Aoi Hana (Flores Azules) es delicado, profundo y sincero. Es uno de los mejores manga (cómic japonés para las profanas) que podían llegar. Es un cómic que se desarrolla en un instituto, cierto; pero que huye de personajes estereotipados, chistes fáciles y amores de cartón piedra. En ocasiones es doloroso, como lo es para su protagonista, Fumi, vivir su condición de lesbiana en una sociedad como la japonesa. En otras es ligero y divertido, como son muchos momentos en la adolescencia. La historia de amor se desarrolla a lo largo de sus ocho volúmenes, sin excesos. Sin escenas forzadas. Natural. Si me pidieran recomendar un manga yuri en español, recomendaría Aoi Hana sin dudarlo… y el caso es que, por fin, puedo.

La editorial asturiana Milky Way Ediciones, nos sorprende con su licencia para el Salón del Manga de Barcelona. Nos traen yuri, y de calidad. Podéis darles las gracias en su twitter porque es un notición, pero antes de explayarme con ese tema, datos técnicos porque somos un blog informativo.

Aoi Hana es obra de Takako Shimura, creadora entre otros de Wandering Son (que aborda temas como la identidad de género), consta de ocho tomos y fue publicada en Japón por la revista Manga Erotics F. Se publicará en octubre de este año. Siendo para el Salón del Manga aventuro que esté disponible hacia la última semana del mes.

 

aoi_hana_ilustracion02

 

Y ahora el por qué considero que es un notición.

Se puede hacer un resumen rapidísimo de los manga publicados en España con algo de yuri. La lista, sin contar autores españoles, es más o menos así:

  • Gunsmith Cats (allá en los tiempos del cartoné y el vuelo de páginas);
  • Utena, la chica revolucionaria (descatalogada recientemente);
  • RG Veda y alguna otra obra de CLAMP;
  • Sailor Moon;
  • Mahô Sensei Negima!;
  • Venus Versus Virus (con pinzas);
  • La Rosa de Versalles;
  • Blue;
  • Los manga de Madoka Magica.

Hay bastantes que no incluyo porque tener un personaje lésbico aislado que actúa muchas veces como recurso cómico no da categoría de yuri (caso de Bleach y otros); y pido perdón por los que pueda haber olvidado.

Vale, muy bien Syx, pero por qué nos cuentas este rollo. Os lo cuento porque esa lista de títulos cabe en los dedos de vuestras manos. Son los últimos veinte años de manga con historias entre mujeres que ha visto nuestro país. Veinte años muy muy tristes para las fans del yuri. Y os lo cuento porque sería importante apoyar a editoriales que se atreven a sacar algo del género. Sobre todo si queremos ver más. Como ya dije una vez, parece que sacar cómic de contenido lésbico, dirigido realmente a nosotras, es de ser kamikaze. ¿Por qué no hacemos que deje de ser cierto?

Vía: Milky Way Ediciones

 

1 Comentario

  1. Yo incluiría Seikon no Qwaser. Si bien es cierto que parte del yuri es fanservice sí tiene parejas lésbicas bastante monas, aunque sería con pinzas xD y hace dos años pregunté en una expo si tenían algo de yuri y el hombre me dijo que acababa de vender un tomo que tenía de Maria Sama Ga Miteru >.< pero muy buen post, ya hay ganas de tener ese manga en mis manos *_*

Comments are closed.