Algunos lo odian, otros lo ignoran, también hay quien no se pierden ni un partido de la segunda división rusa, y luego estamos los aficionados de un equipo concreto que vivimos SUFRIENDO durante toda la eternidad.
Hablamos de fútbol. Ese deporte caracterizado por dar patadas a una esfera hasta meterla entre tres palos y por ser, voy a decir, un poco machista. Lo sé, sé lo que me vais a decir. ‘Toast, tía, cómo te pasas’. Es que hoy me he despertado un poco transgresora.
No le descubro nada a nadie si digo que en España el fútbol femenino (al igual que en muchos otros deportes, desgraciadamente) el papel de la mujer suele ser puramente anecdótico. El fútbol es un deporte de machitos, de enseñar tableta y de mucha, pero mucha gomina, porque en la tele hay que salir guapos. Hay gente que juega partidos más peinada que yo recién salida de la peluquería, es preocupante).
Pero, como siempre, las chicas están decididas a dar un golpe sobre la mesa, y hacer ver que si el fútbol femenino no tiene tirón mediático no es por falta de calidad. Como prueba de ello está la plaza para el Mundial, que se jugará en 2015 en Canadá, que recientemente ha conseguido la selección femenina de fútbol, hazaña que nunca antes había logrado.
Desde Hulems felicitaciones a todo el equipo y mucha fuerza de cara al mundial.
Dicho esto, y conociendo el típico cliché que dice que los equipos femeninos de fútbol están llenos de croquetillas (completamente cierto en muchos casos, a quién pretendemos engañar), vamos a presentaros a algunas de las jugadoras que nos representarán en el mundial y que pueden estar cumpliendo esta afirmación.
La primera es Laura del Río. Esta madrileña de 32 años ha dejado recientemente el Bristol Academy inglés para buscar nuevas experiencias, y aunque hace unos años que ya no es convocada para la selección absoluta, no puedo no meterla en esta lista, porque Laura ha sido de las pocas jugadoras españolas en declararse abierta y oficialmente como lesbiana. En una entrevista realizada el pasado año, Laura explica cómo no salió del armario públicamente hasta llegar a la liga americana, y cómo en España queda aún mucho trabajo por hacer para que la gente se encuentre cómoda al hacerlo:
– ¿Existe todavía el tabú de la homosexualidad en el fútbol?
– Sí, en el fútbol masculino todavía más, y en España todavía es peor, porque es un país muy machista. Creo que va a ser muy difícil que un homosexual se exprese libremente y de a conocer su identidad sexual.
– ¿Hay miedo a reconocerlo?
– Sí, claro que hay miedo. Es un miedo generalizado porque siempre se ve el fútbol como algo tan masculino… Esa mentalidad sigue viva, sobre todo en la cultura deportiva, donde las mujeres no ocupamos el mismo espacio que los hombres. En el fútbol hay un tabú inmenso.
Si quieres leer toda la entrevista a Laura del Río haz click aquí.
Lola Gallardo. Actual portera de la selección y de las féminas del Atlético de Madrid. También es una activa usuaria en redes sociales como Twitter o Instagram, en las que nos muestra su relación con una compañera de equipo.
Por suerte o por desgracia, si hay más croquetas entre las filas de la selección, han aprendido a ocultar las evidencias, por lo que solo nos quedan los rumores que se forman cuando algunas de las jugadoras suben alguna foto o frase llamativa a sus redes sociales.
Ejemplo de esto es el caso de las jugadoras de el Barça Jenni Hermoso y Ana Romero, que podrían haber mantenido una relación que habría llegado a su fin a principios de año. Lo que sí es seguro es que Jenni no ha vuelto a usar Twitter y Ana parece haber borrado su cuenta de Instagram. Igual es que yo necesito salseo, pero puedo oler el drama.
Otra de las que está envuelta en posibles relaciones nada oficiales es Sonia Bermúdez, también jugadora del Barça y referencia en ataque de la selección. Lo que está claro es que viendo el twitter de la otra parte, al menos MUCHA admiración hay.
sbermudez
Que cada uno saque las conclusiones que crea oportunas. Hasta aquí el radio patio de hoy. ¿Qué te parecen las jugadoras de la selección? ¿Verás el Mundial de fútbol? Los comentarios son vuestros! 😉
Nota: Muchísimas gracias a mi amiga ‘loca de la Brenty’ por ayudarme a investigar y stalkear a tantas mujeres. Aunque sé que lo disfrutó un poquito.