Aunque llamarlo fanfiction está como muy mal visto, el spinoff del Mago de Oz escrito por Gregory Maguire podría considerarse eso: la historia que siempre quisimos leer sobre la bruja mala del Oeste. Y como Frank Baum no nos la escribió, el bueno de Maguire decidió que lo hacía él y que, además, le ponía todo el subtexto lésbico que a él le daba la gana. Porque sí.

Wicked the Musical Cover Elphaba Galinda Gelphie 'Wicked': ¿El musical o el libro?

Tanto éxito tuvo su fanfiction libro, que pronto la Universal Pictures se puso manos a la obra para adaptar las peripecias de Elphaba al teatro musical. El resultado fue una obra carismática y exitosa que cosechó tres premios Tony. Aunque bastante más adaptada a todos los públicos, el argumento se sigue centrando en esos dos personajes que tanto nos gustan: Elphaba, una chica inteligente e introvertida y Galinda, influenciable e influyente al mismo tiempo.

Sin embargo, nos falta la última adaptación de todas: el cine. ¿No sería maravilloso que Rachel Weiz volviera a repetir de Elphaba, esta vez de protagonista? ¿O que pegaran el salto del teatro Idina Menzel y Kristin Chenoweth con sus voces angelicales? ¡Aprobamos mucho, incluso, una película de animación!

Sin embargo, en esta web no hay manera de decidirnos: ¿Versión del musical con sus canciones épicas pero su argumento rebajado para las mentes bienpensantes… O la versión más oscura y con más subtexto del libro?

A favor del musical:

1) Las odas que se dedican ambas

Desde What is this feeling a For Good pasando por Not that girl. Las canciones que cantan entre ellas hacen volar nuestra imaginación hasta un final apoteósico en el que no puedes menos que llorar por todo el amor épico que rebosan.

2) Elphaba vive

Tal vez sea imposible creerse ese final tan pillado por los pelos, pero nos encanta que nuestra heroína salga sana y salva del berenjenal. Nuestra alma Disney se contenta con eso, a pesar de que la veamos alejarse en el horizonte de la mano de Fiyero.

3) Defying Gravity

Wicked Idina Menzel Defying Gravity 'Wicked': ¿El musical o el libro?

Claramente esta no es una razón objetiva, pero si querías objetividad tal vez no estás en la web adecuada. ¿Alguien es capaz de oír Defying Gravity y que no se le pongan los pelos como escarpias? La posibilidad de ver toda esta escena en la pantalla grande ya casi decide la pregunta que titula este artículo.

A favor del libro

1)  La bisexualidad rampante de todos los personajes

A Maguire le gusta que sus personajes tengan posibilidades. El rollo LGBT campa a sus anchas por sus libros para disfrute erótico festivo de todos. Incluida nuestra pareja principal, que tiene momentos juntas de lo más descriptivos.

Glinda swooned at the same moment. Elphaba thrust out strong arms and scooped Glinda in mid-collapse. Glinda didn’t really lose consciousness, but the uncomfortable nearness of the hawk-faced Elphaba after that undesired act of desire made her want to shiver and revulsion and to purr at the same time.
«Steady on, girl, not here,» said Elphaba, «resist, come on!» Resist was just what Glinda didn’t want to do. But after all, this was hardly the place.
«Come on, Glinda–you’ve got better brains–come on! I love you too much, snap out of it you idiot!»
«Well, really,» [Glinda] said, as Elphaba dumped her on a heap of moldy packing straw. «No need to be romantic about it!» But she felt better, as if a wave of illness had just passed.

2) Galinda está con ella hasta el final.

Ha perdido su casa, su memoria y a Fiyero, pero Elphaba tiene a Galinda y ese momento de reencuentro es ideal para cualquier masoquista emocional (te miro a tí, lectora, que ya nos conocemos) que quiera su dosis de amor antes del drama. (Aunque no es como si su encuentro final no fuera dramático)

Wicked Elphaba Galinda Gelphie Alicia-chan 'Wicked': ¿El musical o el libro?
‘Compass’ de Alicia-chan

3) SE BESAN

Vale, que el maldito Maguire no nos dice DÓNDE. Pero todo el mundo sabe que con los ojitos que llevaban haciéndose en el colegio y el dramatismo de la escena sólo puede ser en los labios. ES EN LOS LABIOS Y NO SE HABLE MÁS.

“Elphie, get in this cab, don’t be a fool,” Glinda cried. The driver was adjusting the reins and yelling at Elphaba to sod off.

“You’ll be all right,” Elphaba said, “now you’re a seasoned traveler. This is just the return leg of a voyage you already know.” She put her face against Glinda’s and kissed her. “Hold out, if you can,” she murmured, and kissed her again. “Hold out, my sweet.”

