Black Panther

Black Panther: World WakandaAlgún día esto no será noticia, pero Marvel Comics ha fichado a las dos primeras escritoras afroamericanas que formarán parte de uno de sus equipos creativos, el encargado de dar vida en las viñetas a la nueva serie Black Panther: World of Wakanda. Las elegidas han sido la académica feminista Roxane Gay –autora de Bad Feminist– y la poeta, y también académica, Yona Harvey, que, junto a Ta-Nehisi Coates, ayudarán a “explorar la vida de una mujer negra y queer” en la nueva serie de la compañía.

Roxane GayYona Harvey

Gay, que ha sido muy rápida en Twitter, ha recordado que otras dos mujeres negras –Afua Richardson y Alitha E. Martinez– están encargándose, respectivamente, de las portadas y la parte artística de Black Panther: World of Wakanda, y también ha aprovechado para añadir que “no tiene sentido que sea la primera (mujer negra en entrar en el universo creativo de Marvel), en 2016. Pero no seré la última”.

No tenemos declaraciones de su compi de guion, Harvey, pero sí del veterano en el universo de los cómicos de Black Panther, Coates, que dijo a The New York Times que “tenemos que abrir la puerta. No es ‘¿No estaría bien que hubiese más mujeres escritoras, más mujeres creadoras de cómics?’ Estaría bien, pero en muchos sentidos, es como un imperativo”. Black Panther: World of Wakanda, que se centrará en la historia de la protagonista de Marvel -se supone que en 2018 se estrenará su superproducción cinéfila-, tiene previsto salir al mercado en noviembre de este año.