InicioActualidadRhoda N. Wainwright: "Ver cobrar vida a tu protagonista es casi mágico....

Rhoda N. Wainwright: “Ver cobrar vida a tu protagonista es casi mágico. Donde antes no había nada, ahora existe una historia”

Publicado

Rhoda N. Wainwright

Escritora, directora, fotógrafa… Rhoda N. Wainwright es una artista polivalente, y todo lo hace con el mismo cuidado y cariño. Hace unos meses editó su primera novela, She loves you, un apasionante relato de amores complicados entre el Liverpool y la Sevilla de los años sesenta. Un soplo de aire fresco para la literatura nacional, que está siendo todo un éxito. Como también lo está siendo su corto, Waiting, que acaba de ser seleccionado para el festival LLFF de Ontario, Canada, el único festival exclusivamente lésbico de América del Norte. En Hay una lesbiana en mi sopa tuvimos la oportunidad de charlar un poco con Rhoda.

Hay una lesbiana en mi sopa: ¿Qué tal es la experiencia de publicar tu primera novela? Suponemos que da mucho miedo, pero teniendo a Paz Quintero de madrina, quizá menos…¡cuentanos!

Rhoda N. Wainwright: Ha sido una experiencia maravillosa. Paz, que colaboraba conmigo en la web serie El Vlog de Greta y que ya había publicado dos novelas, fue la que me animó a escribir She loves you como novela. Al principio cuando te das cuenta de todo el trabajo que tienes por delante, puede resultar abrumador, pero es como todo en la vida, sólo hay que empezar y ser perseverante. Escribir, re-escribir, repasar, descartar, recuperar parte de lo descartado y volver a empezar así una y otra vez hasta que escribes FIN. Aunque no te vayas a creer que ahí se acaba la cosa, luego sigues revisando y revisando hasta que tu editor te dice basta (y menos mal que lo hace porque si no estoy segura de que casi ningún autor terminaríamos nuestras obras). Jejeje!

HULEMS: La historia de la gestación de She Loves you es llamativa: Un guión que termina siendo una novela.¿El cambio fue por convicción o viste que así podría tener más posibilidades de salir a la luz?

R.N.W.: La verdad es que cuando escribí el guión no era el momento más adecuado para una producción de las características de She loves you ambientada entre Liverpool y Sevilla en los años 1968 y 1969. Sin embargo yo estaba convencida de que tenía una gran historia entre manos y estaba decidida a hacerla llegar al público, por eso cuando Paz me animó a que lo convirtiera en novela no le costó mucho convencerme. Convertir un guión en novela resultó ser mucho más complicado de lo que esperaba en un principio, como ya tenía la historia, los personajes, la estructura… pensé que lo tenía casi todo hecho pero no era así. Normalmente son las novelas las que se transforman en guiones y para ello lo que hace el guionista es quedarse con la esencia, con lo extraordinario de la historia y se suelen omitir algunas tramas secundarias, no se profundiza tanto en los personajes, en las descripciones etc… para encajar la historia en 90 minutos aproximadamente. Yo tuve que hacer lo contrario profundizar en la psique de cada uno de mis personajes, ampliar las tramas secundarias, en general mostrar más del universo de ficción que les rodea. Fue muy bonito y ahora he modificado el guión para que se ajuste a algunos cambios que realicé en la novela.

HULEMS: Has hecho un trabajo de documentación estupendo, dándole un toque diferente a la historia al trasladarla a los 60. ¿Cómo fue ese trabajo?

R.N.W.: Esta historia está inspirada en las anécdotas que desde pequeña me contaba mi madre (que es de Liverpool) sobre sus primeros años de matrimonio con mi padre (que era de Triana) y su vida en la Sevilla de los años 60. La historia que cuento es ficción pero sí está plagada de anécdotas reales que le dan ese toque diferente del que hablas. Además también tuve que documentarme sobre otros aspectos de la sociedad y la vida en aquella época, pero para mí lo más bonito fueron todas las horas de charla y de compartir anécdotas con mis padres; muchas de esas historias las había oído mil veces otras las descubrí por primera vez y todos esos buenos ratos, no los cambiaría por nada del mundo.

HULEMS: Al narrar el libro en primera persona consigues que descubramos con nuevos ojos la realidad de la España de la época, nos metes totalmente en ese ambiente cerrado y hostil que experimenta Claire. ¿Es algo buscado o simplemente te sentías más cómoda contando así la historia?

R.N.W.: Desde el primer momento tenía claro que esta historia, que es la historia de Claire, tenía que contarla ella en primera persona. Quería que descubriéramos a través de sus ojos, aquella España de finales de los ’60 que era a veces misteriosa, a veces oscura y otras veces fascinante. Además quería que fuese Claire de forma cercana y desde el presente quien con la sabiduría que dan los años nos guiara a través de los momentos más decisivos de su vida. Por eso la primera persona era algo imprescindible.

Cubierta  She loves you

HULEMS: ¿Qué supone ponerse en la piel del protagonista a la hora de escribir?