The driver clucked the reins, and pitched a cry to leave. Glinda craned her head to see Elphaba drift back into the crowds. For all her singularity of complexion, it was astounding how quickly she became camouflaged in the ragamuffin variety of street life in the Emerald City. Or maybe it was the foolish tears blurring Glinda’s vision. Elphaba hadn’t cried, of course. Her head had turned away quickly as she stepped down, not to hide her tears but to soften the fact of their absence. But the sting, to Glinda, was real.

 

Wicked Elphaba Galinda Batlesbo 'Wicked': ¿El musical o el libro?
Unadulterated Loving de BatLesbo

Ante tal paridad de razones, mejor que los futuros guionistas no nos pregunten porque es imposible decidirse (Sí, ya sabéis que lo primero antes de hacer una película es venir a HULEMS a consultar). Aunque, ¿es necesario hacerlo? No sabemos nada de la supuesta miniserie que la ABC iba a rodar del libro (¡Con Salma Hayek como protagonista!). O de la adaptación del musical que la Universal Pictures tiene en cartera. Pero están ahí las dos propuestas, en paralelo, para que no tengamos que pelearnos y podamos disfrutar en todas sus vertientes de la historia (de amor) de Elphaba y Galinda.

Wicked Gregory Maguire Gelphie is real 'Wicked': ¿El musical o el libro?
El propio autor del libro nos lo confirma.

Y tú, ¿con qué te quedas, el libro «original» o el musical? ¿Qué adaptación estás esperando con más ganas?

12 Comentarios

  1. No… no no no no no. Ni por todas las croquetas del mundo vuelvo yo a perder el tiempo con ese tostón perpetrado por el señor Maguire. Ni de coña, vamos. Mis años de lectura indiscriminada por presencia bolleril acabaron hace tiempo. Lo intenté leer cuando se publicó en España, y llegué a la página 100 por vergüenza torera, porque… afuffffff que pereza. Tengo demasiado poco tiempo libre y mucha dislexia encima como para concederle más minutos de mis escasitos momentos de ocio. En cambio el musical… si me cantan, me bailan y lo finiquitan en hora y media, puede que me apunte; además, ya sabemos que cantado todo mola mucho más 🙂

    Voto por la versión musical 🙂
    Y con happy ending o que no cuenten conmigo.
    Si, estoy talibana, ¿que pasa? estoy harta de finales chungos.
    Para finales chungos ya tengo la vida real.
    Quiero arcoiris, besos de película y fueronfelicesycomieronperdices.
    No lo quiero, lo exijo
    he dicho
    las brujas verdes también tienen derecho a un happy ending
    No debería escribir recién levantada, que hasta el primer colacao no soy persona, y menos razonable.
    me voy
    colacao
    churros
    ñamñam

  2. me encantaria una version animada pero eso implicaria que no hubiera escena «beso» como todas deseamos. Glinda es mas bollo que la pasteleria del candy crush y yo tambien supe que la besaba en los labios asi que no hay mas que hablar, quiero la version del libro XDDDDDD aunque musical por favor (/O_O)/.

  3. «She put her face against Glinda’s and kissed her. »
    No chicas, esto en el contexto del idioma inglés es KISSED her. Es decir, en el mero morro!!!! :3

  4. Para empezar donde esté Idina Menzel siempre habrá cierto subtexto o bastante contexto croquetil, entiéndase Frozen y Rent así, en ese orden respectivo. Y donde esté ella, habrá una fan esperando ver que ocurre, léase yo.

    Regresando al punto, no sé por cual irme, es una decisión bastante díficil. Por un lado adoré el libro, es el mejor cuento para adultos con el que me he topado en mucho tiempo, tiene drama y tragedia que son cosas que considero impresicindibles para poner una historia en mi repisa de favoritos.
    Tiene un punto a favor y otro en contra, el primero es el BESO. Sólo Dios sabe cuanto flipe leyendo esa parte, en serio, tuve que releerlo por la mañana dos veces porque no me lo creía (ALERTA SPOILER no tan spoiler: Para que al final terminara con Fiyero =/ ¿Por qué Elphie?) el segundo, es el final. Maldita Dorothy, te odio ¬¬ Con lo condenadamente sexy que me resultaba la amargura de Elphie XD

    El Musical…mmm… me paso como con Rent, quisiera haber estado ahí, en vivo y en directo pero hay gente bondadosa que nos regala la función vía internet. Entre las canciones y el cuento con florituras muy a lo Disney (bien dicho en el post) queda un sabor de boca más dulce. Deja, de cierta forma, más cerrada la historia. Un final feliz a toda regla.
    Y vamos, tiene a Idina Menzel. Lo que le suma muchos puntos.

