Si no has vivido en una cueva durante el último años, bien sabrás que Madrid acoge durante los próximos días la celebración del World Pride, el Orgullo Mundial. La faceta que nos resulta más interesante es la iniciativa cultural de la misma, con tres festivales propuestos desde la organización, muestra•t, La Culta y La Oculta, además de una serie de opciones que vienen desde otros organizadores como Subversivas, o la Feria del Libro LGBTIQ. Vamos a procurar desgranarte las actividades, aunque ya avisamos: para las chicas, poquito.

Subversivas. 40 años de activismo LGBT en España

La FELGBT ha organizado, con motivo del aniversario de la lucha por los derechos LGBT tras el franquismo, una exposición documental para conmemorarlo. El proyecto expositivo se situará en la 4ª planta de CentroCentro (Cibeles, 1) , donde además de varias instalaciones interactivas, se podrán ver las pancartas históricas de cada manifestación del orgullo, con sus respectivos lemas. La exposición hará un recorrido historico a través de nueve bloques temáticos con más de 200 piezas, originales y/o reproducciones.

Muestra•t

Diferentes disciplinas, como las artes plásticas, el cine, o la música, se dan la mano en este festival que cuenta con su sede principal en la Plaza del Rey. Por un lado, incluye todas las exposiciones pictóricas de galerías públicas y privadas, desde El Prado hasta la Fresh Gallery, que se han afanado en preparar montajes dedicados a lo LGBTQ y a otros aspectos. Puedes ver las opciones aquí. 

Por otro lado, las artes escénicas, es decir, el teatro, también estará representado estos días. Se han preparado varios ciclos: El ciclo Iguales, un Festival de Microteatro, y una serie de actividades en Lavapiés. Puedes ver las opciones aquí. 

También, auspiciada por la Embajada de la República Argentina en España, tendrá lugar la presentación del libro dedicado a Carlos Jáuregui, activista LGBT, el concierto del Coro de hombres gays de Madrid, conciertos por confirmar en el Fulanita de tal, y un homenaje a La Lupe. Puedes consultarlo completo aquí.  

En cuanto al cine, tanto la filmoteca como otros espacios proyectarán películas de temática LGBT: El puto inolvidable, Hedwig and the Angry Inch, The Rocky Horror Picture Show, y, sobre todo, el ciclo El celuloide Visible, son lo más interesante de la programación. Más info aquí.

La Culta

Desde hace cinco años, La Culta promueve las actividades culturales durante el Orgullo LGBT madrileño. También es multidisciplinar, incluyendo actividades como la pintura,la danza o la literatura. Este año proponen una performance de la artista visual Yolanda Domínguez, la iniciativa Free Wee project para romper los roles de género en los baños, la exposición Trans en el Museo de América, la obra de teatro El record de Inés, La muestra de videoarte LGBT, y otra serie de iniciativas. Tenéis toda la información en este enlace. 

La Oculta

La oCulta es el festival que se engloba toda la programación artística y cultural que desarrolla el colectivo COGAM a lo largo del año. Con muchas actividades diferentes, desde exposiciones hasta picoteos en el Retiro, puedes consultar este enlace para enterarte de todo.

Festival de Literatura LGBTIQ

Cuarta edición de esta Feria organizada por Berkana. En esta ocasión sale de Chueca hacia Opera, suponemos que por la cantidad de stans que esperan.

Festival Cultural ‘De chica en chica’

La misma asociación privada que organiza el World Pride se ha encargado de esta serie de actividades dirigidas «especialmente al colectivo les», y cuyos platos fuertes en el ámbito musical son dos conciertos de Conchita y Bebe.

En el Teatro La Latina se proyectará el próximo 29 una sesión doble de cine consistente en Eli, Cortometraje ganador del Premio TVE Cámara Abierta 2.0 al mejor documental de la XIV edición de JamesonNotodofilmfes, Rara, de Pepa San Martín, y La doncella, de Park Chan Wook.

El lunes 26 de junio podéis acercaros al Teatro La Latina para ver la obra Cinco mujeres que comen tortilla. Tenéis el horario en la web.