R.N.W.: Es todo un lujo. Cuando te sientas delante del ordenador, empiezas a escribir y tu protagonista va cobrando vida es casi mágico… Donde antes no había nada, ahora existe una historia, una vida que a mí misma me tiene intrigada. Yo soy la primera que quiero saber como sigue, estoy deseando saber qué le va a pasar al día siguiente… Es un proceso muy bonito y emocionalmente agotador al mismo tiempo porque los personajes no surgen de la nada, surgen de una misma, de todo lo que has vivido y todos a los que has conocido. En el caso de Claire en She loves you al principio me costaba no identificarla con mi madre, pero página a página Claire iba definiéndose como un personaje único que tan solo tenía en común con mi madre que las dos se casaron con españoles en los ’60.

HULEMS: Los protagonistas se conocen en un concierto de Los Beatles, y de hecho She loves you, que da título al libro, es una canción suya. ¿Por qué elegiste ésta en concreto? ¿Eres fan del britpop de los 60?

R.N.W.: Cuando comencé a escribir el guión en el que se basa She loves you tenía claro que quería que la música de la época tuviera un lugar fundamental en la historia. Al ser Claire de Liverpool la elección de los Beatles estaba clara y después repasando su discografía de la época me di cuenta de que She loves you era la canción perfecta no sólo para la secuencia del concierto sino porque además resumía perfectamente la esencia misma de la historia, pues la pregunta a lo largo de la la misma es ¿a quién ama Claire? ¿Quién es “you”?

Contestando a tu segunda pregunta sí, soy fan del britpop de los ’60 y también del pop y rock americanos de la época, me crié escuchando esa música en casa y de hecho hasta bien entrada en la adolescencia apenas conocía nada de pop español.

HULEMS: La historia entre Claire y Ana empieza en un momento muy complicado para Claire…

R.N.W.: Si me preguntas por la historia de Ana y Claire te podría contestar que cuando Claire se siente más ahogada por su familia política y la sociedad conservadora y católica de Sevilla, aparece Ana y le da un vuelco a su vida haciéndole plantearse todo en su vida, incluida su sexualidad. A partir de ese momento, Claire tendrá que decidir a quién ama realmente. Para l@s fans de finales felices os adelanto que no sufriréis con el final de She loves you. De hecho cuando empezaba a escribir el guión en el que se basa la novela y aún no sabía muchas cosas de las que pasarían, de lo que sí que estaba completamente segura es de que tendría un final feliz.

HULEMS: ¿Cómo compaginas el escribir con el resto de tus actividades?

R.N.W.: La verdad es que no es fácil. Parafraseando a Claire, después de una larga jornada de trabajo cuando lo único que quieres es descansar en el sofá, es bastante difícil conjurar a las musas y que fluya la creatividad… Pero la satisfacción de crear historias puede con todo.

HULEMS: Cuéntanos algo acerca de tus autores favoritos. ¿Qué te aportan a la hora de escribir?

R.N.W.: Me gusta la novela histórica y las novelas sobre la vida en general. Algunos de los autores que me encantan son Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Gary Jennings o Amy Tang. Ellos me fascinan con las peculiaridades de sociedades y culturas que no conozco, me atrapan con sus temas universales, con las dinámicas entre sus personajes, me encanta cómo te dan las pinceladas necesarias sobre la época para fascinarte sin entrar en descripciones tediosas. Sus historias me acompañan desde la adolescencia.

Rhoda N. Wainwright

HULEMS: Pasando a tu faceta de realizadora, en el pasado Lesgaicinemad pudimos ver tu corto Waiting, protagonizado por Maru Valdivieso. Háblanos un poco de él.

R.N.W.: Waiting es una historia de opuestos, el día y la noche, el amor y la pasión del principio de las relaciones y el dolor y el desgarro del final de las mismas. Paz Quintero me propuso narrar una historia sin diálogos en menos de 5 minutos, al principio me propuso el mismo tema pero en clave de comedia negra, yo que quizá atravesaba una etapa más “oscura” en aquel momento vi claramente un drama en el guión que me presentaba y tras varias revisiones juntas llegamos a la versión de guión que finalmente rodamos: un drama erótico lésbico en toda regla que no os dejará indiferentes. Las actrices Maru Valdivielso, Almudena León y Sara Moraleda están soberbias, ya lo veréis. Para mí fue todo un reto narrar un drama de semejante intensidad, sin diálogos, manteniendo el ritmo y la atención del espectador, creando una pieza tan bella y rematada con una banda sonora orquestada especialmente para el corto. Estoy muy contenta con el resultado.

HULEMS: Hace un tiempo participaste en un proyecto muy divertido, El Vlog de Greta. ¿Por qué terminó?

