Una de las cosas más valorables, en literatura y en casi todo, es la honestidad. No ser pretenciosa, no dárselas de nada, saber hasta donde llegas y no engañar a nadie. Y si Valerie Col tiene una virtud principal, que tiene más, yo creo que es esa, y en Diez Relatos lo vuelve a demostrar, esta vez desde el título mismo. El libro es exactamente eso, una recopilación de diez historias, cada una diferente de la otra, con más o menos longitud, pero todas bajo una misma premisa: contar cosas cotidianas, relatos con los que cualquier lectora pueda sentirse identificada.

portada diez relatos

Es muy valorable el esfuerzo de la autora por mostrarse original, cambiando protagonistas, estilo y casi enfoque en cada una de las historias. De hecho, casi parece más un libro colectivo que uno escrito por la misma persona. La autora maneja los diálogos de manera fresca e informal, lo que le aporta un dinamismo a la obra muy agradable, pero en oposición hace que la termines en, prácticamente, un rato. Parece que Valerie se encuentra muy cómoda con los formatos cortos, pero está claro que son demasiado cortos.

banner-valerie-diez-relatos

Comprando desde este enlace contribuyes al mantenimiento de HULEMS

Esto no quiere decir que cada uno no tenga un principio y un final perfectamente definido, que lo tienen (aunque en alguno, como en, por ejemplo RE: SETAS, nos hubiese gustado seguir sabiendo), sino que, simplemente, el trocito de la vida de sus personajes que Valerie nos deja explorar se nos hace escaso. No nos cierra la mirilla con antelación, pero nos deja con ganas de más. ¿Es esto bueno o malo? Yo no sé si la autora tiene pensado continuar con alguna de las historias, pero muy probablemente podría sacar de alguna de ellas una novela entera. En ese caso, este aperitivo habría sido suficiente para cogerla con más ganas. De lo que no tengo ninguna duda es de que esta autora tiene un futuro más que prometedor haciendo lo que mejor sabe hacer: entretener a las lectoras.

Puedes seguir a la autora en Twitter y Facebook, y comprar sus libros, En fuera de Juego y Diez relatos, en Amazon

1 Comentario

  1. Compré «En fuera de juego» compré «diez Relatos» los he leído y pienso lo mismo que tu, Valerie Col tiene «tema» para desarrollar historias y personajes. Parece que está inmersa en la publicación de su tercera novela, bueno, la está escribiendo… Esperaremos. Leo y me gusta «Las reseñas de libros»

Comments are closed.