InicioActualidadMujeres lesbianas, bisexuales y transexuales que han hecho carrera política (I)

Mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales que han hecho carrera política (I)

Publicado

Ahora que la política -en realidad como siempre- es el centro de información, hagamos un repaso por algunas mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales que han hecho carrera en el bastante masculinizado mundo de la política. Estas representantes públicas se unen a otras como la abogada bisexual Kate Brown, la primera gobernadora LGTB electa de Estados Unidos, o las políticas croqueta del Congreso de los Diputados de España. ¡Dentro lista!

Roberta Achtenberg, miembro de la Comisión de Derechos Civiles de EEUU

roberta-achtenberg

Política del Partido Demócrata que actualmente es una de los ocho miembros de la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos, un puesto que ostenta desde 2011 tras su nombramiento por Barack Obama. En 1977, años antes de empezar su servicio público, la demócrata cofundó el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas. Achtenberg comenzó su carrera política en 1990, cuando fue elegida miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, en California, aunque en el año 88 ya había intentado concurrir a la Asamblea Estatal de California, la cámara baja de la legislatura del estado.

Tras dos años sirviendo en la Junta, en 1992, en un comité del Partido Demócrata se presentó orgullosamente a los delegados como “lesbiana, madre y judía”. En 1993, con el apoyo de Bill Clinton, fue nombrada subsecretaria de Vivienda justa e Igualdad de Oportunidades del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. Achtenberg se convirtió en la primera persona abiertamente LGTB cuya designación a una posición federal fue confirmada por el Senado de Estados Unidos.

 

Susan Allen, miembro de la Cámara de Representantes de Minnesota

susan-allen

Susan Allen nació en 1963, y ejerció de abogada hasta que comenzó su carrera política en el Partido Demócrata-Trabajador-Laborista de Minnesota (DFL). En octubre del año 2011, Jeff Hayden fue elegido representante del Senado del estado, pero dejó su puesto vacante en la Cámara de Representantes. Allen, junto a otros tres compañeros del partido, era una de las candidatas a ocupar el puesto de Hayden.

En noviembre la abogada consiguió el apoyo del partido en tercera votación para entrar en la Cámara, aunque con todo el 6 de diciembre se celebraron unas primarias para escoger al representante, en las que compitió contra otros tres compañeros del partido. Allen ganó con un 82% de votos en las primarias, convirtiéndose en la primera nativa americana política de Minnesota, y la primera nativa lesbiana en ganar una elección a una legislatura estatal. En 2012 fue reelegida en elecciones generales.

 

Tammy Baldwin, senadora “junior” en el Senado de EEUU por Wisconsin

Democratic candidate Congresswoman Tammy Baldwin takes a moment before she takes on Republican Wisconsin U.S. Senate candidate Tommy Thompson during their final debate of the campaign at Marquette University in Milwaukee, Wisconsin, October 26, 2012. REUTERS/Darren Hauck (UNITED STATES - Tags: POLITICS) ELECTIONS) - RTR39MVY

En el Senado de Estados Unidos cada estado tiene una representación de dos senadores, independientemente de la población. Popularmente, a esos representantes se les conoce como senadores “junior” y “senior”. La demócrata Tammy Baldwin es desde 2013 la senadora junior del estado de Wisconsin, y, de paso se convirtió en la primera persona homosexual en ser senadora en la historia de Estados Unidos.

Su carrera político comenzó años antes de esas elecciones, en 1992, cuando optó, y logró, ser representante en la Asamblea de Wisconsin, un cargo al que sería reelegida en el 94 y el 96. En 1994 propuso legalizar el matrimonio igualitario en su estado, aunque no se legalizaría y entraría en vigor hasta 2014, veinte años después.

 

Jackie Biskupski, alcaldesa de Salt Lake City (Utah)

jackie-biskupski

Ya hablamos de Jackie Biskupski cuando fue elegida alcaldesa de la capital de Utah, Salt Lake City, un estado con gran influencia de la iglesia mormona. Eso ocurrió justo hace un año, el 17 de noviembre de 2015, y durante estos 365 días la agenda de Biskupski se ha centrado en reducir la contaminación atmosférica de la ciudad y en otros aspectos centrados con el cambio climático.

