Perú es uno de los países de América latina que todavía no reconoce el matrimonio igualitario, y ni siquiera las uniones civiles. Pero eso podría estar a punto de cambiar, gracias a dos hombres que están abriendo el camino legal. Oscar Ugarteche Galarza, profesor de economía y fundador del movimiento LGBT peruano, y su marido Fidel Aroche.
La pareja contrajo matrimonio en México, tierra natal de Fidel, en 2010, y a la hora de legalizar su situación en Perú, de donde es originario Óscar,el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado civil) se negó, apelando al artículo 234 del Código Civil peruano, según el cual «el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella».
Ahora, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima ha ordenado al Reniec que reconozca el matrimonio entre estos dos hombres. Para dicho jurado resultara «altamente discriminatorio» y, por tanto, «contrario a la Constitución» negar el reconocimiento de un matrimonio homosexual celebrado en el extranjero, mas aún si es por razones religiosas, «puesto que Perú es un Estado laico».
Gio Infante, activista LGBT peruano, ha celebrado esta sentencia:
Este caso es histórico porque no sólo reconoce la existencia de matrimonios igualitarios, una realidad que muchos peruanos ya viven, sino que es un gran paso hacia el reconocimiento de muchas familias arcoiris.
Vía: Gaystarnews