carol blanchettDecepción. Es la única palabra que se me pasa por la cabeza después de los dos grandes batacazos que Carol se ha llevado esta semana. Primero, en los Globos de Oro, y después en las nominaciones de los premios Oscar. Cinco categorías vieron perder a la historia de Todd Haynes en los Globos, unos premios que sorprendieron a propios y extraños. Pero pese a ello, todavía es más flagrante la ausencia de Carol en las categorías principales de los Oscar: ni siquiera le han dado la oportunidad de competir.

La Academia de las artes y las ciencias cinematográficas, el organismo que entrega el premio, sí ha reconocido a Carol en varios ámbitos técnicos, como Mejor diseño de vestuario o Mejor banda sonora, como también el trabajo de Rooney Mara y Cate Blanchett. Pero el premio gordo, la candidatura a Mejor película, así como Mejor dirección, ha pasado de largo con este drama de época. 

Todos los medios se han hecho eco de esta ausencia, algo totalmente inesperado ya que desde el mismo momento en que se estrenó en el Festival de Cannes se dio por hecho que iba a ser una de las revelaciones de la temporada. Sitios como Variety se preguntan si la película es demasiado gay como para estar nominada, lo mismo que Vulture, que añade además lo que a mi juicio es la base de todo, la ausencia de historias masculinas.

No es que la historia sea demasiado lésbica y no conecte con los votantes, en su mayoría hombres blancos de más de 65 años. Es, simplemente, que la historia no les interesa porque no salen hombres. No es homofobia, es machismo. Si se trata de conectar, dudo que alguno de los votantes haya estado sobreviviendo en el bosque, o en Marte, y sospecho que alguno habrá estado enamorado alguna vez.

carol blanchettBrokeback Mountain estuvo nominada a Mejor Película, y también, por ejemplo, Los chicos están bien. Las dos se llevaron los Globos de Oro a Mejor película en los años de su estreno. ¿Es peor película Carol que alguna de estas dos? ¿Es menos gay, acaso? Además, ¿es peor película Carol que alguna de las que sí están nominadas este mismo año? Y, además, ¿dónde está Lily Tomlin, alabada hasta el infinito por su interpretación en Grandma? ¿Y Freeheld? ¿La chica danesa ha recibido el reconocimiento que debiera? ¿Y Tangerine? ¿Por qué no han reconocido la actuación de Charlize Theron en Mad Max?

Está claro que no pueden premiar a todo el mundo, y que nunca va a llover a gusto de todos, pero al final la sensación que nos queda es la de siempre, la de que las lesbianas y bisexuales no nos merecemos un final feliz, solamente un premio de consolación. Veremos si Cate y Rooney se llevan la estatuilla a casa, si al final todos los premios son técnicos, o si ni siquiera eso. Creíamos que iban a ser los Oscar más lésbicos de la historia y, al final, ha sido más de lo mismo.

30 Comentarios

  1. 100% de acuerdo. No creo que «Carol» sea peor película que «Brokeback Mountain» por ejemplo. A mi parecer, son dos películas románticas y de drama espectaculares. Pero claro, que pasa… que los premios lo votan en su mayoría hombres, más bien de edad avanzada y eso juega en contra de películas como «Carol» o «La chica danesa».
    La verdad es que este año me han decepcionado las candidaturas: me alegro de que las protagonistas estén nominadas en las categorías de mejor actriz y mejor actriz de reparto, pero para mí, una película que es una caramelo en la boca, literalmente, una delicia, no esté ni si quiera compitiendo por mejor película me parece un «tongo», como se dice aquí en España, de los buenos.

    Eso sí, «Carol» no tendrá candidatura a mejor película y quizás no se lleven estatuillas sus protagonistas, pero para mí es «la película». No puedo dejar de verla.

  2. Qué tremenda omisión a Mejor Director…. es una de las caracteristicas más importante en esa película, la gran atención al detalle y las tomas perfectas que tiene… Ni hablar de dejarla de lado para mejor film 🙁

  3. Carol no es la decepción, la decepción son los de siempre, los que eligen. Violencia, testosterona a tope y lo que se salga de ese cliché no cuenta para ellos. Siempre es lo mismo.

