la-historia-le-hace-justicia-a-las-cuatro-de-san-antonio1

Elizabeth Ramirez, Cassandra Rivera, Kristie Mayhugh y Anna Vasquez, cuatro mujeres latinas y lesbianas, fueron detenidas en 1994 en San Antonio, Texas, por haber abusado presuntamente de dos niñas. Se convirtieron en las Cuatro de San Antonio, y ahora la historia les ha hecho justicia y han sido exoneradas de ese delito tras más de 20 años de lucha judicial. “Estas mujeres han llevado esa carga. Son inocentes. Y están exoneradas”, sentenció la semana pasada el juez David Newell de la Corte de Apelaciones Criminales de Texas. Con una frase se zanjaba una caza de brujas esperpéntica cimentada en el pánico moral que supuso el “abuso ritual satánico” en los Estados Unidos de los años 80 y 90.

la-historia-le-hace-justicia-a-las-cuatro-de-san-antonio2

La historia de las Cuatro de San Antonio se remonta al año 94, cuando Ramirez cuidaba durante una semana de sus sobrinas, Stephanie y Vanessa, de 7 y 9 años. Una noche, en julio, Ramirez invitó a sus tres amigas, Rivera, Mayhugh y Vasquez, a su apartamento mientras se encargaba de sus sobrinas, y cuatro meses después la policía llamó a su puerta para decirle que las niñas les habían acusado de agredirlas sexualmente. Stephanie y Vanessa dijeron que las cuatro amigas les habían amenazado con matarlas si contaban lo que había ocurrido.

la-historia-le-hace-justicia-a-las-cuatro-de-san-antonio3

En 1997 Ramirez fue condenada a 37,5 años de prisión y un año después sus tres amigas fueron sentenciadas con 15 años de prisión por asalto sexual y 10 por “indecencia”. Vasquez salió de la cárcel con libertad condicional en 2012, después de que una de las víctimas cambiase su versión de los hechos inicial y reconociese que su padre le había obligado a mentir sobre la violación. Ramirez, Rivera y Mayhugh pagarían la fianza en 2013. La lucha judicial no acabó ahí, y las Cuatro de San Antonio tuvieron que seguir batallando en los juzgados, con el documental Southwest of Salem, dirigido por Deborah S. Esquenazi, recogiendo el largo y duro proceso. Finalmente exoneradas tras más de 20 años, las Cuatro de San Antonio podrían recibir del estado de Texas 80.000 dólares por cada año que han pasado en la cárcel según Los Angeles Times.

Vía: Advocate | Southwest of Salem

1 Comentario

  1. Cuando dicen que la familia es lo mas importante, es para enseñarle estas cosas. Pero que alegria que al final salieran

Comments are closed.