Una vez leí que editar en España es una locura. Que si mercado saturado, que si pocos lectores, que si escasas ventas… Reflexionando sobre el tema, llegué a la conclusión de que eso debe de convertir la edición de cómic en un lamentable acto suicida. Lo que nos lleva a la pregunta ¿Qué es editar cómic con contenido LGTB, ese cómic que teóricamente va a leer un gato de cada cuatro? Todo apunta a que la respuesta es un acto kamikaze de absoluto desprecio por la autoconservación y la economía propia. Afortunadamente, contamos con cierto apoyo de las editoriales independientes que nos han traído a lo largo del tiempo obras como El azul es un color cálido, Locas (Love and Rockets) o Unas bollos de cuidado; lo cual agradezco soberanamente.

Sin embargo, entre una y otra obra suele haber un periodo relativamente largo de secano, por lo que siempre es una alegría enterarte del lanzamiento de nuevos cómics con un poco de representación, y si es de acción ya ni te cuento. Es el caso de dos de las novedades que salen a finales de este mes.

La casa azul Tyto Alba

Astiberri nos ofrece La casa azul, de Tyto Alba. La historia se centra en el periodo que pasó Chavela Vargas conviviendo con Frida Kahlo y en cómo fue, o pudo ser, su relación con la pintora. El cómic no acaba de esclarecer nada, ni lo pretende, ya que sigue la mirada llena de contradicciones de la propia Vargas.

La novia y la ladrona

La segunda propuesta es La novia y la ladrona, de Sergio Bleda y Rakel. Por si creías que la portada te estaba engañando vilmente, la sinopsis de La Cúpula también promete una andadura eróticodelictiva con sabor underground a lo largo de sus 80 páginas. Eso y una historia no relacionada sobre un equipo femenino de fútbol americano. A mí me parece bien.

Los dos libros salen a la venta el 26 de septiembre, si te pasas a por el número de Batwoman que te falta, acuérdate de echarle un ojo a la sección de novedades.

 Vía: Ediciones La Cúpula, Astiberri Ediciones

2 Comentarios

  1. Sed buenas, que me estreno hoy xD

    El último tomo (de momento) que sale de Batwoman en España es para octubre, así que toca en nada también. Luego supongo que seguirán con su periodicidad de 1-2 tomos al año según la duración de los arcos en EE.UU.

Comments are closed.