  4. Me gustan las chicas, pero también me gusta el cine y no pediré que a todo lo lésbico lo premien solo por el hecho de tener alguna temática LGBT que recuerde como ha sufrido nuestra comunidad, siendo que los espectadores hay de todo y la película debe ser hecha para todos no solo para un sector de la población, así que intento mirar las películas de manera objetiva y Carol es mejor película que brokeback mountain, los detalles, el guión, las actuaciones, todo, es una película muy completa pero muy lineal, al final es una historia de amor «simple» presentada en una época donde nos interesa más la polémica y el conflicto que el amor. Todd Haynes merecía una nominación al igual que Oliver Stone y ninguno de los 2 está, me parece que Adam Mckay cuya película tiene una verborrea increíble pero que estoy segura que el espectador promedio no entiende tanto tecnisismo y Alejandro G. Iñárritu que está hasta en la sopa con una película que solo sirve como postal.
    Con respecto a la chica danesa, me parece que las nominaciones que tiene debe considerarlas un regalo porque esa película es mala, una historia tan interesante la convirtieron en un capítulo de alguna telenovela barata y la trataron de una manera tan superficial que nunca logras sentir el dolor de lily, a quien Eddie Redmayne teje de una manera tan empalagosa que llegas a detestarla.
    En el caso de Charlize Theron ha sido totalmente ninguneada, ella tiene una actuación sobresaliente, infinitamente mejor que Jennifer Lawrence en Joy, pero como su película es de acción han infravalorado su actuación, a pesar de que Mad Max es la mejor que está compitiendo.
    Con lo que respecta a las actrices no creo que carol se lleve alguna estatuila, Mejor actriz es casi seguro para Brie Larson que está mejor que Cate Blanchett, aunque por supuesto, hablando en general, Brie no es mejor actriz que Cate; y
    Actriz de reparto seguro que lo gana Alicia Vikander o Kate Winslet y en lo personal yo se lo daba a Rooney Mara que me parece una actuación más contenida pero que me transmitió más.

  5. María Alvarez de verdad?. la vi tres veces en una semana. Pasó al primer lugar de mi lista de favs L. Es bella, super cuidada y tiene una fotografía perfecta.

  6. Pues sí, la verdad es que una nominación a Mejor Película sí que se merecía al menos, es un film muy estético y profundo. Me gustó que se le dedicara importancia al entorno social y cómo se vivía entonces la homosexualidad.

  7. Totalmente de acuerdo. Me parece que más que un tema de homofobia, aquí ha primado un tema de machismo. Tienen la misma tesis en Afterellen. Los hombres, en su subconsciente, no pueden pensar en una película que sea buena donde ellos no tengan ningún papel, y, encima, dos mujeres sean felices sin ellos de por medio. Anda qué, si nosotras hiciéramos lo mismo, rechazaríamos casi el 90% del cine que se distribuye comercialmente (solo hay que pensar cuántas películas pasan el Test de Bechdel). Desde luego, siento un grandísimo enfado con la gente de la academia.

  8. Sí, sí, yo defiendo Carol no porque sea lésbica, sino porque es lésbica, mainstream, con posibilidades, y, encima, está bien. Coincido contigo en tu comentario.

  9. Hollywood sigue teniendo issues con temas de la igualdad en asuntos LGBT y mujeres. No es novedad que no le dieran las nominaciones que merece para los Oscars y los premios de Golden Globes que merecía. No me asombra para nada. En mi opinión personal es una gran película. Tiene muy buena actuación, excelente dirección, buena fotografía, buen guión, y muy buen vestuario. Es una joya de película.

  10. Jajajaja! Yo amo a JLaw, y me gusta su papel en Joy, haciendo de badass, pero como en El Lado Bueno de las Cosas nada xD

  11. Que tiene que ver el Mono con el gato??? O sea, WTF?? Si Jennifer se merecía o no ser nominada no tiene nada que ver con Carol. Cambias el foco de la conversación. Estamos hablando del machismo de la industria, tranquilamente podrían haber nominadado a 10 películas y meter a Carol. En cuanto a actrices este año se lo lleva Brie Larson, aunque me gustó más Alicia Vikander y mi corazón esta con Rooney Mara. Anda a agarrartela con el dueño del circo….

  12. Aburrido Carol? creo que vimos distintas pelis entonces. Se ve que debes tener una filmografia lésbica en tu casa llena de pelis geniales como para tirar por la ventana. Por favor, por fin tenemos una película digna que nos represente (junto con Imagine me & you y Kyss Mig para mi gusto). Pero bueno, seguro a vos te gusta la «genial» La Vide de Adéle»…

  13. Charlize Theron esta genial en Mad Max pero me parece que era para nominarla en secundaria. Para mi Alicia Vikander se roba la película en The Danish Girl, ella y Cate estuvieron un poco mejor que Brie, pero se lo van a dar a ella el Oscar.

  14. Yo opino igual, lo que pasa es que el machismo en Hollywood es un hecho del que muchas actrices se quejan, hace poco la misma Meryl Streep lo decia. No pueden valorar una película donde los hombres no son lo principal y tampoco valoran que acabe bien . Si alguna se hubiera vuelto loca, o si Carol hubiese vuelto con el marido, o si una muere de alguna enfermedad angustiosa seguro que si hubiese sido nominada a mejor película. Qué asco de gente que no sabe más allá de ver que de si mismos y no reconocen lo bueno como ser merece.

  15. La película es unajoya cinematográfica (fotografías, banda sonora, el cuidado de los detalles y los significados, …) pero los hombres sobran, molestan en las escenas, y eso se ve que no gusta a los que votan que son en su mayoría de sexo masculino.
    Tras ver la película me entraron ganas de revisionarla para fijarme mejor en los detalles. Muy buena película

  16. Opino lo mismo, la película no se basa únicamente en la relación que tienen; la verdadera esencia de la película es la de encontrarse y crecer como persona, el valorarse como mujer. El ser madre no significa que te abandones como mujer, también hay que cuidarnos y buscar la felicidad como seres humanos. Si hablamos de los elementos técnicos es un obra maestra que retrata la sociedad en la que se desarrolla, cada elemento cuidado hasta el más mínimo detalle; pero como dicen, el jurado está compuesto por hombres blancos de más de 65 años que no aceptan que una relación lésbica acabe bien y además que se rían del hombre y su forma de ser y pensar. Para los que piensan que la película es aburrida es por que no tienen conocimiento de lo que es el verdadero arte.

