Robyn, enfermera en un hospital de Nueva York,  lo tiene clarísimo: nunca más de una noche con la misma mujer. Esta coraza, autoimpuesta hace tiempo, la protege de males mayores, como… enamorarse. Y no son pocas las candidatas a ocupar su corazón, pero todo se diluye tras la pasión de los primeros instantes. Solamente Giulia, su vecina, tiene permitido meterse en su cama con cierta frecuencia. Es la única que ha entendido de verdad el trato: sólo sexo. Y si bien su vida personal es disoluta y desordenada, Robyn es una enfermera muy dedicada a su profesión, tanto que empieza a sospechar que algo extraño y oscuro está ocurriendo en el hospital. Para intentar aclarar el asunto, contará con la ayuda de sus amigas Claire, científica, y Spenc, policía, quien ya ha advertido a Robyn sobre su nueva jefa: «ni se te ocurra». Pero la fruta prohibida es tan apetecible…

Tamara Ayuso Exceso De Confianza, Hay una lesbiana en mi sopa

Exceso de confianza‘ es la primera novela de Tamara Ayuso. Ambientada en Nueva York, huye de los paisajes habituales en los libros patrios, lo que le da un toque diferente a lo que estamos acostumbradas, dándole un aire urbano que es verdaderamente refrescante. El libro se balancea entre el caso policial y los devaneos amorosos de la protagonista, que sazonan una más que interesante trama cuasi detectivesca. Una de las cosas que más me ha llamado la atención son los detalles tan minuciosos sobre la vida hospitalaria: la autora es enfermera de profesión, y se nota. Yo vivo rodeada de enfermeras y personal sanitario, y conozco bien ese punto, esas ganas de explicar. Está tan bien integrado en la trama que no sobra para nada, al contrario: ayuda a entender muchas cosas.

 

Quizá la parte que se ocupa de los amoríos de Robyn me resultó un poco confusa. ¿Con cuantas mujeres se acuesta en este libro? ¿Es posible, humanamente posible, ligar tanto? Entiendo que, bueno, la enfermera es una rompecorazones y todo eso, pero quizá es un poco excesiva tanta pasión. De todos modos, habrá gente que estará encantada con este aspecto, como siempre estas reseñas son a título personal, pero creo que la inclusión de tanto personaje objeto de interés de Robyn hace que la trama sea un poco más difícil de seguir, un poco más liosa, y aparta el foco de lo que, a mi entender, debería ser lo principal. Pero es el único pero que le encuentro. Creo de veras que la autora ha hecho un esfuerzo por presentar algo «diferente», y creo que es muy valorable. Por cierto, la edición me parece chulísima.

Tamara Ayuso Exceso De Confianza Trasera, Hay una lesbiana en mi sopa

 

En resumen: Es un buen libro, un libro entretenido, interesante, y una más que digna opera prima. Los problemas que puede tener son derivados precisamente de la inexperiencia de la autora, pero estoy más que segura de que lo próximo que veamos de Tamara Ayuso estará a la altura de lo mejor de la ficción lésbica de nuestro país. Felicidades.

28 Comentarios

  1. He tenido el privilegio de leer este libro y coincido con las palabras de Marca. Se le nota madera de escritora (¡otra más a la lista de escritoras para cargarme y evitarme competencia!). ;O)
    ¡Y, además, Tamara es la amabilidad en persona, que me ha estado ayudando en un asuntillo y la bombardeé a correos a la pobre! ;O)

    Oye, bueno, pues a lo mejor por eso no acabe cargándomela, mira tú por dónde. ;O)

  2. Que casualidad, no hace mas de 3 o 4 dias, detecte este libro y lo pase a pendientes de leer proximamente.
    La trama atrae mucho, pero la cantidad de paginas acojona q no veas jajajaj; me hace acordar a Juia Navarro… otra q acojona, pero q en cuanto comienzas a leer no la puedes dejar. Esperemos q pase lo mismo con Tamara…

    besitos y muy buena nota, gracias

  3. Muchas gracias!!! Me ha gustado mucho la reseña, es cierto que Robyn lleva una vida demasiado golfa… Demasiado?? Si, pero si entretengo a alguien con sus golferios, por contenta me doy!! Gracias S por este empujoncito, toda ayuda es poca cuando decides autoeditar y no tienes nombre… Prometo esforzarme mucho más y hacerte llegar mi próxima novela. Sigo poquito a poco según me dejan mis pacientes…
    En cuanto a Clara, es un honor para mi que hayas decidido leer mi novela. Un placer ayudarte en lo que buenamente pueda. Eres una maestra. Me encanta que me tengas en consideración, aunque sea para liquidarme… No te tomes la molestia, soy una aficionadilla y más a tu lado. Suerte con Elisa, no me cansaré de recomendarla.

    Hasta pronto compañeras!!! Un fuerte abrazo.