    No. Imposible. Ambos son formidables, ambos tienen lo suyo. Declaro empate.

  5. A ver, yo tengo que confesar que el libro me pareció un tostón infumable y no me lo pude acabar por que me quería morir de sueño y arrancar los ojos, a ratos uno y a ratos el otro. Y lo he intentado varias veces, por que mi mejor amiga erre que erre que me lo lea, por que soy una gran FAAAAN del Mago de Oz. Pero que no, que me quedo con el musical de todas todas. Sé que sintetizan el libro hasta un nivel casi vergonzoso y con todos los cambios que le da la gana pero lo acepto de buena gana. I embrace it and I regret nothing.

    En cuanto al famoso beso (hasta ahí sí que llegué) eso en inglés es beso en los morritos, esa manera de decir kissed… vamos, y tanto xD NOTICIÓN: yo hasta que no me leí parte del libro hace unos años y vi fanarts no me di cuenta del subtexto de estas dos. Fui al musical sabiéndome ya la música de memoria ¡pero en ningún momento había pensado en Elphaba/Galinda! Como se nota que de eso hace ya ocho años y era joven e inocente.

    En fin, que musical y en parte espero que nunca hagan la película por que superar la enorme que es ver Defying Gravity en el teatro… no sé, no me lo imagino tan inmenso en peli, yo que sé, será el efecto humo y luces en directo.

    Como siempre, una entrada de lo más interesante :3

  6. Jajaja, ya me tardaba alguien en quejarse de la novela en sí XD Y encima sin colacao la cosa se ha tornado en exigencias vitales! Socorro! XD

    Maguire se deja leer. Vale que Wicked no vale nada a partir del atentado, pero el principio no está nada mal mujer. Y hay que reconocerle que sabe hilvanar MUY bien con los sucesos del Mago de Oz en sí.

    Versión musical +1 pues!

  7. Ai Gio, yo quiero creerte, pero «put her face against» podría ser perfectamente un beso en la mejilla o en la frente. Acercar la cara a Glinda y besarla… podría haberse acercado a cualquier parte de su cara, para gran horror y decepción nuestro D:

  8. Idina Menzel MOLA, claro que sí. Hasta de madre de Rachel tenía UST con Quinn (Bueno, es que Diana Agron tiene UST hasta con las piedras…)

    Para mí el libro tiene altibajos demasiado exagerados para considerarlo mi preferido. Hay partes fantásticas al lado de partes que me han hecho morir de hastío.

    Tuve la suerte de ver el musical en Londres y no hay palabras para describir lo genial que es. Definitivamente me gusta más como obra «en general», pero pierde demasiada historia y trasfondo como para tomártela muy en serio.

    Creo que estoy contigo, un empate en toda regla XD

  9. El libro es… dificil, sí XD A mí me gustó por Elphaba en sí y por lo bien que hilaba con lo que pasa en el Mago de Oz. Pero hay partes que quería cortarme las venas con un plátano. Especialmente al final.

    E insisto como con Gio… *podría* entenderse también como un beso en cualquier parte de la cara, mejilla o frente. Acerca su cara a la de Glinda y la besa. Que vamos, que es en los labios segurísimo, pero si nos ponemos puristas *podríamos* entender que es en otro sitio.

    A mi me apetece que hagan ALGO con esta obra. Me encanta Elphaba y quiero un resurgimiento del fandom Gelphie por dios XDDDD

    Como siempre, un placer leerte Jud :3

  10. Naaaaaaaaa… creo que ya he dicho por aquí alguna vez que en cuestiones literarias es mejor no tener muy en cuenta lo que diga. Sé que soy de gustos peculiares, y que por escrito mi vehemencia (y en persona también me pasa a menudo, para que mentir) muchas veces se confunde con desprecio, cosa que no es cierta ni por asomo. Creo que en mi vida solo me he topado con uno o dos libros de los que puedo decir muy alto que son, se mire como se mire, realmente MALOS; lo demás son sólo cuestión de gustos. Que no me guste a mí no significa que sea malo de verdad, solo que no se ajusta a lo que yo busco cuando me acerco a un libro 🙂

    Aunque… el día que domine el mundo, tal vez eso cambie, y mis gustos sean ley divina, quie sabe. Me lo pensaré (insértese aquí risotada de malo malísimo de peli de serie Z) 😉

  11. Tranquila Sonámbula, aquí se tienen y se aceptan todo tipo de gustos! A mí no me ha parecido que te expresaras más que con mucho convencimiento XD Pero será que yo me expreso igual, así que no se ha leído a malas ni nada!

    Pues tienes suerte que sólo te hayas topado con uno o dos libros realmente malos, yo tengo ahí una lista buena buena de horrores de la literatura que me darían para hacer una hoguera de San Juan 😛

Comments are closed.