mujer florero

 

(https://www.flickr.com/photos/frncsc/)

Todos los años el Centro para el estudio de las mujeres en la tv y el cine (The Center for the Study of Women in Television and Film) evalúa la presencia y notoriedad de las figuras femeninas en, precisamente, las series y las películas producidas y emitidas. Los resultados, que no nos sorprenden en absoluto, revelan algo completamente desolador: En 2014 las representaciones de mujeres en ficciones fueron menores que en el año anterior, y continúan estando a años luz de distancia de las masculinas. En palabras de Dr. Martha Lauzen, cabeza visible del Centro, «Es infra representación crónica de chicas y mujeres revela un retraso en el desarrollo de la industria del cine».

Los datos son.. en fin, juzgad por vosotras mismas. Sólo un 12% de los protagonistas fueron mujeres, al contrario que las ficciones protagonizadas por hombres, que fueron un 75%. El resto lo hicieron un combo hombre-mujer. Y sólo un 30% de los personajes que tuvieron alguna línea de diálogo fueron femeninos, es decir, cuando nos sacan en pantalla no siempre nos hacen hablar, hay veces que con decorar es suficiente.

Un oasis
Un oasis

Una de las cosas más escandalosas es la edad de los personajes: los hombres sí pueden pasar de la cuarentena, pero se prefiere que las mujeres se queden en una bonita juventud. La mayoría de los personajes femeninos eran veinteañeras (23%) y treintañeras (30%), mientras que en los varones los porcentajes cambian, subiendo casi una década en cada uno de los casos: 27% fueron treintañeros y 28% estaban en la cuarentena.

resized_creepy-willy-wonka-meme-generator-straight-white-male-please-tell-me-more-about-sexism-39d319

Y la guinda del pastel la pone… *redoble de tambores* ¡la ocupación de los personajes!. El 61% de los hombres son conocidos por su trabajo, en contraposición a los que son conocidos por su vida privada (ser marido o novio de alguien), que es el 31%. En cambio, las mujeres sí son mayoritariamente conocidas por sus vidas personales, un 58%, y una minoría, el 38% son conocidas por su trabajo.

Por hacer un esbozo rápido del asunto: Los hombres representados son mayoría, son más mayores, y tienen una carrera conocida. En cambio, las mujeres salimos menos, hablamos menos, somos más jóvenes, y se nos conoce por nuestros amoríos. Estoy hablando de 2014, no de una película de 1950. El estudio continúa hablando de la casi nula represetnación de las minorías raciales, de cómo funcionan los equipos dirigidos por otras mujeres, y demás. Podéis leerlo en la web de Indiewire. ¿Seremos capaces de cambiar estos porcentajes para el próximo estudio?

Vía: Indiewire

 

 

 

 

4 Comentarios

  1. Pues no, no va a cambiar, de eso estoy segura, por desgracia. Y nada va a cambiar a corto y medio plazo,porque no hay manera de que demos un golpe en la mesa y reclamemos el espacio que nos pertenece. Y más si cada vez hay más ignorantes que se atreven a decir con la boca bien abierta que no son feministas porque a ellas les gustan los hombres y porque ya no hace falta luchar por nada, ainssssssssssssssssssssssssss Vergüenza me da mi género a veces :'(

  2. Que tristes las cifras, lamentable. Igual me gustaría destacar que a cuantos personajes gay por lo menos en series cada vez hay más y más, aunq al final siempre nos la terminen matando o terminando con un hombre ¬¬. También quería destacar por ejem que la película más taquillera del 2014 fue Sinsajo y es el 2do año consecutivo que una película protagonizado por una mujer es la más taquillera (En el 213 En Llamas también lo fue) parece que vamos a pasos de bebé y es triste, pero algo, algoooooooooo esta cambiando, pronto vamos a tener la peli de Wonder Woman, la de Captain Marvel, ojala las cifras cambien en un tiempo no muy lejano.

  3. Muy de acuerdo contigo, aunque a ver si estudios como éste hacen que la gente (sobretodo las mujeres) vean como está el patio!

Comments are closed.