  17. Adoro La vida de Adele ( si alguien tiene un problema con ello a joderse 🙂 ) y tambien Carol me parece una pelicula absolutamente preciosista y con una sensibilidad especial Todd Haynes especialista en ello ya lo hizo con Far from Heaven, vuelve a demostrar el buen gusto que tiene a la hora de contarnos amores y desamores.

    Carol merecia mejor recompensa pelicula y director. BSO maravillosa.

  18. «Carol» no es sólo la primera película mainstream digna sobre el colectivo lésbico, además, y sobre todo, es una película en la que las mujeres hacen su vida con independencia de los deseos de los hombres y de lo que éstos esperan de ellas. Ese «No he pensado en mi novio en todo el día» que dice Rooney Mara en un momento de la película es toda una declaración de intenciones.
    Muchas lesbianas hemos estado esperando una película como «Carol» durante mucho tiempo. Una película en la que ninguna de las protagonistas se vuelve loca, muere o acaba enrollada con un hombre. Una película de amor que no se recrea con degradante mirada masculina en la innecesaria torridez de las escenas sexuales, sino que muestra, simple y llanamente, el deseo de amar y ser correspondido por la persona deseada. Una película sobre lesbianas con final feliz, sobre mujeres que no necesitan a hombres en sus vidas para realizarse. Así que, ¿cómo podrían los hombres académicos de Hollywood conectar con un romance entre dos mujeres donde ninguna de ellas tiene la decencia de sufrir por un hombre, acabar con uno después de su aventurilla lésbica sin importancia o morir trágicamente al final?

  19. Y a todos los niveles. Acabo de ver «La gran apuesta» y me da mucha rabia que esté nominada a mejor película cuando es la representación más característica de lo que es una película esencialmente masculina: no hay ni una sola mujer protagonista o secundaria (de hecho, las dos o tres que aparecen son sólo haciendo labores de azafatas o presentadoras de los hombres de negocios, los verdaderos «héroes») y básicamente la trama consiste en hombres de Wall Street, los amos del mundo, midiéndose los penes entre ellos para saber quién es más listo y más ganador. Que esta película esté nominada y no «Carol» lanza el mensaje de que lo importante es el mundo de los hombres, lo que ellos hacen, a lo que se dedican, y no un romance entre dos mujeres, eso no es nada importante en comparación con las estratagemas económicas de los dueños del mundo, por favor, a quién puede interesarle eso… Y quienes han decidido estas nominaciones no ven que en realidad hay más valentía, dignidad y épica en esa última mirada entre Carol y Therese que en todas las argucias y tejemanejes de los lobos de Wall Street.

  20. Me entristece y al mismo tiempo no me sorprende. Siempre dudé (y creo que todos) de la veracidad en cuanto a las entregas de premios en Hollywood. Tengo un lado cholulo y me encanta verlas pero siempre traté de verlas a distancia entendiendo que no premian lo realmente bueno, sino que muchas veces (por no decir todas) premian el rating que dejaron las películas nominadas.
    Volviendo a lo que decía en un principio me entristece y me frustra un poco que no puedan ver más allá. Que todavía en pleno 2016 se siga catalogando las películas románticas en hetero u homo y no simplemente en lo que son: románticas. Después de todo, es sólo amor.
    No me cabe en la cabeza que una persona que haya visto esta película no se sienta movilizada por la misma, más allá de su orientación sexual. Es preciosa, en todo sentido. En la fotografía, las tomas, la banda sonora que es impresionante y es perfecta para los momentos que acompaña, las actuaciones perfectas para cada personaje que interpretaban, la representación de la época…
    En fin, creo que es una joya del cine y me enorgullece que exista por fin una historia que no nos ponga en clichés estupidos sobre cómo somos o cómo tenemos sexo, sino que hable de lo complejo y maravilloso de las relaciones entre dos mujeres, o de las relaciones humanas en general.
    Una pena que la mente humana siga siendo tan chiquita e intolerante.
    PD: Escribo desde Buenos Aires y quería decirles que me encanta el blog! Saludos

  21. vergüenza es lo que debería darles, estoy de acuerdo, da pena que en el cine importe más los egos que las buenas películas. Por cierto, acabo de verla y es maravillosa, fiel al libro y le han sabido dar esa intensidad que deja sin palabras. Por eso no solo es un decepción sino insultante, porque basta ya de prejuicios y de esta lacra que parece que nunca va a acabar. Porque también tenemos derecho a la diversidad en el cine y que una buena película se la reconozca como tal, es ofensivo que siempre pase lo mismo, que esto nunca vaya a cambiar.
    saludos, me encanta este blog

Comments are closed.