Afiliada en el Partido Demócrata, Biskupski decidió meterse en política en 1995, cuando la Junta Directiva del Distrito Escolar de Salt Lake City y el Poder Legislativo de Utah intentaron eliminar una alianza estudiantil de gais y heterosexuales. En el año 98 fue elegida en la Cámara de Representantes de Utah y se convirtió en la primera persona abiertamente homosexual en representar al estado.

 

Mhairi Black, representante en la Cámara de los Comunes de Reino Unido

mhairi-black

De Estados Unidos viajamos a Escocia con Mhairi Black, representante en la Cámara de los Comunes del Reino Unido por el partido escocés Paisley and Renfrewshire South. Black es la “Baby of the House”, es decir, con sus 22 años es el miembro más joven de la cámara baja del Parlamento británico.

Antes del referéndum que hizo posible el matrimonio igualitario en Irlanda en mayo de 2015, Black ya había apoyado este derecho civil públicamente, y preguntada sobre su decisión de salir del armario, contestó: “Nunca he estado dentro”.

 

Lynne Brown, Ministra de Empresas Públicas de Sudáfrica

lynne-brown

Cuando el presidente sudafricano Jacob Zuma la nombró en 2014 Ministra de Empresas Públicas, Lynne Brown pasó a ser no solo la primera persona abiertamente homosexual en ocupar un cargo ministerial en Sudáfrica, sino también en la primera política homosexual en entrar en un ministerio en cualquiera de los gobiernos del continente africano.

Brown es miembro del partido African National Congress (AFN), agrupación a la que s unió en 1987. Fue elegida miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido en 2007 y 2012, y a lo largo de su extensa carrera, ha ocupado puestos como el de directora de la Universidad de la Mujer en 1990. Aunque no se le considera activista de los derechos LGTB, su nombramiento como ministra fue considerado de forma unánime como un importante paso para el colectivo en África.

 

Sarah Brown, primera persona transexual elegida en Reino Unido

sarah-brownDe 2010 a 2014, Sarah Brown fue concejal de Cambridge por la ciudad de Petersfield, y durante esos años fue la única, y primera, persona transexual elegida en las urnas en Reino Unido. Ferviente defensora del matrimonio igualitario en el país, Brown fue elegida en 2011 como la 28 personalidad LGTB más influyente en Reino Unido.

Además, Brown es un referente en las relaciones poliamorosas en Reino Unido: comparte vida y hogar con  su mujer Sylvia Knight, y con la activista transgénero de su partido Zoe O’Connell.

 

Anna Paola Concia, diputada italiana

anna-paola-concia

Activista por los derechos LGTB y miembro del Partido Demócrata de Italia (Pd), en las elecciones generales de 2008 Anna Paola Concia se convirtió en la primera mujer abiertamente lesbiana en ser miembro de la Cámara de Diputados de Italia. Fue candidata por Apulia, y su candidatura recibió críticas hasta del colectivo LGTB, como los que se vertieron desde la la asociación Arcigay, que consideró su designación como una “fachada” no representativa del colectivo.

Inicialmente se afilió al Partido Comunista Italiano, pasando después al Demócratas de Izquierda y finalmente al Pd. Tras las elecciones generales de 2001, Concia dejó temporalmente la política para afianzar su carrera en las pistas de tenis, y un año después salió del armario. Fue nombrada portavoz en homosexualidad del Pd, y en 2011 formalizó la unión civil con su pareja, Ricarda Trautmann, en Frankfurt, Alemania.

 

Judith Gough, embajadora británica en Ucrania

judithgough

Judith Gough estudió en la Universidad de Nottingham lingüística alemana y rusa, y cursó estudios también en el King’s College de Londres. Entre sus cargos como diplomática británica, Gough ha sido embajadora de Corea del Sur, y entre 2010 y 2013 embajadora de Georgia. Más tarde la diplomática se convertiría en la directora en la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth británica en el área de Europa del Este y Asia Central.

Gough fue nombrada en septiembre de 2015 embajadora de Ucrania, donde vive desde entonces con su compañera, Julia Kleiousi, y sus dos hijos.

 

Justine Greening, Secretaria de Estado de Educación de Reino Unido

Justine Greening who is to remain International Development Secretary, arrives in Downing Street, Westminster, London.
Justine Greening who is to remain International Development Secretary, arrives in Downing Street, Westminster, London.

Justine Greening es, por una razón o por otra, la primera política queer de esta lista que pertenece a un partido conservador. La británica es Secretaria de Estado de Educación desde julio de 2016 por el Partido Conservador, con tendencia a la centroderecha. Ha ocupado otros cargos como secretaria de Estado para la Ayuda exterior (2012-2016) o representante del Parlamento en 2005 por la circunscripción de Putney.

