La 21 edición del LesGaiCineMad llevará, entre el 27 de octubre y el 13 de noviembre, un total de 69 cortometrajes de temática LGTB a las sedes madrileñas del festival. Ya hemos repasado algunas de las apuestas lésbicas en el apartado de cortometrajes de ficción, y hoy traemos otras producciones, documentales y experimentales, de la nueva edición de la muestra:
“Diversxs”, de Afioco Gnecco y Jorge Garrido
Producción de 2016 de Afiocco Gnecco y Jorge Garrido que ganó el premio al mejor corto documental en el CINHOMO de Valladolid porque es una obra que “refleja y se dirige a nuestra realidad más cercana. Son jóvenes que lanzan un mensaje de tolerancia a otros jóvenes y a la sociedad en general”.
Según el jurado, “cada persona es vista en este documental como un todo único que se pone en valor individual y socialmente. Atiende a la pluralidad y a la variedad de opciones vitales no solo en el aspecto sexual, sino también en lo referente a lo corporal y personal”.
“Kittens”, de Zhanna Ozirna
Kittens es un corto ucraniano de la directora Zhanna Ozirna que retrata la vida de dos chicas en un apartamento de Lviv, uno de los centros académicos más importantes de Ucrania. Las protagonistas conversan casualmente de su futuro en común, en una sociedad en la que los sueños sobre el futuro se tropiezan con las normas sociales irrompibles y las costumbres.
La conversación se convierte en una cuestión global en esta producción documental de ocho minutos: ¿podemos darnos el lujo, al menos, de la libertad en nuestras vidas privadas sin tener que sustituirlo por los animales domésticos?
“Primavera Rosa en México”, de Mario de la Torre
Serie documental del director español Mario de la Torre, que recoge la pluralidad geográfica y temática de los problemas del colectivo LGTB en el mundo, adaptándose a la situación particular de cada país. Tomando como referencia los acontecimientos que surgieron en 2010 con la revolución árabe, nace el primer episodio de Hacia una Primavera Rosa.
La serie sigue diferentes sociedades que, bajo variopintos marcos culturales, tienen un objetivo común: la lucha por los Derechos Humanos y un grito a favor de la libertad sexual. Primavera Rosa en México es la tercera parte de la saga, que comenzó con un capítulo desarrollado íntegramente en Túnez y con una segunda entrega, Primavera Rosa en el Kremilin, que examinó la situación de las personas LGTB en Rusia.
“Evaporación”, de Indra Villaseñor Amador
Indra Villaseñor Amador dirige este corto experimental de poco más de tres minutos protagonizado por Danae Reynaud y Sara Juárez. Esta producción mexicana de 2016 retrata a dos amigas que visitan un baño de vapor femenino. La atmósfera acalorada y sus cuerpos desnudos les provocan un “ligero despertar sexual lésbico”.
“Lovedoll”, de Debora Zanatta y Estevan de la Fuente
Otra de las apuestas experimentales de la 21 edición del LesGaiCineMad. El corto brasileño Lovedoll, de doce minutos, recrea las fantasías homoeróticas de Paula, una joven que vive sola en un apartamento y que, mientras está viendo la televisión, recibe un extraño paquete del cartero. Una muñeca hinchable, con la que experimentará poco a poco y a través de accesorios sexuales, sus fantasías al amparo de la soledad de su casa.