice un colega mío cuando no se entera de las cosas. Tu estas en tu casa, aparece una bollo pareja de la nada, la metes en casa, tu pareja se lía con tu chica, la culpa encima la tienes tu y para más narices nos tomamos todas unas copichuelas y nos fumamos unos cigarritos sin arrancarnos la cabeza. Mira, yo creo que al final deberían haber incluido un rato de «agujero que veo agujero que tapo», haber sacado a David Bowie pescando con Johny Deep (que a ver cuando este hombre deja de ser Juanito, que ya tiene un quintal de años) y habríamos rematado el subrealismo croqueta al que sigo sin pillarle el tema. Amén de los besos tipo «restregator» que me duelen los piños al verlos jajajaj No creo que la vea detenidamente, pero bueno, quizá sea porque no veo los simbolismos esos.

  6. Quería decir *tu pareja se lía la otra chica* obviamente si tu pareja se lía con tu chica, pues estás haciendo algo mal jajajja, te has dormido o algo

  7. Pues oye, puede ser un buen plan, porque yo dormida gano mucho. Según mi madre es el momento del día en el que estoy más adorable 😉

Comments are closed.