Durante este año ha defendido la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y se ha erigido como una de las voces díscolas de un partido bastante dividido por el Brexit. Sorprendió a la opinión pública saliendo del armario, durante las celebraciones del Orgullo LGTB en Londres de este verano. Lo hizo mediante un tuit, en el que decía que “Hoy es un buen día para decir que estoy en una feliz relación con una mujer”.

 

Patria Jiménez, primera Diputada Federal lesbiana de México

patria-jimenez

Hay que remontarse a 1997 para ver la primera línea de historia que Patria Jiménez escribió en México: fue entonces cuando se convirtió en Diputada Federal electa del país, y se transformó en la primera congresista federal públicamente lesbiana en México. Durante su carrera también ha sido suplente del entonces senador Demetrio Sodi.

Jiménez encabezó durante veinte años El Clóset de Sor Juana, una organización no gubernamental que lucha por los derechos de las mujeres lesbianas de México. La política y activista es miembro del Partido de la Revolución Democrática.

 

Últimos artículos

Sarah Paulson adaptará ‘Untamed’, libro autobiográfico de Glennon Doyle

Glennon Doyle es una autora estadounidense que saltó a la fama en 2016 con...

Sandra Barneda confirma su relación con Pascalle Paerel

Ya sé que ya sabías que estaban juntas, si ya lo sé, pero el...

Obi: arte y placer en un juguete erótico

Hace unos años, cuando todavía estaba adentrándome en el mundo erótico, quise visitar la...

¿Están emparentadas Taylor Swift y Emily Dickinson?

Es más que probable que hayáis escuchado hablar alguna vez de esa casi desconocida...

¿Nueva novia para Amelia en ‘Anatomía de Grey’?

Veinte temporadas, que se dice pronto, lleva Anatomía de Grey en nuestras vidas. Algunas...

‘Strictly Confidential’ tiene una pinta lamentable (y por supuesto que la veremos)

Hay cositas que tienen su momento, y cuando su momento pasa, hay que ser...

Cinco series con croquetas para ver online

*El título es una tontería porque evidentemente vas a verlas online, no vas a...

Vuelve ‘Hacks’ más croqueta que nunca

Ha ganado un montón de premios y no es para menos, porque Hacks es...

Ester Expósito y Anna Castillo, juntas y revueltas en una serie de vampiras lesbianas

A veces la vida te da regalos, como esta noticia que combina varias de...

Juguetes eróticos y candidiasis: Consejos de higiene y limpieza

Hoy vamos a tratar un tema crucial pero a menudo pasado por alto en...

Películas lésbicas (y bisexuales) para este 2024

Están siendo unos años rarunos para la industria, pero tras la pandemia y la...

‘Entrevías’: las serie que buena, buena, no es, pero que no podrás dejar de ver

Con el estallido de las plataformas de streaming, la manera de hacer series ha...

Emociones fuertes con la bomba de succión de Gozzo

Comprar tu primer juguete erótico tiene algo de adictivo, parecido a cuando te haces...

Ahora sí, habrá ‘A Simple Favor 2’

Desde que en 2018 se estrenara A simple favor, la película que Anna Kendrick...

Vuelve Arizona Robbins a ‘Anatomía de Grey’

Sacad el champán o el champín, lo que bebáis, porque estamos de celebración. Tras...

Más como este

Sandra Barneda confirma su relación con Pascalle Paerel

Ya sé que ya sabías que estaban juntas, si ya lo sé, pero el...

Obi: arte y placer en un juguete erótico

Hace unos años, cuando todavía estaba adentrándome en el mundo erótico, quise visitar la...

¿Están emparentadas Taylor Swift y Emily Dickinson?

Es más que probable que hayáis escuchado hablar alguna vez de esa casi desconocida...

¿Nueva novia para Amelia en ‘Anatomía de Grey’?

Veinte temporadas, que se dice pronto, lleva Anatomía de Grey en nuestras vidas. Algunas...

‘Strictly Confidential’ tiene una pinta lamentable (y por supuesto que la veremos)

Hay cositas que tienen su momento, y cuando su momento pasa, hay que ser...

Cinco series con croquetas para ver online

*El título es una tontería porque evidentemente vas a verlas online, no vas a...