R.N.W.: Buff que pregunta… la verdad es que se juntaron varios factores, El Vlog de Greta nos lo planteamos como una sitcom para televisión, estuvimos negociando con varias cadenas pero el 2010 (año en que la creamos) fue un año convulso para las televisiones en España. Sin decir nombres unas cadenas absorbieron a otras, otras perdieron juicios contra terceras y casi quiebran etc… aunque la serie despertó bastante interés la situación financiera del momento impidió que pudiéramos vender el formato. Además se juntaron otros factores personales y profesionales tanto del reparto como del equipo y tuvimos que aparcar el proyecto. El Vlog de Greta nos ha dado muchas satisfacciones, sin publicidad ninguna simplemente gracias al boca a boca cibernético, lo han visto en los 5 continentes y arrasamos en países tan distintos como México, Arabia Saudí o EE.UU. Y además nos lo pasamos en grade rodándolo y escribiéndolo.

HULEMS: Aunque Estudiaste Comunicación Audiovisual, eres de natural inquieto y te mueves en varios campos: fotografía, moda, publicidad, cine… ¿Cuál es tu favorito?

R.N.W.: La ficción sin duda. Escribir y dirigir historias son mis dos pasiones.

HULEMS: Háblanos de los proyectos que estás preparando actualmente. ¿Cuál es tu siguiente reto?

R.N.W.: El mayor reto ahora mismo es intentar llevar She loves you a la gran pantalla. Mientras estoy trabajando en otros cortometrajes y empezando ya con los primeros capítulos de mi siguiente novela.

HULEMS: ¿Alguna pregunta que te hubiera gustado que te hiciera y no lo he hecho? ¡Ahora es el momento!

R.N.W.: No, creo que ya hemos hablado un poco de todos mis trabajos más importantes. ¡Muchas gracias!

She loves you Rhoda N. Wainwright

Rhoda N. Wainwright en 10 segundos:
Un lugar para escribir
Mi casa por las mañanas con alguna banda sonora de película de fondo (a ser posible que no tenga letra, que me distraigo fácil).
Un lugar para inspirarte
Ninguno en concreto me inspiro a través de las vivencias del día a día.
¿Tiene nombre tu musa?
Desde hace 10 años, Cristina. 
Tu mayor crítico
Yo misma.
Un libro
¿She loves you, ¡jejeje!
Un autor
¿Sólo uno?

Últimos artículos

Siri 3, el estimulador para amantes de la música

Siempre me han interesado las emociones y, también, entender por qué nos comportamos del...

¿Qué está pasando con Jojo Siwa?

Estos días no dejan de salirme en Twitter y TikTok cortes bien protagonizados por...

Dulceida y Alba esperan su primer bebé

Damos la bienvenida al Dulcebebé

Hunter Schafer cuenta que estuvo saliendo con Rosalía unos cinco meses

¿Sabes cuando lees algo en Twitter de manera super insistente y crees que es...

Experimenta la doble estimulación con Ryde de Fun Factory

A pesar de que no siempre me he movido en el mundo de la...

Sarah Paulson adaptará ‘Untamed’, libro autobiográfico de Glennon Doyle

Glennon Doyle es una autora estadounidense que saltó a la fama en 2016 con...

Sandra Barneda confirma su relación con Pascalle Paerel

Ya sé que ya sabías que estaban juntas, si ya lo sé, pero el...

Obi: arte y placer en un juguete erótico

Hace unos años, cuando todavía estaba adentrándome en el mundo erótico, quise visitar la...

¿Están emparentadas Taylor Swift y Emily Dickinson?

Es más que probable que hayáis escuchado hablar alguna vez de esa casi desconocida...

¿Nueva novia para Amelia en ‘Anatomía de Grey’?

Veinte temporadas, que se dice pronto, lleva Anatomía de Grey en nuestras vidas. Algunas...

‘Strictly Confidential’ tiene una pinta lamentable (y por supuesto que la veremos)

Hay cositas que tienen su momento, y cuando su momento pasa, hay que ser...

Cinco series con croquetas para ver online

*El título es una tontería porque evidentemente vas a verlas online, no vas a...

Vuelve ‘Hacks’ más croqueta que nunca

Ha ganado un montón de premios y no es para menos, porque Hacks es...

Ester Expósito y Anna Castillo, juntas y revueltas en una serie de vampiras lesbianas

A veces la vida te da regalos, como esta noticia que combina varias de...

Juguetes eróticos y candidiasis: Consejos de higiene y limpieza

Hoy vamos a tratar un tema crucial pero a menudo pasado por alto en...

Más como este

Siri 3, el estimulador para amantes de la música

Siempre me han interesado las emociones y, también, entender por qué nos comportamos del...

¿Qué está pasando con Jojo Siwa?

Estos días no dejan de salirme en Twitter y TikTok cortes bien protagonizados por...

Dulceida y Alba esperan su primer bebé

Damos la bienvenida al Dulcebebé

Hunter Schafer cuenta que estuvo saliendo con Rosalía unos cinco meses

¿Sabes cuando lees algo en Twitter de manera super insistente y crees que es...

Experimenta la doble estimulación con Ryde de Fun Factory

A pesar de que no siempre me he movido en el mundo de la...

Sarah Paulson adaptará ‘Untamed’, libro autobiográfico de Glennon Doyle

Glennon Doyle es una autora estadounidense que saltó a la fama en 2016 con...