Este fin de semana, con motivo del Orgullo LGBT, Lambda Valencia ha organizado una serie de actos en la capital del Turia. El acto principal, la manifestación reivindicativa, tendrá lugar el sábado a las 19.30h, y tras la misma comenzará la Fiesta Oficial del Orgullo LGBT. Además, se ha puesto en marcha una iniciativa de visibilidad bajo el lema #Orgulloentubalcon. A continuación reproducimos la nota de prensa  de Lambda.

Orgull Cartell V.2.0, Hay una lesbiana en mi sopa

Queridas socias y socios, amigas y amigos,

han pasado ya tres días desde la masacre de Orlando y las personas que formamosLambda continuamos sin encontrar las palabras que puedan explicar todo el que sentimos ante el mayor ataque que ha sufrido nunca el colectivo LGTB. Son decenas de sensaciones contradictorias las que nos invaden en estos momentos y no sabemos cómo resumir todo el dolor, la rabia, la impotencia, la pena, las ganas de lucha y el amor hacia las víctimas y sus familiares.

Sois muchas las personas que os habéis dirigido a nosotrxs estos días para preguntarnos si desde Lambda teníamos pensado celebrar algún acto en memoria de las mujeres y hombres asesinados por un intolerante y para condenar el atentado. Como hemos informado a través de las redes sociales, a pocos días de la manifestación del Orgullo LGTB en Valencia, donde tenemos a todo el voluntariado trabajando muy duro para hacer que el sábado 18 todo salga perfecto, pensamos que no tenemos mejor manera de recordar a las personas asesinadas en Orlando, demostrar nuestro pésame a los familiares de las víctimas y mostrar nuestro rechazo a éste y a todos los ataques LGTBfóbicos que sufrimos, que llenar las calles de Valencia de diversidad, de aprecio, y de banderas multicolores.

Ahora, más que nunca, tenemos que hacer ver que la sociedad está junto a la defensa de los derechos de las personas LGTB, de la igualdad de todas y todos y que rechazamos cualquier acto violento, sea por el motivo que sea. Por eso, te pido que te sumes este sábado a la manifestación del Orgullo, para demostrar a los intolerantes que no hay mayor libertad que la de amar a quien queramos.

La manifestación del Orgullo LGTB, que este año tendrá por lema “Personas bisexuales, diversas e iguales”, saldrá como siempre a las 19:30 horas desde el Parterre de Valencia y a ella se sumarán asociaciones, sindicatos, partidos políticos, locales de ocio, fallas, y miles y miles de personas para seguir avanzando por una sociedad igualitaria, justa, plural, inclusiva y diversa.

El recorrido de la manifestación acabará sobre las 21:30 horas en la plaza del Ayuntamiento, y allá mismo empezará la Fiesta Oficial del Orgullo LGTB, organizada por Lambda. El año pasado recuperamos la fiesta del Orgullo LGTB en la plaza de Viriato de Valencia después de años de impedimentos y dificultades, y conseguimos entre todas y todos que la plaza volviera a ser ejemplo de tolerancia, de libertad y buen rollo. Este año hemos apostado por llevar la fiesta en la Plaza del Ayuntamiento, la plaza de las vecinas y vecinos de la ciudad, la plaza de todas y todos.

La entrada a la Fiesta es libre y en ella podrás disfrutar de un espectáculo visual, DJ’s y actuaciones de artistas como La Terremoto de Alcorcón.

Además, el día antes, Lambda organiza en Valencia el I Festival musical con motivo de los actos de celebración del Orgullo LGTB 2016. Más de 7 horas de música, gastronomía y diferentes propuestas lúdicas y culturales en un cartel encabezado por el retorno en Valencia de Fangoria.

Los actos, programados para el próximo viernes 17 de junio en la plaza de toros de Valencia, contarán con la presencia de artistas como Nancys Rubias, Hidrogenesse, Guille Milkyway (La Casa Azul) DJ SET, La Prohibida o La 3 DJ Team. Además, con la entrada al Festival tienes acceso en la post-fiesta que se organiza en La 3 Club y Piccadilly.

Te recordamos que puedes comprar la entrada en nuestra sede en horario de oficina y además de ahorrarte los gastos de tramitación, estarás dándonos dos euros aLambda.

Por último, quiero pedirte que te sumes a la iniciativa #Orgulloentubalcón dando visibilidad a los colores LGTB. Cuelga de tu balcón la bandera del arco iris, símbolo de la diversidad y el respecto a la diferencia. Manifiesta tu orgullo desde el balcón de “la república independiente de tu casa” esté donde esté situada (tu habitación, tu casa, tu coche, tu empresa o incluso tu ayuntamiento).

Haz uso del hashtag #Orgulloentubalcón para enseñarnos la foto de tu balcón con la bandera del arco iris o compártela en el evento que hemos creado. ¡Llenemos las calles de colores!

Muchas gracias a todas y todos para participar o colaborar de forma voluntaria en los diferentes actos que hemos organizado durante este mes de junio, donde a través de actividades de ocio, culturales, reivindicativas, talleres, charlas, entrevistas, mesas informativas, etc, hemos querido visibilizar las realidades LGTB y seguir exigiendo los mismos derechos para todas y todos.

¡Nos vemos el sábado en las calles!

Un fuerte abrazo,

Fani Boronat
Coordinadora General de Lambda