  4. Ya q tenemos ala autora por aca, solo he visto el libro en papel o en formato digital para kindel. A mi me gustaria poder compraro el formato epub… hay algun sitio donde poder hacerlo???

    saludos y gracias 🙂

  5. Hola Tatana, lo primero gracias por mostrar interés, está en papel y en ebook. No te asustes, porque aparezca para kindle, puedes transformarlo en epub una vez comprado con cualquier programa. Si tienes algún problema, házmelo saber y nos ponemos en contacto para solucionarlo. Un abrazo!

  6. Ohh, me siento rodeada de celebridades jajajaja, me tomo la indecencia de decirle a las dos escritoras presentes que me encanta lo que escriben y que es muy cómico sentirse tan cercano a alguien por leer algo proveniente de ellos

  7. ¡Hala, no me sueltes esas burradas, que me incinero!! ;O)
    Y, ojo, que si te tengo en mi lista de objetivos a eliminar por algo será: yo solo quiero cargarme a las que de verdad me puedan hacerme sombra. Así que ya sabes… ;O)
    Gracias por «Elisa…».

    Por cierto, ¿podrías dejar de moverte? Es que me sales movida en la mira del rifle…. ;O)

  8. Hay paz y que no llegue la sangre al río literario, que lo que necesitamos es tinta. Hay sitio para todas, señoritas. Y en esta web todavía más 😉

  9. Tú calla, Emma, que eres la próxima.
    He dicho (por quitarme de la portada. No olvido. Ni perdono. Estás en la lista, que lo sepas. ¿Podrías, por favor, apartarte del canguro? Me joden muchísimo las bajas colaterales).

  10. JAJAJAJA. Marca siempre me mala con los koalas que tengo en el garaje y tú ahora me quieres separar de mi canguro. ¿Qué he hecho yo para merecer estos maltratos? Y pobre Tamara, aquí todas divagando y haciendo spam. ¡Hablad de su libro, malditas, o sacaré el látigo! (Hola, Tamara, aprovecho para saludar).

  11. Creo q te saldra mas rentable dedicarte a los Kiwis, o consiguete un Dingo y q te defienda 😉

    En breve comenzare con el libro 🙂

  12. Gracias Viví, pero de celebridad nada, en mi caso, Clara juega en otra división, no le hará falta cumplir su amenaza. Lo cierto es, que sin vosotras las lectoras, nuestras historias no tendrían vida. Así que gracias por darle un poquito mas de aire a #Excesodeconfianza para seguir volando un poco más!

  13. Hola Tamara!
    Acabo de terminar de leerme el libro » exceso de confianza» , lo compre ayer en amazon. Estoy impresionada, me ha enganchado desde la primera pagina. Me encanta el libro, los personajes y toda la historia. Me encanta la enfermera Robin, la inspectora y su historia de seducción. Me fastidia mucho no poder seguir leyendo!!! Parece que llevas toda la vida escribiendo!! Aqui tienes una fan deseando leer tu siguiente libro 😉

  14. Finalmente encontre el tiempo para leerlo y me ha gustado mucho. Me gusto como esta sostenida la trama
    Espero q este solo sea el primero 🙂
    Aca tiene Tamara una candidata a leer todo lo q escriba

    besos

  15. Perdón por la tardanza María… Mil gracias por tu crítica positiva a #Excesodeconfianza. No puedes imaginarte cuanto reconfortan palabras como las que has dedicado a mi novela. Estoy trabajando duro en la siguiente. Un abrazo inmenso…

  16. Muchas gracias Tatana, yo también estoy dispuesta a poner de mi parte todo lo que sea necesario para que no se quede en el primero… ¡Besos!

  17. Acabo de leer 101 razones para odiarte de Emma y me gusto, pero le faltaron hojas!!!!me quede con ganas de más sarcasmo!! Más peleas, más de esos meses sin verse entre las protagonistas, esas tensión de cuando te encuentras con la persona que te gusta y te Tiemblan las manos, te pones nerviosa, se te traba la lengua, comienzas a sudar. Emma, nos lo debes! Y bueno pase a este libro que para empezar no se me antojaba leer pero recordé que lo habían recomendado y la verdad es que no lo se, me dio más coraje que dejará a tantas «buenas» mujeres y que en mi tierra no se conozca ni una así Jajaja. Espero poder terminarlo y dar un veredicto final, que ya se que mi opinión no es importante pero me encanta que nos den la oportunidad de hacerlo. Saludos.

  18. Hace pocos días que he dado con este fantástico libro y no puedo más que decir que ha sido una maravillosa sorpresa. Muchas felicidades por tu trabajo Tamara. La picardía de estas dos señoritas me ha encantado.
    Sigue así, que hacen falta muchas para que Clara no pueda con todas!xD

    Saludos.

Comments are closed.